¿Que es Google Académico en español? y como sacarle partido

Google Académico en español

Todos hemos utilizado alguna vez el buscador de Google para realizar trabajos para el instituto o la universidad. Pero lo que muchos no saben, es que el gigante tecnológico cuenta también con un buscador especializado en temas científicos y académicos, que puede resultar especialmente práctico en estas situaciones.

Se trata de Google Académico en español, un buscador que se encarga de encontrar bibliotecas, citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas y otros resultados, que son especialmente prácticos para estudiantes y profesores. Si no conoces el lado académico de Google, es el momento.

¿Que es Google Académico en español? y como sacarle partido

¿Qué diferencia hay entre Google y Google Académico?

La diferencia principal entre ambos es que, mientras que el buscador general da como resultado todos los enlaces relativos a un término, Google Académico sólo encuentra los que cumplen una serie de requisitos técnicos, que lo hagan válidos para el uso académico.

Además, a la hora de jerarquizar los resultados también hay algunas diferencias. Google Académico también tiene en cuenta los algoritmos del buscador general, pero además cuenta con la calidad de la revista en la que un artículo haya sido publicado. Así, si un artículo cuenta con el aval de una revista especializada de presitigio, aparecerá en posiciones más altas, que si está en un medio desconocido.

También se pueden encontrar enlaces a artículos que lleven al título que estamos buscando. De esta manera, encontrar todos los documentos académicos que existe en la red en relación al tema que estemos estudiando, se puede hacer de forma más sencilla y eficaz.

¿Puedo encontrar publicaciones de pago?

Google Academico en español, te permite encontrar fácilmente copias físicas o digitales de los artículos que te interesan, ya sea directamente en la red o a través de bibliotecas.

En el caso de que lo que busquemos esté en una publicación de pago (algo que ocurre la mayoría de las veces) únicamente podremos acceder a un pequeño resumen de la misma. Lo habitual es que para poder acceder a la información completa, tengamos que pagar un pequeño importe. Pero puede servir, para tener una idea de si la relevancia del artículo, hace que merezca la pena pagar por él.

académico Google

¿Cómo se utiliza?

Google Academic tiene un modo de empleo muy similar a la búsqueda avanzada del buscador tradicional de Google. Simplemente tendremos que introducir los términos sobre los que queremos encontrar información o el título del artículo que queremos consultar. Encontraremos así, todos los resultados disponibles en la red que estén relacionados con aquello que necesitamos para nuestra investigación.

Con la búsqueda avanzada, podremos por ejemplo, encontrar los artículos que procedan de una publicación en concreto o que hayan sido escritos por un autor en particular. Por lo tanto, si te encuentras realizando una tesis o similar, puede ser de bastante utilidad.

¿Puedo encontrar artículos periodísticos?

Mediante la función de grupo, podrás encontrar en el Académico de Google, toda la información que necesites acerca de artículos periodísticos relacionados con el tema que te interesa. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta, que únicamente podremos acceder de manera gratuita, a aquellos enlaces que no requieran una suscripción previa. En el caso de artículos de pago, tendremos que abonar el precio correspondiente.

Aunque la realidad es que muchas de las publicaciones académicas están cubiertas por derechos de autor, también hay otras muchas de acceso libre, por lo que probablemente encontrarás mucha información sobre cualquier, tema sin necesidad de pagar.

Google Académico español

Citas

Otra de las funciones interesantes de esta aplicación, es la herramienta Citado por. Gracias a ella, podrás encontrar todos los artículos que hayan citado, a un artículo en el que estés interesado. Así, podrás tener una visión global de todo lo que se ha publicado alrededor de un tema o un estudio concreto, conociendo todos los artículos académicos que hayan estado relacionados con él.

A la hora de ordenar estos artículos citados, Google tiene en cuenta especialmente la similitud con el artículo que estábamos buscando. Pero también consulta la relevancia del texto y del medio en el que ha sido publicado. Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta pensada para estudiantes de alto nivel, parece natural que se prefieran aquellos que han sido avalados por medios de prestigio.

Datos sobre procesos jurídicos

En Google Scholar, que es lo mismo que Académico, podemos encontrar también información acerca de procesos jurídicos que estén teniendo lugar en Estados Unidos. De esta manera, podrás conocer un poco más, la evolución de los casos que estén teniendo lugar en el gigante norteamericano.

Perfiles de autor

Esta herramienta también nos permite configurar un perfil de autor, para que podamos realizar un seguimiento sobre todas las citas que tengan los trabajos realizador por dicho autor. Además, también es posible acceder a una serie de estadísticas que pueden ayudar a los académicos a conocer su posicionamiento y su prestigio, entre otros usuarios que se encuentren interesados en su trabajo.

que es Google academico

Consultar Google Académico en español

Para acceder a Google Académico, únicamente será necesario acceder al enlace que indicamos a continuación. Allí podrás ver un buscador muy similar al tradicional de Google en el que podrás realizar las búsquedas que sean necesarias. Aprender a sacarle partido no es demasiado difícil, y podrás conseguir una gran cantidad de contenido interesante, simplemente dedicando un poco de tu tiempo, a aprender a usarlo. Lo puedes usar aquí.

Si eres usuario del Académico Google en español y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo en la sección de comentarios, al final de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir