¿Que es el NFC y para que lo podemos usar en nuestro móvil?

Valora este post

¿Que es el NFC y para que lo podemos usar en nuestro móvil?

¿Sabes qué es el NFC?. Seguro que en los últimos meses has leído en las prestaciones de numerosos smartphones, que vienen con esta tecnología. Y aunque ya lleva algunos años llegando a nuestros móviles, la realidad es que muchos aún no tenemos muy claro qué es ni para qué sirve.

Si tienes un móvil con NFC y quieres saber los posibles usos que puedes darle, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Vas a poder sacarle jugo a esta función, llegado el momento de tener un teléfono móvil con esta característica.

¿Qué es el NFC y para qué sirve en nuestro móvil?

Qué es el NFC y para que sirve

NFC son las siglas de Near Field Communication, que traducido al español sería Comunicación de Campo Cercano. Por lo tanto, en lo que consiste esta tecnología es principalmente en un chip que permite el intercambio de información entre dos dispositivos que se encuentran cerca. Como por ejemplo un móvil Android y un sistema de pago.

Muchos hablan del NFC como el sucesor del Bluetooth. Y esto es porque permite transmitir datos de un dispositivo a otro, del mismo modo en que lo hace la conocida tecnología usada hasta ahora. El NFC se caracteriza principalmente por ser más rápido y más seguro. Por lo que se usa también en otros ámbitos como el del pago por móvil.

El primer móvil Android en el que pudimos conocer la tecnología NFC fue el Samsung Galaxy Nexus. El cual se encargó también de inagurar la versión Ice Cream Sandwich de Android. Vemos por lo tanto que se trata de una tecnología que tiene ya su tiempo. Aunque aún sigamos sin encontrarla en numerosos modelos.

¿Que es el NFC y para que lo podemos usar en nuestro móvil?

¿Cómo puedo saber si mi teléfono tiene Near Field Communication?

Comprobar si tu teléfono tiene NFC es muy sencillo. Simplemente tendrás que acudir al menú de configuración y ver si aparece NFC entre las opciones. Además, muchos de los móviles que utilizan esta tecnología incluyen el logotipo de NFC en la parte trasera de la carcasa.

Cómo usar el NFC

El primer uso que podemos destacar es similar al del Bluetooth. Así, podemos usar esta tecnología para transmitir datos de un dispositivo a otro o para comunicar nuestro smartphone con altavoces o relojes inteligentes.

También es posible utilizar este sistema como forma de pago, para evitar tener que llevar encima tu tarjeta de crédito. Simplemente tendrás que pasar tu móvil por el receptor que tenga la tienda y podrás realizar tus pagos de manera sencilla. En España y otros paises, se está extendido este sistema poco a poco y son numerosos los que ya cuentan con el.

También sirve la tecnología NFC para controlar el acceso a conciertos y eventos, incluso en el trasporte público.

Que es el NFC Near field communication

Inconvenientes de la tecnología NFC

El principal problema con el que se encuentra ahora mismo el NFC es que de momento es una tecnología bastante minoritaria. Aunque cada vez son más los móviles que la utilizan, todavía existen en el mercado una gran cantidad de dispositivos que no cuentan con este chip, lo que hace difícil su generalización.

Además, incluso aunque tengamos dos dispositivos que sí cuenten con tecnología NFC, es posible que no sean compatibles entre ellos. Si son los dos de la misma marca lo normal es que no haya demasiados problemas, pero entre smartphones de marcas diferentes pueden darse problemas de compatibilidad que pueden resultar bastante molestos.

Finalmente, también tendríamos que destacar como inconveniente el hecho de que el chip no se encuentre siempre en el mismo sitio. Por lo tanto, cuando acercamos dos dispositivos para que se traspasen los archivos, es fácil que lo hagamos de manera incorrecta porque no sepamos la ubicación exacta del mismo.

Cómo activarlo en tu móvil Android

Si tienes un móvil que utilice esta tecnología, activarla es de lo más sencillo. Simplemente tendrás que acudir a Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes>Más>NFC. También es probable que en la barra de configuración que puedes sacar en la parte superior de tu pantalla de inicio aparezca el logo de esta tecnología para que la actives de forma directa.

Que es el NFC Near field communication

Cómo enviar archivos mediante Near Field Communication

Para compartir un archivo mediante NFC simplemente tendrás que ir a la galería o al explorador de archivos, elegir el que desees compartir y seleccionar esta tecnología entre las opciones del menú Compartir. A continuación, tendrás que unir los dos smartphones por la parte trasera para que se realice el trasvase.

Tener el NFC activado o realizar una transmisión de datos por medio de esta tecnología no consume demasiada batería, por lo que podrás hacerlo de forma sencilla sin preocuparte de que se te quede el móvil a cero. Una vez que te acostumbres a usarla, es probable que te resulte cada vez más incómdo usar el Bluetooth.

¿Has utilizado alguna vez el Near Field Communication en tu móvil Android? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Ahora que sabes qué es el NFC y para qué sirve, te invitamos a dejar un comentario a continuación.

⏬ Like ⏬ y comparte en las redes sociales, gracias! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *