Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

5 maneras fáciles de detener y prevenir las noticias falsas en Internet (Fake news)

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

como prevenir las noticias falsas fake news

Hoy en día es importante detener y prevenir las noticias falsas en Internet. Las noticias falsas (Fake news) y la desinformación se extienden por toda la red. Y quién lo sabe mejor que Google, que gestiona una de las mayores plataformas de curación de noticias. Pero incluso es difícil que Google detenga por completo la propagación de noticias falsas en Internet; los lectores tienen que desempeñar un papel activo en el proceso.

En la misma línea, he aquí algunos consejos de una reciente publicación del blog de Google que deberías tener en cuenta al navegar por los contenidos en Internet. No son exhaustivos, pero prestarles atención le ayudará a detectar rápidamente las noticias falsas (Fake news) y a evitar que la desinformación llegue a más personas.

5 maneras fáciles de detener y prevenir las noticias falsas (Fake news) en Internet

1. Ver si ha llegado a las noticias

Cuando encuentres alguna noticia en la web o en un chat de grupo, primero debes vigilar tus pasos. Puedes abrir rápidamente Google News o cualquier otra web para ver si se ha publicado una noticia sobre el hecho que estás leyendo. Sé que esto es de sentido común, pero a muchos nos da pereza hacerlo.

Por ejemplo, podrías estar leyendo algunas actualizaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. Aquí, se vuelve súper importante saber lo que estás leyendo teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Como lector, tienes que ser más selectivo con lo que compartes y con las fuentes a las que haces referencia. Intenta referirte a más de una fuente.

2. Comprueba de dónde proceden las noticias para detener y prevenir las noticias falsas en Internet

En caso de duda, debes comprobar la fuente de la noticia que estás leyendo. Tal vez, has visto ese dominio en particular por primera vez, o la noticia proviene de un sitio web que es conocido por difundir información errónea.

En Google, aparece una sección llamada Acerca de, este resultado que muestra información sobre el editor que te dará una idea de si debes confiar y compartirlo con tus amigos. Actualmente está disponible en Estados Unidos y puedes acceder a ella, pulsando el botón de los tres puntos en la tarjeta de una historia.

3. Consulta a los verificadores oficiales de noticias

Para subir de nivel en tu juego de comprobación para detener y prevenir las noticias falsas en Internet (Fake news), puedes buscar sitios de comprobación de noticias verificados para confirmar la autenticidad de un determinado hecho o noticia. Esto es muy útil en el caso de la información que se comparte a través de plataformas como WhatsApp.

El propio Google tiene una web de comprobación de hechos que puedes tener en cuenta. Al visitar esta herramienta, puedes usar la barra de búsqueda para buscar la noticia específica o hacer clic en Comprobaciones de hechos recientes para tener una idea de qué cosas debes mirar con cautela.

4. Comprueba el contexto de una imagen que te parezca sospechosa

Una de las formas más fáciles de difundir noticias falsas es a través de imágenes. Plataformas como Instagram y Whatsapp son objetivos fáciles utilizados por mentes malévolas donde muchos usuarios desprevenidos compartirían el contenido. Mientras que una imagen falsa humorística sería la de un tiburón nadando en una carretera llena de agua, hay imágenes falsas reales que pueden tener malas consecuencias.

Por ejemplo, una imagen falsa que represente unos disturbios que no se produjeron, o tal vez la imagen sea de otro evento. En este caso, puedes buscar esa imagen en el buscador de Google para conocer su contexto y si se ha compartido también en el pasado.

5. Comprobación cruzada en Google Maps y Earth

Otra forma de verificar la autenticidad del contenido es realizar una búsqueda inversa en Google Maps y Google Earth. Por ejemplo, si una imagen afirma que un determinado edificio existe en algún lugar, tal vez se pueda comprobar el Street View del lugar para ver si es verdad.

Así pues, estos son algunos pasos que podemos dar para detener y prevenir las noticias falsas en Internet (Fake news) así evitar la difusión de falsas noticias en la red. Aunque los gigantes tecnológicos están trabajando en herramientas asistidas por IA que pueden limitar el alcance de estos contenidos, las personas desempeñan un papel importante en el panorama. Twitter está trabajando en una nueva función de comprobación de hechos llamada Birdwatch y el año pasado vimos un juego que nos enseña a detener las noticias falsas.

como prevenir las noticias falsas fake news

¿Cuál es la importancia de detener y prevenir las noticias falsas en Internet?

Quizá también quieras saber por qué es importante evitar la difusión de noticias falsas. Además de difundir información errónea, las noticias falsas pueden tener consecuencias nefastas. Ha habido casos en países como la India en los que la gente perdió la vida después de que una turba les atacara como resultado de haberse dejado influenciar por noticias falsas.

Por tanto, está claro que no estamos hablando de un oso panda de 30 metros caminando por las calles de Nueva York. Y la necesidad de tomar medidas adecuadas ha aumentado más que nunca.

¿Has detectado alguna vez algún tipo de estas noticias falsas en Internet (Fake news)? Deja tu comentario.