Que es Jelly Bean 4.1: novedades y características de esta versión de android

Sistema Operativo Android Jelly Bean 4.1: novedades y características

Empezamos con este, una serie de artículos en nuestra sección de preguntas frecuentes, para dar algo de luz al universo android y su gran variedad de versiones a lo largo de su corta, pero intensa vida. Empezamos con Android 4.1 Jelly Bean , que es la décima versión del sistema operativo más extendido en teléfonos móviles inteligentes y tabletas. Llegó tras la versión 4.0.4  Ice Cream Sandwich, el 9 de julio de 2012, siendo el Nexus 7 el primer dispositivo en usar dicho SO el 13 de julio de 2012.

El avance más sustancial respecto a Ice Cream Sandwich es la mejora de la fluidez y rapidez, basado en el triple buffering, el sincronismo vertical y una respuesta táctil optimizada para mejorar la interfaz.

El triple buffering proporciona una mejor respuesta de los gráficos respecto a anteriores versiones.

Las mejoras en el interfaz, se centran en que los elementos del escritorio se redistribuyan de forma automática en la pantalla, adaptándose al espacio disponible y permitiendo al usuario cambiar su posición, hecho que antes no era posible.

La barra de notificaciones también ha recibido una notable mejora, añadiendo nuevos botones e incorporando detalles de descarga, opciones para compartir, etc.

Otra importante novedad es la posibilidad de crear un texto a partir de la voz y sin necesidad de tener conexión a internet, pues el intérprete se instala en el propio dispositivo.

Sistema Operativo Android Jelly Bean 4.1: novedades y características

Además, la función de Android Beam, también experimenta una notable mejoría al incluir en Jelly Bean la capacidad de transferir vídeo por medio de la conexión NFC (Near Field Communication) un tipo de tecnología de conectividad inalámbrica de corto alcance, que posibilita el establecimiento conexiones rápidas entre los usuarios, compartiendo información e incluso efectuar pagos rápidos y seguros.

A destacar también que Jelly Bean cuenta con el Modo Gestual (Gesture Mode) diseñado para permitir a los discapacitados visuales, manipular su dispositivo por medio de gestos, permitiendo incluso la conexión de terminales externos para Braille.

Jelly Bean 4.1 aporta otras pequeñas mejoras en la interfaz gráfica, como por ejemplo, buscar desde la barra de Google de una forma más sencilla, al mostrar una especie de tarjetas inteligentes que modifican su aspecto en función de la búsqueda que estamos buscando. También, la búsqueda por voz ha sido optimizada gracias a Google Now, una herramienta que mejora los resultados de las búsquedas apoyándose en el historial y la localización del usuario.

La versión 4.2 incluida en los Nexus 7 y 10, incorpora la posibilidad de usar el dispositivo por varios usuarios de forma individual, creandolos y configurando cada uno, a los parámetros de cada usuario, cuenta de correo gmail, aplicaciones instaladas, etc, sin duda un gran salto en cuanto a usabilidad por distintos usuarios, que no tengan que compartir la misma cuenta de correo, aplicaciones, juegos, fondo de pantalla, etc.

Hasta el momento de publicar este artículo, las versiones de Jelly Bean son:

  • 4.1.1
  • 4.1.2
  • 4.2
  • 4.2.1
  • 4.2.2

¿Tienes alguna duda, sugerencia o comentario para complementar este artículo sobre Jelly Bean ? Deja un cumentario a pié de página.

9 comentarios sobre “Que es Jelly Bean 4.1: novedades y características de esta versión de android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir