Seguridad Android: todo lo que debes saber para blindar tu móvil

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo, sin lugar a dudas. Con tantos usuarios, es lógico que los ciberdelincuentes estén interesados en atacar a los usuarios de Android. Por suerte, como usuario de Android tienes algunas herramientas a tu disposición para ayudar a proteger tu dispositivo móvil de los ataques de hackers y ciberdelincuentes.

El software de seguridad, como las aplicaciones antivirus, los bloqueadores de contraseñas y las cámaras de seguridad, pueden ayudar a mantener tu dispositivo Android a salvo de los intrusos. Sin embargo, una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener tu teléfono seguro es instalar las actualizaciones de seguridad cuando las lanza Google.

Software anti-hack de Google: Android Device Manager

TV Box Android qué es

En primer lugar, vamos a hablar de una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición para proteger tu dispositivo Android: Android Device Manager. El Administrador de Dispositivos Android es un servicio gratuito que puede rastrear y localizar remotamente su dispositivo en caso de pérdida o robo. También puede utilizar esta aplicación para bloquear remotamente su dispositivo si se lo roban, lo cual es muy importante, ya que hackear un dispositivo desbloqueado es mucho más fácil que hackear un dispositivo bloqueado. Si te roban el dispositivo, puedes entrar en el Administrador de dispositivos Android desde otro dispositivo y ver la última ubicación conocida del dispositivo robado en un mapa.

También puede hacer sonar una alarma para ayudarle a encontrar el dispositivo si está cerca. También puede utilizar el Administrador de dispositivos Android para borrar remotamente el dispositivo robado. Esto es especialmente útil si el dispositivo fue robado y luego lo recuperas – puedes borrarlo remotamente para que nadie pueda tener acceso a tus datos personales. Android Device Manager es una de las herramientas más importantes que tiene a su disposición para proteger su dispositivo Android. Si te roban el dispositivo, esta herramienta puede ayudarte a localizarlo de forma remota y bloquearlo para que otros no puedan acceder a tus datos.

Bloquear la pantalla con una contraseña

Quitar bloqueo con patron de desbloqueo en Android sin resetear el movil2

Quitar bloqueo con patron de desbloqueo en Android sin resetear el movil2

La mayoría de los usuarios de Android no utilizan una contraseña para bloquear sus dispositivos porque piensan que no es necesario. La verdad es que es muy importante proteger tu dispositivo con una contraseña de bloqueo. Si no utilizas una contraseña para bloquear tu pantalla, alguien puede coger fácilmente tu dispositivo y acceder a todos los datos sensibles almacenados en él. Si no utilizas una contraseña para bloquear la pantalla, cualquiera puede coger fácilmente tu dispositivo y acceder a todos tus datos confidenciales.

Una contraseña de pantalla no sólo te protegerá de los extraños que tomen tu dispositivo, sino que también te ayudará a protegerte de hacer cambios en tu dispositivo accidentalmente cuando no es tu intención. Cuando estás conectado a tu dispositivo, puedes tocar accidentalmente algo equivocado y hacer cambios en tu dispositivo que no querías. Un bloqueo de pantalla ayudará a evitar que esto ocurra, ya que requiere que introduzcas una contraseña.

Utiliza una aplicación antivirus

Los dispositivos Android vienen con una aplicación antivirus integrada llamada Google Play Protect. Esta aplicación analiza automáticamente las aplicaciones instaladas en el dispositivo en busca de malware y virus. Aunque esto es bueno, también puedes instalar una aplicación antivirus de terceros. Estas aplicaciones complementan a Google Play Protect analizando las aplicaciones y los archivos del dispositivo que Google Play Protect no analiza.

Si tienes una aplicación antivirus instalada en tu dispositivo, escaneará todas las aplicaciones y archivos de tu dispositivo para asegurarse de que no contienen ningún virus. Si tienes una aplicación antivirus instalada en tu dispositivo, escaneará todas las aplicaciones y archivos de tu dispositivo para asegurarse de que no contienen ningún virus.

Ten cuidado al descargar aplicaciones

Siempre debes tener cuidado al descargar aplicaciones desde fuentes desconocidas, independientemente del sistema operativo que utilices. Sin embargo, como hay tantas aplicaciones maliciosas dirigidas a los dispositivos Android, es especialmente importante que los usuarios de Android tengan cuidado con las aplicaciones que descargan. Si no conoces al desarrollador de la aplicación, debes evitar instalarla.

