Cómo evitar de forma segura el bloqueo de Telegram en España

bloqueo de Telegram

Todas las alarmas saltaron cuando se supo la noticia, Telegram es bloqueada en España por no responder a las peticiones de la Audiencia Nacional. Este bloqueo se hace efectivo hoy pero, es un bloqueo geográfico en España que se puede saltar mediante el uso de un proxy que puedes configurar desde la propia app. Sigue leyendo que te explico cómo evitar el bloqueo de Telegram en España.

Telegram es bloqueada en España

Telegram bloqueada en España

Desde la Audiencia Nacional de España se ha ordenado el bloqueo cautelar de Telegram en todo el país a petición de varios medios de comunicación. Algunos de los medios que están detrás del bloqueo de Telegram son Mediaset España, Atresmedia o Movistar Plus.

Ahora bien, las razones para el bloqueo de la app en España provienen de una supuesta infracción de derechos de autor. Las empresas mencionadas, y algunas más, afirman que Telegram alberga contenido protegido por derechos de autor sin consentimiento o permiso de los dueños del contenido, por ello se le solicito a la popular app de mensajería que ofreciesen revisar si esto es así.

El problema ha venido cuando Telegram no ha querido facilitar la colaboración ante esta petición. Según las empresas denunciantes, tampoco han colaborado desde Telegram para eliminar efectivamente el contenido que tienen en su app de forma ilegal. Por este motivo se va a bloquear Telegram en España de forma temporal.

El bloqueo de Telegram en España es temporal

Como usar Telegram en España

A diferencia de otros países como China o Rusia, el bloqueo que hace España de la app es temporal. Temporal hasta que los responsables de la app Telegram permitan una mayor transparencia y accedan a las peticiones de la Audiencia Nacional.

El bloqueo de Telegram se produce únicamente en territorio nacional y no afecta a tu cuenta directamente, es decir, no por ser español se te bloquea. Simplemente si se detecta que estás usando una dirección IP relativa a España, no podrás acceder a Telegram. En otras palabras, si no ocultas tu IP no podrás acceder a usar Telegram.

Es por este motivo que puedes activar, de forma legal y a través de la propia app, un proxy para saltarte esta restricción geográfica.

Cómo acceder a los ajustes de proxy en Telegram

Como configurar proxy en telegram

Bien, si estás usando Telegram en el móvil, para que puedas configurar tus ajustes de proxy y mejorar tu privacidad tendrás que a los «ajustes de proxy«. Para ello simplemente tendrás que pulsar en las barras horizontales de arriba a la izquierda para desplegar el menú lateral y pulsar en «Ajustes«.

Una vez en el menú de ajustes tendrás que seleccionar la opción «Datos y almacenamiento«. A continuación tendrás que pulsar sobre «Ajustes de proxy» y desde ahí puedes configurar tu privacidad. Ten en cuenta que necesitarás los detalles de tu servicio de proxy como si es un Proxy SOCKS5 o MTProto, además de el nombre del servidor, el puerto, el usuario y la contraseña. Con estos datos puedes activar tu servicio proxy para evitar el bloqueo de Telegram en España.

Ajustar proxy en Telegram desde la web

Configuración proxy en web

Ahora bien, si entras desde la versión web de Telegram, que ofrece muchas formas de mejorar la experiencia con la app de mensajería, el proceso cambia un poco. Simplemente tendrás que acceder al menú de ajustes y después tocar en «Tipo de conexión» para que te aparezca la ventana de «Ajustes de proxy«. Ahí podrás configurar una conexión desde un proxy personalizado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*