Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo bloquear un iPhone perdido o robado

Perder la disponibilidad de un iPhone, por pérdida o robo, es una pequeña tragedia: además del daño económico que se deriva del considerable costo del dispositivo. De hecho, existe la inquietante sensación de una violación de la privacidad debido a la exposición de mensajes, fotos y documentos almacenados en el teléfono que puedan ser leídos por terceros. Cuando esto pasa, saber bloquear un iPhone es fundamental. 

Comencemos inmediatamente con una cosa cuando se trata de bloquear un iPhone robado. Apple, gracias a una serie de estrictas opciones operativas, hace que un dispositivo móvil sea prácticamente inutilizable (ya sea un iPhone, un iPad o un ordenador portátil) sin conocer el código de desbloqueo.

Entonces, si temes que tu dispositivo pueda ser pirateado y revendido, debes saber que la hipótesis es absolutamente remota.  Ell ladrón también debe conocer el código de desbloqueo y la contraseña de tu cuenta de Apple (ID de Apple).

Por otro lado, todos los trámites para bloquear un iPhone de forma remota, excepto en el caso particular en el que se haya activado la nueva red para localizarlo y realmente puedas conseguir un contacto, también requieren que esté conectado a Internet, a través de Wi-Fi o conexión de datos. De lo contrario, surge la lamentable situación en la que quienes posean el smartphone inteligente, incluso de buena fe, no podrán conocer el nombre del propietario, mientras que el propietario no podrá acceder a él de forma remota.

Bloquear un iPhone a través de iCloud

Por lo general, tu iPhone está vinculado a una cuenta de Apple a la que se puede acceder a través de otro dispositivo Apple o mediante un navegador web. Y una de las funciones de la cuenta de Apple es acceder a servicios en la nube, como la geolocalización de dispositivos.

Para acceder a él a través del navegador, entra en la web de Apple y pincha en el apartado de encontrar un iPhone. Después de eso, ingresa tu nombre de usuario y contraseña. También se te pedirá que ingreses un código de verificación que, en circunstancias normales, aparecería en el iPhone si lo tuvieras a mano. Dado que este no es el caso en caso de robo o pérdida, Apple aún te permite acceder al apartado de “Encuentrar iPhone“. Puedes hacerlo simplemente haciendo clic en en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Buscar iPhone

Haciendo clic en “Buscar iPhone”, serás redirigido a una página que, tras un rato de espera, te mostrará en un mapa geográfico la ubicación de todos tus dispositivos Apple, representada por puntos verdes. Una vez que se haya identificado tu iPhone, haz clic en el punto correspondiente para mostrar la ventana de control y bloquear un iPhone.

En la ventana que aparece en la parte superior derecha de la página web, encontrarás algunos datos sobre el dispositivo perdido (tiempo desde el último contacto y batería restante) y algunos botones, siendo el primero el botón “Haz que suene“. Esto hace que el iPhone emita un sonido (útil si crees que lo has perdido en casa o en el coche estando en silencio.

Después está el”Modo Perdido“ que es el más interesante. Nos permitirá concretamente comunicarnos con quienes encuentren el iPhone y estén positivamente dispuestos a devolvérnoslo; además, al activar este modo, se suspenderán las tarjetas de pago y otros servicios asociados al dispositivo. Al hacer clic en el botón correspondiente, se te pedirá que configures un número de móvil para permitir que aquellos que encuentren el iPhone se comuniquen contigo. También puedes optar por mostrar un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo del móvil.

Una vez finalizadas estas operaciones, el iPhone seguirá estando protegido por el mismo código de desbloqueo que siempre has utilizado para acceder a él. De hecho, no tendría sentido poner otro bloqueo adicional, ya que, sin el código, el móvil  permanece inutilizable.

Bloquear un iPhone a través de “Dónde está”

La misma operación de bloqueo se puede hacer a través de otro dispositivo iOS, usando la aplicación “Dónde está“, que está preinstalada. Si el dispositivo está asociado con otra cuenta de Apple, primero deberá cerrar sesión e iniciar sesión desde la misma cuenta configurada en el iPhone perdido.

Para hacer esto, ve a Ajustes y pincha en el nombre de usuario que aparece en la parte superior de la pantalla; luego, en la pestaña correspondiente que se abrirá, ve hacia abajo hasta encontrar el elemento “salir”. En este punto, puedes volver a iniciar sesión con una cuenta de Apple diferente y abrir la aplicación para encontrar el móvil. Deberías poder ver la ubicación de tu dispositivo.

Inicializar iPhone de forma remota

Junto al botón que te permite configurar el “Modo perdido“, también hay otro que te permite inicializar el iPhone de forma remota. Esta medida extrema borrará todos tus datos en tu móvil, permitiendo bloquear un iPhone. Obviamente solo debería usarse si estás seguro de que ya no puedes recuperar el dispositivo (por ejemplo porque estás seguro de que ha sido robado).

Qué hacer si te roban un iPhone

Un iPhone es un objeto como cualquier otro, por lo que puede denunciar su robo si tiene pruebas de que esto ha ocurrido. El procedimiento requiere un informe policial realizado por la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, en el que describirá las circunstancias del robo. Por lo general también debes dar el número de serie del iPhone, que encontrarás impreso como código de barras en la caja original o en la factura de compra.

Lamentablemente, aunque la conexión directa a través de iCloud permite reconstruir la ubicación del iPhone con una buena aproximación, esta información apenas sirve para recuperar los bienes robados por la policía. También puedes bloquear cualquier smartphone a través de IMEI.