Ventajas de Telegram frente a otras apps de mensajería

Telegram

Si quieres conocer las ventajas de Telegram que la convierten en la mejor aplicación de mensajería, has llegado al artículo que estabas buscando. En este artículo te vamos a contar las ventajas de Telegram con respecto al resto de aplicaciones sin caer en el fanatismo (ni trabajo para Telegram ni me paga por escribir).

Multidispositivo y multiplataforma

Desde su lanzamiento, Telegram siempre ha sido una aplicación orientada a la productividad y conectividad. Si esta aplicación no hubiera sido multiplataforma desde un principio, es probable que no hubiera llegado tan lejos como ha llegado.

Cuando llegamos a casa, lo más probable es que pongamos nuestro móvil a cargar y nos olvidemos de él. Si tenemos la necesidad de continuar una conversación, podemos hacerlo fácilmente desde cualquier otro dispositivo, ya sea una tablet un ordenador, otro smartphone…

Telegram está disponible vía web, para iOS, Android, Linux, macOS y Windows. Anteriormente, también estaba disponible para BlackBerry y Windows Phone (sistemas operativos discontinuados).

Además, tenemos varias aplicaciones para cada sistema operativo, lo que permite al usuario utilizar la que más le guste por estética, funciones, espacio que ocupe…

Continuar los chats en otro dispositivo se puede hacer, por una de sus características más importantes: los chats se sincronizan en la nube y no en el dispositivo.

De esta forma, a diferencia de WhatsApp, no es necesario tener nuestro móvil encendido para poder crear nuevas conversaciones y/o continuar las que ya tenemos abiertas.

Sincronización de los chats en la nube

WhatsApp afirma que nos almacena los mensajes en la nube. Esta plataforma de mensajería cifra los mensajes de extremo a extremo.

Es decir, que sale de nuestro dispositivo cifrado y llega al dispositivo de destino cifrado y almacenarse en ningún servidor (excepto cuando el dispositivo de destino está apagado).

De esta forma, si queremos cambiar de dispositivo, nos veremos obligados a hacer una copia de seguridad de todas las conversaciones que tenemos almacenadas en nuestro dispositivo y restaurarlas en el nuevo.

Con Telegram, todo es más sencillo. Telegram almacena todos los mensajes en sus servidores. Los almacena de forma cifrada, por lo que nadie puede acceder esos datos sin la clave de descifrado, clave que se almacena en otros servidores al que se almacenan los datos.

Al sincronizar los chats en la nube, no hace falta hacer una copia de seguridad de nuestras conversaciones si queremos restaurar nuestro dispositivo o compramos un nuevo. Los únicos chats que no almacena en la nube son los chats secretos.

Chats secretos

 

Los chats secretos de Telegram, funcionan de igual forma que los chats de WhatsApp. Cuando abrimos una conversación secreta, los mensajes se envían al dispositivo de destino de forma cifrada (como WhatsApp) y no se almacenan en los servidores de Telegram (mientras el dispositivo de destino disponga de conexión).

Estos chats no se sincronizan con la nube de Telegram, por lo que no podemos continuarlos desde otros dispositivitos, únicamente desde el dispositivo donde hemos creado la conversación.

Además, nos permite configurar la duración y disponibilidad de los mensajes. WhatsApp nos permite configurar estos chats para que los mensajes se borren automáticamente cuando han sido leídos o cuando ha transcurrido un tiempo determinado.

Lo mismos sucede con todo el contenido que compartamos. También nos permite configurar el chat para evitar que el destinatario de nuestros mensajes puede hacer capturas de pantalla y conversar nuestras conversaciones.

Enviar archivos de hasta 2 GB

La comodidad que nos ofrece al funcionar desde un ordenador no tiene precio, en especial para todos usuarios que nos pasamos largas horas delante de un ordenador y, en ocasiones, nos vemos obligados a compartir archivos.

Si bien es cierto que WhatsApp nos permite enviar archivos de todo tipo a través de su plataforma, el tamaño máximo del archivo no puede superar las 100 MB. Sin embargo, el límite máximo de Telegram para compartir archivos es de 2000 MB (2 GB).

Gracias a ello, podemos enviar archivos de gran tamaño (vídeos, programas, archivos pesados…) sin necesidad de utilizar aplicaciones para enviar archivos grandes como WeTransfer, Send AnyWhere… o plataformas de almacenamiento en la nube.

Sin número de teléfono

 

WhatsApp funciona asociado a un número de teléfono. Si no tienes un número de teléfono válido, no podrás utilizar WhatsApp. Esto supone un problema de privacidad, ya que realmente nunca podemos estar seguros de si realmente WhatsApp almacena nuestros datos o no.

Aunque Telegram también puede funcionar a través de un número de teléfono, la mayoría de los usuarios utilizar el apodo que se crean cuando se dan de alta en la aplicación. Este apodo es nuestro identificativo en la plataforma.

La persona que nos quiera encontrar en Telegram, necesitará de nuestro nombre de usuario en la plataforma, si no tiene nuestro número de teléfono. De esta forma, evitaremos compartir nuestro número de teléfono con personas que apenas conocemos.

Editar mensajes enviados

 

Si te equivocas escribiendo un mensaje en WhatsApp, tendrá que volver a escribirlo. El autocorrector de los dispositivos móviles, deja mucho que desear, en especial, cuando hemos estrenado un nuevo dispositivo, ya que no nos ha dado tiempo a añadir nuestras palabras al diccionario.

Con Telegram, no hay problema. Telegram nos permite editar tantas veces como queremos los mensajes que enviamos. Este es otra de las ventajas de Telegram que incopora desde su lanzamiento y que han contribuido al éxito que tiene en la actualidad.

Borrar mensajes sin límites

Si editar los mensajes es una de las ventajas de Telegram más importantes, no podemos dejar de hablar de la posibilidad de borrar los mensajes que enviemos.

A diferencia de WhatsApp (una hora como máximo desde lo que enviamos) no tenemos ningún límite a la hora de borrar un mensaje.

Además, al borrar el mensaje, no dejamos ningún rastro en la conversación, simplemente desaparece.

Grupos de hasta 200.000 miembros

WhatsApp permite a los usuarios crear grupos de hasta 255 miembros, un límite muy inferior al que nos ofrece Telegram con un límite máximo de hasta 200.000 miembros.

Gracias a este límite, en Telegram podemos encontrar un gran número de comunidades de usuarios con los mismos gustos y conocer a gente nueva. Gracia a los hilos, menciones y hashtags, podemos mantener cualquier conversación sin perdernos en grupos de semejante tamaño.

Canales sin límite de usuarios

Los canales de Telegram son tableros donde se publica información para que una comunidad esté informada en todo momento. Es ideal para asociaciones, equipos de fútbol, comunidades de propietarios grandes…

Enviar videomensajes

Explicar cómo hacer algo con una grabación de audio es una odisea si no podemos acompañarla de un vídeo explicativo. La solución a este problema pasa por enviar videomensajes donde podemos grabar nuestra voz con un vídeo explicativo.

Obviamente, Telegram, también nos permite enviar notas de audio. También incluye la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas. Aunque esta funcionalidad, realmente no podemos contemplarla dentro de las ventajas de Telegram con respecto al resto de aplicaciones de mensajería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)