Códigos QR: un elemento imprescindible en momentos de pandemia

Los códigos QR no son nada nuevo. Ya hace bastantes años que los llevamos viendo en anuncios en prensa o para descargar apps. Pero la realidad es que, pese a lo frecuentes que eran, no habían llegado a su gran explosión. Existían, todos los conocíamos, pero la realidad es que no eran muy populares. Muchos usuarios ni siquiera disponían de una app descargada para leerlos.

Pero tras la pandemia provocada por el coronavirus, este tipo de códigos se han convertido en todo un imprescindible que no falta en ningún lugar.

El coronavirus provoca la explosión de los códigos QR

En bares y restaurantes

Para evitar contagios de Covid-19, es importante intentar evitar tocar superficies que puedan haber sido tocadas antes por un contagiado. Por ello, son muchos restaurantes los que han optado por evitar las cartas que puedan usar diferentes usuarios al mismo tiempo. Y, para ello, los códigos QR son una herramienta muy práctica, que permite digitalizar los menús.

El usuario que acuda a un bar o restaurante únicamente tendrá que escanear el código con su smartphone, y posteriormente tendrá en su propio móvil todo lo que puede ofrecer el restaurante, sin necesidad de haber tocado nada que no sea su teléfono.

Piscinas y playas

Muchas piscinas e incluso playas se han visto obligadas a controlar el aforo este verano. Y para ello se están utilizando aplicaciones con las que puedes pedir cita previa, de manera que cuando vayas no te encuentres con que hay demasiada gente.

Normalmente, una vez que has hecho tu reserva, la propia aplicación te genera un código QR, que deberás llevar en tu teléfono.

Cuando llegues a la playa o piscina, tendrás que enseñar el código, de manera que utilices tu propio smartphone a modo de entrada. Por lo tanto, no tendrás que imprimir nada.

Es un sistema que se lleva utilizando durante años para el acceso a conciertos y similares, pero este año parece que se ha extendido un poco más.

Descargar aplicación para códigos QR

En la Google Play Store podemos encontrar una gran cantidad de apps que nos permiten escanear códigos QR desde nuestro móvil.

Aunque la mayoría tienen unas prestaciones muy similares, una de las últimas en llegar a la tienda ha sido QR Reader. Su funcionamiento es sencillo, solo tienes que escanear el código con tu teléfono y el navegador te llevará hasta la web correspondiente. Si aún no tienes ninguna y quieres probarla, puedes encontrarla en el enlace indicado a continuación:

QR code reader
QR code reader
Developer: TaoyuanDev
Price: Free

¿Crees que los códigos QR son una buena solución para intentar evitar que la pandemia del coronavirus vuelva a empeorar? ¿Qué aplicaciones utilizas habitualmente para leerlos? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios a pie de página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *