Red móvil no disponible: solución

Red móvil no disponible telefono

Uno de los mensajes más molestos en los dispositivos móviles es sin lugar a duda “Red móvil no disponible”. Debido a que limita mucho las acciones que podemos realizar con nuestro celular, quedando con el 10% de sus funcionalidades operativas.

Si también te molesta este mensaje, te indicaremos cómo puedes diagnosticar la fuente del problema y las posibles soluciones que existen. Cabe destacar que esta situación puede ser por inconvenientes tanto de hardware como de software e incluso puede tener mucha o poca relación con el teléfono, veamos ahora qué posibles eventos desarrollan esta falla.

Qué eventos causan el mensaje red móvil no disponible

telefonos de cuarta generacion

Existen varios eventos que pueden causar que el teléfono indique que la red móvil no esté operativa. Algunas tienen que ver con la operadora que ofrece el servicio, que posee algunos desperfectos en sus sistemas. Por ejemplo, se puede dar el caso que una de sus antenas repetidoras tuvo una avería y por ello no te llega la señal.

Otras causas relacionadas con la operadora sería que estén haciendo jornadas de mantenimiento a sus sistemas y parte o toda su señal esté apagada momentáneamente. También puede pasar que la zona donde estés ubicado tenga poca recepción de la señal o la conectividad en la misma puede estar saturada.

Existen otras fuentes de problemas como la configuración del teléfono o situaciones con algunos componentes del mismo. Por ejemplo, puede pasar que viajes a otras zonas y no tengas activo el servicio de Roaming y esto causa que no puedas obtener señal. También puede pasar que la tarjeta SIM esté dañada o el contactor de la misma sucio y no la reconozca.

Cómo solventarlo

como slolucionar problemas con el movil

Como puedes detallar, existen varios motivos que causan la aparición del mensaje “red móvil no disponible”. Para solventarlo debes ir descartando de una a una las posibles fuentes del problema hasta confirmar cuál es la causante de la avería.

En el caso de querer verificar problemas con la operadora que te presta el servicio, lo mejor es llamar al teléfono de atención al cliente de la misma. Allí puedes reportar la falla que presentas y averiguar si están haciendo alguna actividad de reparación o mantenimiento que esté provocando que aparezca el mensaje.

Si te indican que no están haciendo ninguna actividad, te recomendamos que pases a otra fuente, como es el caso de la cobertura. Para ello, tienes 2 opciones, la primera es preguntar directamente a la operadora, aunque a veces no son tan honestos con esta información. La segunda es moverte a otros sitios y verificar si obtienes señal al hacerlo.

Ahora, si esto no funciona, es recomendable que revises el celular y verifiques que la SIM está bien colocada. Para ello apaga el teléfono y retira la tarjeta, límpiela con un trapo seco de limpiar cristales y suavemente haz lo mismo con los contactos que la sujetan. Vuelve a colocarla y comprueba si obtienes conexión con la red de la operadora.

Si nos vamos al caso de que estés viajando a otros países y no tengas señal, solo basta que inicies el servicio de roaming y listo. En algunos casos debes reiniciar el teléfono para que la configuración tome efecto o colocarlo modo avión y con esto debería tener conexión. Puede pasar que tu operadora no tenga conectividad en el lugar donde estás, en ese caso deberás de comprar una SIM temporal de una operadora de este país.

Si todo esto falla, te recomendamos ir a un centro de mantenimiento y reparación, debido a que puede deberse a la antena del propio teléfono. En algunos casos esta se quema y deja de recibir la señal del operador y por ende no tienes conexión.

Qué consecuencias trae el mensaje “red móvil no disponible”

Red móvil no disponible. escribiendo un mensaje

Las consecuencias de esta situación es sencillamente que tu equipo queda prácticamente inoperativo. Debido a que no tendrás señal para llamar ni recibir mensajes de texto, así como la conexión a los datos móviles que hayas contratado a tu operadora. Así que tampoco podrás acceder a plataformas que usen conexión a internet, a menos que tengas Wifi.

También evitará que actualice los elementos que agregues a tus cuentas y haga la sincronización con estas nubes, debido a la falta de datos de internet. Por ello los elementos que almacenes allí puede que no se guarden en el momento o que nunca lo hagan.

Otros trucos que puedes utilizar para intentar solventar esta situación

hombre viendo su movil

Existen otras formas para intentar solventar la desconexión de tu teléfono de la línea de la operadora, aunque alguna requerirá que dispongas de una WiFi. La primera es actualizar el sistema operativo del teléfono, si tiene un disponible, para que actualice el driver de conexión de la antena del mismo.

Igualmente, puedes ingresar en la sección de ajustes y luego ir a la sección de Conexión de datos y operadores móviles. Al ingresar allí verifica sí reconoce la SIM Card y de ser así solícita la conexión de la operadora de forma manual para verificar si puedes forzar la misma.

También es recomendable cambiar el tipo de red de conexión favorita. Por defecto, el teléfono tiene escogido que la selecciones el mismo de acuerdo a lo que considere. Sin embargo, a veces sus elecciones no son las mejores, por ello cambia a la 3G y luego a las 2G para ver si puedes obtener alguna conexión con algunas de estas.

Algunas opciones para prevenir una desconexión total

Red móvil no disponible por que sale este mensaje

Existen algunas formas de evitar que tenga una desconexión total y quedes incomunicado. La primera es aprovechar la capacidad que poseen varios dispositivos de alojar más de una SIM Card. Con esto podrás colocar más de una operadora y si una se cae o no tiene cobertura en una zona específica, puedes utilizar la otra sin problema.

Si tu dispositivo solamente tiene la entrada para una sola tarjeta SIM, la otra opción que dispones es conseguir un teléfono de emergencia. Este no tiene que ser inteligente, puede ser de los normales y que solo disponga de un plan de llamadas que puedes utilizar en estas situaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*