Android Y El Nuevo Fallo En El Lector De Códigos QR

qr

Ahora el código QR es una gran herramienta que se usa en todos lados, en una parada de autobús, en un restaurante para ver el menú, en un folleto para ver la información, o hasta en tus boletos para entrar a un concierto y ganar nuevos premios. Básicamente se convirtieron en parte de nuestro día a día, pero resulta que a partir de que llegó el Android 12 algo pasó con estos códigos que no funcionan de forma correcta.

Esto básicamente ocurre debido a que con la llegada del nuevo Android 12 viene un error en la cámara que anteriormente no había ocurrido, por lo que no se sabía de donde provenía.

Para esta oportunidad hubo un encargado en averiguar qué estaba causando este problema, el nombre de este encargado es Adrian Dabrowski, quien dejó al descubierto este gran problema que aún a día de hoy sigue afectando a muchos usuarios. Si ya tu teléfono disfruta de la última versión de Android 12 y usas la cámara para que Google lea inteligentemente los códigos QR entonces hay bastantes probabilidades de que hayas tenido este problema, en donde ni si quiera te dice a donde se dirige el enlace y mucho menos carga.

¿Será Que La Cámara De Google Está Cambiando Los Códigos?

Podríamos pensar que es porque hay veces que no tenemos buena luz, o porque simplemente el código no lo estamos poniendo bien frente a nuestra cámara para escanearlo correctamente, y cuando sucede esto, el móvil intenta leer el código QR correctamente, pero esta vez ni intentaba leerlo, no pasaba absolutamente nada, es como si de plano no existiera la función de lector de códigos QR dentro del celular.

Como te comenté antes, no sabía qué podía estar ocasionando esto, no se leían de forma correcta los puntos o qué era lo que estaba pasando. Y también había usuarios que, si les intentaba leer el código, pero en el camino incorrecto porque los estaba intentando llevar a otros enlaces, cometiendo errores en el camino, muchos usuarios pensaban que esto era obra de algún hacker que se estaba metiendo en sus celulares, pero no, era un error directamente del fabricante.

El encargado de descubrir qué era lo que estaba sucediendo, se dio cuenta que muchas veces en repetidas ocasiones, el lector de códigos QR cambiaba los enlaces, aunque de igual forma los identificaba de forma correcta, puede que fuera un error de programación que no debía suceder.

Muchas veces la aplicación de la cámara del celular decidía por si sola añadir puntos y guiones donde no debía colocarlos, y esto básicamente lo que provoca es que apareciera otra web a la cuál no noes estábamos dirigiendo.

Y no solo esto, también estaba añadiendo cambios al final y al principio de cada enlace, por lo que de plano hacía que no funcionaran los enlaces por lo que las páginas no podían abrir. Mira, te dejo algunos ejemplos que podían estar sucediendo para que puedas entender mejor:

  • com
  • g.oogle.com
  • google.co

Se pensó en ese momento que lo que estaba sucediendo era que el error provenía de la intención que tenía Google a la hora de ahorrar espacio en nuestras pantallas y de esta forma estaba haciendo que los enlaces estuviesen incompletos, por eso cuando lo vemos en nuestro teléfono hacia parecer que la web estaba bien escrita, pero cuando intentaba cargar la página, iba a otro lado o simplemente no funcionaba. Esta era una situación caótica para muchas personas ya que esta situación hasta podía afectar el trabajo de muchos o también podía hacerles a mucho gastar más tiempo en su dúa a día, básicamente se estaban rompiendo la cabeza pensando que el fallo provenía de una mala conexión a internet cuando evidentemente tu conexión estaba perfecta en el celular.

¿Cómo Evitar Que Esto Te Suceda?

Es una respuesta rápida ya que la solución es bastante sencilla, ya que la cámara era la que estaba causando problemas a la hora de leer códigos QR entonces sencillamente no tienes que utilizar la cámara con lector de códigos.

Podremos optar por muchas de otras opciones que vienen directamente en la tienda de aplicaciones o también hay fabricantes que vienen con una aplicación para leer códigos QR con Xiaomi que viene con Scanner, una aplicación diferente a la cámara que es para eso, para leer códigos QR.

