¿Qué es Samsung Odin y qué podemos hacer con esta herramienta?

Qué es Samsung Odin

¿Sabes qué es Samsung Odin y para que sirve? Si eres un usuario medio de Android, es posible que nunca hayas oído hablar de Samsung Odin. Pero si te gusta “trastear” tu teléfono móvil Samsung para modificarlo y que se quede totalmente a tu gusto, deberías conocerlo.

Se trata del software de la marca sur-coreana para instalar nuevo firmware y ROMs de sus diferentes modelos Galaxy. Aunque también tiene otras opciones interesantes. Si quieres conocer Samsung Odin un poco mejor, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es Samsung Odin? para que sirve y donde descargar

Odín es la herramienta de flasheo más utilizada, para tabletas y móviles Android de la misma marca. Pero este software no solo sirve para Flashear imágenes firmware, también funciona para desbloquearlos. Este es un programa para PC ligero, potente, con una variedad de funciones muy útiles para nuestros dispositivos.

Funciones de Samsung Odin

La principal función que podemos encontrar en Samsung Odin, como hemos comentado previamente, la de instalar los firmware oficiales de Samsung en nuestro dispositivo. Esto quiere decir que nos permite instalar el sistema operativo Android, en nuestro teléfono o tableta.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta con la que podrás instalar una versión de Android diferente, a la que tienes en este momento en tu teléfono Android Samsung. Como habrás deducido, es una manera manual de actualizar los Samsung. Más complicada que esperar la actualización oficial, que nos llega vía Wi-Fi, mediante una notificación.

Samsung Odin Qué es

Es por tanto Samsung Odin, para usuarios inquietos que quieren ser los primeros en probar versiones de Androd nuevas, en versión beta. O versiones ya oficiales, porque el usuario quiera “downgradear”. Que es pasar de una versión Android más nueva a una más vieja. Puede que porque no le guste la nueva versión y prefiera la anterior.

Odin de Samsung, otras funciones

Pero Samsung Odin también tiene otras funciones interesantes. Por ejemplo, nos permite hacer una partición en la memoria de nuestro móvil Android. Algo que resulta bastante habitual en los ordenadores, pero que pocos se lanzan a hacer en sus teléfonos móviles.

También permite hacer otras cosas como flashear ROM, recovery o kernel. Aunque realmente la de instalar nuevo firmware es la que más interesa a los usuarios.

No se trata, como puedes ver, de un software pensado para usuarios que no tengan demasiado conocimiento del funcionamiento de un móvil Android.

cómo usar samsung odin

Samsung Odin no se limita a tan solo dos acciones, pues cuenta con otras funciones imprescindibles en las que destacan:

  • Kernel Flash.
  • Recuperación del Stock Flash.
  • Recuperación personalizada del Stock Flash.
  • Firmware de stock (para desbloquear teléfonos)
  • Firmware personalizado.

Es un programa para quienes tengan un conocimiento un poco más avanzado sobre móviles y del sistema operativo. Además, hay que tener en cuenta que únicamente funciona con móviles y tabletas Samsung.

Si tu smartphone o tablet es de otra marca, necesitarás otra herramienta.

Samsung Odin para PC / ordenadores

En contra de lo que muchos habrían podido pensar, Samsung Odin no es una aplicación para instalar en nuestro teléfono móvil. Al contrario, se trata de un programa que instalaremos en el PC.

Para realizar modificaciones en el móvil, lo que tendremos es que conectar el dispositivo a nuestro ordenador por medio de un cable USB. Para ello necesitaremos los driver de Samsung, aunque lo normal es que al conectarlos se instalen de forma automática.

para que sirve samsung odin

¿Cómo usar Odin?

Lo primero es descargar Odin en nuestro Pc. Seguido de esto activamos la depuración USB en el móvil. Entramos al modo download en el teléfono oprimiendo los botones de home, encendido y volumen al mismo tiempo.

Una vez hecho esto procedemos a conectar el móvil al Pc. Cuando Odin esté conectado a nuestro dispositivo, el puerto ID:COM debe verse de color celeste. Con ello procedemos a flashear.

odin

Debemos respaldar nuestros datos antes de usar Odin, para asegurarnos de no perder información. El programa solo funciona con Widonws. Instalar previamente los controladores USB. Elegir el ROM adecuado, porque de un error el teléfono podría dañarse. Seleccionar los archivos correctos de Android ROM (PIT y TAR). Tener 60 % de bateria o más en el móvil. Tener controladores ADB y Fastboot.

Ejemplo de como usar Samsung Odin para actualizar Android

En el siguiente vídeo, vemos como usar Odin de Samsung, para actualizar Android. Es un vídeo de nuestro canal de Youtube, antiguo pero que sirve para saber la dinámica de uso de este programa.

Para que se haga menos engorroso el uso de Odin, explicaremos a continuación cada uno de los apartados con los que cuenta:

  • Bootloader (BL): En él cargaremos los archivos que se flashearan en el móvil, para instalar un nuevo bootloader.
  • Application Processor (AP): Se utiliza para colocar el archivo que tiene la actualización del sistema operativo, ROM o recovery que sustituirá al que este existente en ese momento.
  • Core Processor (CP): Sirve para incluir el módem en caso de que no esté incorporado en la ROM. Gestiona las conexiones 3g y Wifi
  • Cosumer Software Customization (CSC): Introduce los códigos de un país para instalar ROMs específicas para una región. Configurando el idioma y la localización.
  • Userdata: Contiene los archivos de las apps y datos que incluyen las operadoras de telefonía.

A esta herramienta podremos sacarle tanto provecho como se requiera. Es una plataforma con múltiples opciones. Con Odin podemos reparar o corregir errores que pueda estar presentando nuestro dispositivo. Ya sabemos a qué herramienta acudir cuando de software se trate, siempre que nuestro dispositivo sea Samsung.

Descargar Samsung Odin

Samsung no ofrece la descarga de Odin de manera oficial. Pero hay numerosos sitios en Internet que te permiten su descarga de forma segura y gratuita.

A continuación, te ofrecemos un enlace desde el que podrás descargar la versión que mejor se adapte a tus necesidades y a tu dispositivo:

También te recomendamos la mejor web para descargar Firmware / versiones de Android para Samsung Galaxy. Esa es la web:

Ahí vas a encontrar todos los firmware y versiones de Android, de todos los modelos de teléfonos y tabletas Samsung del planeta. Desde el Samsung Galaxy S9, al Samsung S7, y todos los demás modelos de Samsung.

¿Has utilizado alguna vez Samsung Odin? ¿Qué has conseguido hacercon él? Te invitamos a que te pases por la sección de comentarios que podrás encontrar al pie de este artículo. Allí nos cuentes tu experiencia que hayas tenido con este tipo de software para modificar o actualizar tu dispositivo de forma manual.

¿Qué es Samsung Odin y qué podemos hacer con esta herramienta?
5 (100%) 3 votes

3 comentarios sobre “¿Qué es Samsung Odin y qué podemos hacer con esta herramienta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *