Saltar al contenido

Así te protegerá Google de las fake news o noticias falsas

Internet nos ha dado acceso a una amplia cantidad de información. Pero no siempre es fácil saber cuáles de esas noticias que hemos leído en la red son verdaderas o falsas. Las fake news se han convertido en los últimos años es un verdadero problema para quienes quieren estar informados. Pero Google ha decidido tomar cartas en el asunto para que estemos bien informados.

Google entra en la lucha contra las fake news

“Acerca de este resultado”

En el Google I/O que se celebró la semana pasada, Google informó de sus intenciones de lanzar una nueva característica en su servicio Noticias de Google. Así, a partir de ahora, junto a cada uno de los resultados de búsqueda podremos encontrar un botón llamado “Acerca de este resultado”, que nos dará información acerca de la fuente de la que sale la noticia.

De esta manera, será mucho más fácil diferenciar si una información procede de un medio de comunicación fiable o, por el contrario, viene de alguno de los sitios web que proliferan en Internet y que se dedican principalmente a la expansión de fake news.

Al pulsar este botón, podremos encontrar una definición acerca de cómo el medio de comunicación en cuestión se define a sí mismo. También podremos ver lo que otras personas piensan de ese medio, así como un enlace a su página en Wikipedia. Así, al tener más referencias acerca de la fuente de la noticia, podremos tener más datos acerca de si es o no fiable.

Por supuesto, el hecho de que un medio sea muy conocido no impide que de vez en cuando pueda intentar colarnos algunas fake news de vez en cuando. Y hay medios que no son demasiado mayoritarios pero que ofrecen una información totalmente válida y veraz. Pero tener algo más de información y de contexto siempre puede sernos de gran ayuda.

Cuándo estará disponible la herramienta contra las fake news

Google mencionó por primera vez esta herramienta en una entrada en su blog publicada el pasado mes de febrero, pero su llegada se está retrasando un poco.

Ahora sabemos que a finales de este mismo mes, la herramienta de Google para luchar contra las fake news estará disponible para los resultados en inglés. Para el resto de idiomas aún tardará un poco más. Pero dado que el español es uno de los idiomas que más extendidos están en la red, es posible que sea de los primeros en recibir esta herramienta a lo largo del verano.

La crisis del covid 19 y los numerosos cambios políticos que han tenido lugar en el último año han hecho que la información falsa se haya convertido en un verdadero problema. Por ello, cualquier herramienta que pueda ayudar a erradicarla será siempre bien agradecida por aquellos que quieren estar bien informados.

¿Crees que será útil esta herramienta que ha lanzado Google para luchar contra las fake news? ¿Qué otras acciones crees que deberíamos llevar a cabo para estar bien informados? Te invitamos a que nos lo cuentes en nuestra sección de comentarios.