Es un dato bastante curioso porque este es un error de Google que solo sucede en esta actualización de Android 12 ya que este error no se produce en ninguna de las otras versiones y te aseguro que tampoco sucederá en posteriores. Obviamente no sucederá en posteriores porque ya Google está totalmente consciente de este error y ya se hizo lo necesario para resolver este problema.

¿Cuáles Son Las Formas Más Sencillas De Leer Códigos QR Con Android?

Hay muchas maneras de leer códigos QR por lo que el problema anterior de este artículo puede ser solucionado con total facilidad, de hecho, hasta puedes hacerlo sin tener que instalar nuevas aplicaciones ya que este es un problema de Android 12 que viene con la cámara.

Lo más común para empezar es optar por la descarga de una nueva aplicación, pero realmente no es necesario porque ya por defecto tu celular lee códigos QR, de hecho, esto ha ido evolucionando con el tiempo porque antes de existir o de volverse tan populares los códigos QR no se podía leer sino era con una aplicación, ahora ya viene por defecto con los nuevos smartphones.

Y si no quieres leerlo con la cámara, puedes utilizar el Google Lens para leer estos códigos.

Además, muchas veces si quieres descargar un lector de códigos QR en la tienda de aplicaciones de Google, esto puede ser un total riesgo debido a que estas aplicaciones ya vienen con ciertos problemas como por ejemplo los de ponerte publicidad por todo el celular sin tu permiso o consentimiento.

¿Cómo Leer Códigos QR Con Google Lens?

Así es, si no lo sabías Google Lens también lee códigos QR, de hecho, puede leer cualquier contenido de los códigos QR (y claro, esto solo servirá si tienes) y puede hacerlo tanto si vas a leer un código con la cámara o desde tu galería.

Un de las funciones que son la clave para poder lograrlo es el asistente de Google o Google Assistant. Este es un software que por defecto provee una buena cantidad de herramientas y entre estas herramientas está la que nosotros estamos buscando que es Google Lens.

Google Lens es un sistema de reconocimiento automático tan potente que nos permitirá identificar casi cualquier tipo de cosas, ya sean animales, edificios, traducir idiomas en tiempo real y por su puesto también leer códigos QR.

Así que diría que la mejor opción para leer códigos QR sin necesidad de descargar ninguna aplicación es usar Google Lens, básicamente tener instalado los servicios de Google en tu celular, que ya por defecto vienen instalados, exceptuando los Huawei recientes que ya todos sabemos que tienen un problema con Android.

¿Cuáles son los pasos?

  1. Di en voz alta “Ok Google” o mantén pulsado el botón de Home o simplemente utiliza Google Assitant para llamar el asistente de Google en tu teléfono.
  2. Ahora pulsa el ícono de Google Lens que normalmente está abajo en el centro, es un pequeño cuadro con un punto dentro de él, suele aparecer a la izquierda del micrófono.
  3. Te va a pedir que aceptes los términos de Google Lens si anteriormente no lo habías hecho.
  4. Ahora con la cámara del celular vas a apuntar al código QR, una vez lo tengas centrado, pulsa la pantalla para que Google Lens tome la foto.
  5. Después de esto, Google Lens te dirá que es lo que significa este código QR y si tiene alguna acción escondida como por ejemplo añadir un contacto, conectarte a una red WIFI o simplemente abrir una web, entonces te dará la posibilidad de ejecutarla pulsando sobre un recuadro inferior que te aparecerá.
  6. No solo eso, también si tienes alguna imagen almacenada en el celular con un código QR también podrás hacerlo. Para hacerlo simplemente ya dentro de Google Lens debes presionar el ícono de la imagen que aparece en la esquina superior derecha y ahí te cargará la galería de imágenes, Google Lens te pedirá que escojas una de tus imágenes, tu simplemente escoge aquella que tenga el código QR y nuevamente sucederá lo del paso 4 y 5.

Y así es cómo podremos seguir leyendo códigos QR aun así teniendo Android 12 en nuestro celular y haya fallas de lectura con la cámara, recuerda que siempre debemos encontrar la solución a todos nuestros problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)