Por desgracia, hay aplicaciones que cuestan dinero y que intentan engañarte haciéndote creer que son aplicaciones gratuitas. Si una aplicación es demasiado buena para ser verdad (gratuita, con muchas funciones), probablemente sea una estafa. Ten cuidado con las aplicaciones que instalas en tu dispositivo Android. Si no conoces al creador de la aplicación, ten cuidado al instalarla.

Actualizaciones de seguridad de Android

buscar actualizaciones

Los dispositivos Android reciben periódicamente actualizaciones de seguridad que ayudan a corregir las vulnerabilidades del sistema operativo y de las aplicaciones. Si tienes un dispositivo que no es de Google, debes comprobar manualmente que tu dispositivo está actualizado. Si su dispositivo funciona con el sistema operativo Android, es importante mantenerlo al día con las últimas actualizaciones de seguridad.

Al instalar las últimas actualizaciones de seguridad en tu dispositivo, obtendrás el último parche de Google para protegerte de las últimas amenazas a los dispositivos Android. Cuando se publican las actualizaciones de seguridad, incluyen parches para tapar las últimas vulnerabilidades encontradas en el sistema operativo Android.

Herramientas de protección de dispositivos Android

Además de las actualizaciones de seguridad, hay otras herramientas de protección de dispositivos que puedes activar para mantener tu dispositivo Android a salvo. La protección de dispositivos es una función que permite que su dispositivo Android requiera un código de seguridad para desbloquearse incluso si se borra por completo. Esto puede ser útil si te roban el dispositivo, ya que el ladrón necesitaría tu código de seguridad para desbloquearlo. El borrado remoto del dispositivo es otra herramienta de protección del dispositivo. Esta función te permite borrar remotamente tu dispositivo si te lo roban.

Si un ladrón se hace con tu dispositivo, puedes acceder a tu cuenta de Google y borrar el dispositivo de forma remota. El ladrón no podrá obtener ninguno de tus datos porque serán borrados. El borrado remoto de dispositivos es otra herramienta de protección de dispositivos. Esta función te permite borrar remotamente tu dispositivo si te lo roban. Si un ladrón se hace con tu dispositivo, puedes acceder a tu cuenta de Google y borrarlo de forma remota. El ladrón no podrá obtener ninguno de tus datos porque serán borrados.

Contraseña robusta

Poner contrasena a Instagram sin usar otras apps en Android

Poner contrasena a Instagram sin usar otras apps en Android

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger tu ordenador y tu dispositivo móvil es utilizar una contraseña robusta. Una contraseña robusta es una contraseña que no es fácil de adivinar o descifrar. Desgraciadamente, la mayoría de la gente no tiene contraseñas muy robustas en sus ordenadores o dispositivos móviles. Aunque puedes utilizar una contraseña robusta en tu ordenador y en tu dispositivo Android, puede ser difícil escribir una contraseña larga y compleja cada vez que desbloqueas tu dispositivo.

Una buena manera de mantener tu dispositivo Android seguro es utilizar un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas genera una contraseña robusta para ti y la almacena en una base de datos encriptada. Una vez que establezcas tu contraseña, podrás acceder a todas tus aplicaciones sin que tengas que escribir las contraseñas manualmente. Si utilizas un gestor de contraseñas, puedes configurarlo para que inicie sesión en tu dispositivo con una contraseña larga y robusta, sin tener que escribir nada cada vez que desbloquees el dispositivo.

No deberías hacer root a tu dispositivo Android

Root Android

Si haces root a tu dispositivo Android, te estás poniendo en riesgo de contraer malware o de sufrir ciertos ataques. Rootear tu dispositivo significa que entras en el sistema operativo de tu dispositivo para obtener privilegios administrativos. Esto puede ser útil si eres un programador y necesitas acceso root para realizar un trabajo, pero también puede ser peligroso. Rootear tu dispositivo lo abre a aplicaciones maliciosas. Si rooteas tu dispositivo, estás permitiendo que las aplicaciones obtengan permisos más altos de los que normalmente tendrían.

Las aplicaciones maliciosas pueden aprovecharse de esto y obtener acceso completo a tu dispositivo. Una vez que rooteas tu dispositivo, también lo abres a los virus y al malware que se dirigen a los dispositivos rooteados. Muchas aplicaciones maliciosas sólo se dirigen a los dispositivos rooteados porque saben que pueden hacer más daño si tienen acceso a la raíz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*