Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo medir la velocidad de la conexión ADSL, FIBRA y móvil

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si has notado una conexión lenta a internet en tu hogar u oficina, puedes saber exactamente la velocidad real que tienes. Medir la velocidad de la conexión ADSL o Fibra es fácil mediante una prueba que te vamos a proponer.  Puedes realizar esta prueba en cualquier dispositivo, ya sea desde cualquier ordenado conectado al router o desde un smartphone, donde también existen algunas aplicaciones. 

Además, estas aplicaciones, también pueden medir la velocidad de tus datos móviles en caso de que esté utilizando un smartphone o una tablet con tarjeta SIM.

En este artículo explicaremos paso a paso cómo realizar la prueba para comprobar la velocidad de las conexiones de casa u oficina a través de internet. También veremos cómo hacerlo a través de una aplicación, tanto para la conexión de datos como para el Wi-Fi.

Así podrás medir la velocidad de la conexión ADSL y fibra

Si deseas probar la velocidad del smartphone fijo de tu hogar u oficina, busca en Google «Test de velocidad» y escoge tu sitio favorito. La mayoría de los sitios funcionan igual, pulsando simplemente en «iniciar test». Algunos pueden cambiar el servicio en el que se realiza la prueba, por si quieres confirmar el resultado por otras vías. Eso sí, normalmente lo que encuentras por detecto es lo mejor para realizar la prueba y da resultados fiables, además de ser lo más cercano a la zona en la que te encuentras.

El sitio, una vez que haga clic en «iniciar test», iniciará una serie de mediciones en las que se devolverán los siguientes datos de tu conexión y te permitirá medir la velocidad.

  • Ping (que mide el tiempo, expresado en milisegundos, de modo que un solo dato llegar a otro ordenador y vuelve al origen)
  • Velocidad de Descarga (la velocidad máxima a la que se pueden descargar los paquetes);
  • Velocidad de Subida (la velocidad máxima a la que se pueden enviar los paquetes).

Aquí tienes un ejemplo práctico, obtenido con mi conexión Vodafone Fibra 100 Megas, cuyos resultados son los que puedes ver en la siguiente imagen:

  • Ping 28;
  • Descarga 94,70 Mbps;
  • Subida 18,24 Mbps;

Los valores son cercanos a lo que dijo mi proveedor de conexión a Internet, es decir, 100 Mbps en descarga y 20 Mbps en carga. Medir la velocidad me permitió verificar que todo está bien.

Una vez finalizada la prueba, puedes compartir el resultado pinchando en uno de los iconos que encuentras en «compartir», a través de tu perfil de red social favorito (Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin o email) o copiando el enlace directo presente junto al resultado.

Ten en cuenta que los resultados obtenidos pueden variar en función de muchos factores, como:

  • La calidad de la señal de tu línea telefónica y la distancia hacia el router.
  • La cantidad de dispositivos telefónicos conectados en casas y cómo se realiza la instalación;
  • Posibles averías o mal funcionamiento de la red;
  • Presencia de malware y virus en el ordenador desde la que está probando, por lo que siempre usa un buen antivirus.

Medirla por aplicación en el móvil o tablet

Incluso para aquellos que usan teléfonos inteligentes y tablets, es posible medir la velocidad de la conexión de tu hogar (en este caso debe estar conectado a la WiFi de su hogar) o la de su conexión de datos móviles, en redes 3G, 4G (LTE) y 5G, utilizando la aplicación «Speedtest» para Android e iOs. Se puede encontrar en Google Play buscando «Speedtest».

Una vez que la aplicación esté instalada y abierta, conecta tu smartphone al WiFi del router para probar su velocidad. Si quieres probar tus datos móviles, apaga el router y habilita la conexión de datos.

El consejo para no influir en la prueba es colocar el móvil cerca del enrutador, sin obstáculos en el medio como muebles o paredes y conectarse al WiFi de 5 GHz, si lo hubiera, para que la medición sea correcta. La prueba de datos móviles, por otro lado, te recomiendo que la hagas en una zona abierta, alejada de edificios o grandes infraestructuras, donde la señal sea máxima y posiblemente 4G o 5G.

La prueba consumirá de 50 a 100 MB de tráfico, por lo que si tienes pocos datos móviles, piénsatelo bien antes de medir la velocidad.

Hice la prueba con mi teléfono y me salieron estos datos: un ping de 46 ms, una velocidad de descarga de 131,38 Mbps y una velocidad de subida de 42,72 Mbps.

¡