Cómo desactivar Talkback

Herramientas de accesibilidad en nuestro Android

Talkback es una herramienta que tiene por defecto todos los dispositivos tipo Android desde ya hace bastantes años. Pero, ¿en qué consiste? Esta herramienta permite controlar nuestro dispositivo sin mirarlo. Es algo que cuando lo escuchas por primera vez te puede parecer sin sentido o no lo acabes de entender. Sin embargo, son muchas las personas que presentan problemas visuales y necesitan esta opción o utilizar un teclado virtual Braille. En este artículo te explicaremos bien el sistema TalkBack para que no tengas ninguna duda.

¿Para que queremos utilizar Talkback? Podemos pensar que es una tontería utilizar el móvil si mirarlo pero nunca sabemos cuando lo podemos utilizar. Esta tecnología es ideal para para gente con diversidad funcional, especialmente para aquellos que presentan deficiencias visuales o problemas específicos en la visión. Rara vez nos ponemos en el lugar de las personas con deficiencia visual, que francamente lo pasan mal cuando utilizan el móvil, la tablet y/o el ordenador.

Muchas veces activamos el sistema Talkback por equivocación como por ejemplo cuando pulsamos los botones de volumen arriba y abajo. Lo que está claro es que cuando lo activamos lo sabemos en seguida porque todo lo que hacemos a continuación se reproduce por el móvil. Y es que cuando activas TalkBack en tu dispositivo, puedes tocar o deslizar la pantalla para explorarla. Pero, ¿Qué podemos hacer con esta herramienta?

Exploración táctil

Arrastra lentamente un dedo por la pantalla. A medida que lo hagas, TalkBack anunciará los íconos, los botones y otros elementos. Tras una pausa, TalkBack podría sugerir acciones para ti, como activar o ver el contenido. Cuando encuentres un elemento que te interese, selecciónalo presionando dos veces en cualquier parte de la pantalla.

Exploración por deslizamiento

Para explorar la pantalla de a un elemento por vez, desliza un dedo hacia arriba o hacia abajo. Cuando enfoques un elemento, TalkBack lo leerá en voz alta y te sugerirá acciones. Para entrar en una aplicación o realizar el comando enter tendrás que pulsar dos veces sobre el elemento en cuestión.

Opciones de control de lectura

Puedes personalizar los controles de lectura en función de tus necesidades. De forma predeterminada, los controles de lectura incluyen lo siguiente: caracteres, palabras, líneas, párrafos, encabezados, controles, vínculos, velocidad de voz e idioma. Entre los controles, se incluyen las casillas de verificación, los interruptores, los campos de texto y los botones que aparecen en la pantalla. Y entre los vínculos, se incluyen los elementos que aparecen en la pantalla, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, sitios web o direcciones.

Otras opciones son la velocidad de voz, que cambia la velocidad de lectura de TalkBack y el idioma. Si tienes varios idiomas en tu dispositivo Android, puedes cambiar de un idioma de voz a otro en tiempo real.

Puedes agregar o quitar elementos de tus controles de lectura, como los indicados a continuación:

  • Puntos de referencia
  • Navegación predeterminada
  • Verbosidad
  • Ocultar pantalla
  • Autosilenciado de fondo

Como desactivar el Talkback

Llegados a este punto que ya sabemos en qué consiste el Talkback es hora de quitarlo. Puede ser un incordio para nosotros ya que cada acto que hagamos con el móvil se va a reproducir por el altavoz de éste. Y la activación del Talkback puede ser inmediata e inesperada, como cuando estamos de reunión o en el transporte público. Para desactivarlo abre «Ajustes», luego ves a «Accesibilidad» y «Talkback». Llegados a este punto pulsa en «Desactiva utilizar Talkback» y selecciona «Aceptar». Otra opción es con el Asistente de Google, di «Hey Google» y luego di «Desactivar TalkBack» o «Activar TalkBack».

Desactivar Talkback es muy fácil en Android

Pulsar las dos teclas de volumen

Puedes utilizar el acceso directo del volumen para activar o desactivar TalkBack. Úsalo la primera vez que enciendas y configures el dispositivo, o después de que este se haya configurado. Consulta cómo comprobar qué versión de Android tienes. Ten localizadas las dos teclas de volumen en el lateral del dispositivo. Mantenlas pulsadas durante 3 segundos. Para confirmar que quieres activar o desactivar TalkBack, vuelve a pulsar las dos teclas de volumen durante 3 segundos. La combinación de teclas de volumen no funcionará si no la has habilitado. Aprende a habilitar las combinaciones de teclas de las funciones de accesibilidad.

Te hemos enseñado tres formas muy fáciles de desactivar la herramienta Talkback. Así que ya no vas a tener ningún problema si la activas por equivocación. Hemos visto que tiene unas estupendas funcionalidades para la gente que presenta problemas visuales, pero como lo más probable que no sea nuestro caso, lo mejor es silenciarlo. Nunca se sabe, a lo mejor le tienes que enseñar esta herramienta a una persona invidente o con grandes problemas visuales y ya sepas un montón sobre el tema, tanto el funcionamiento como la activación y la desactivación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)