Mi móvil pone que esta cargando, pero no carga: motivos y soluciones

Android carga

No es un problema generalizado, pero al menos una vez en la vida nos ha ocurrido esto con nuestro teléfono. Si sueles cargar a diario el dispositivo y te encuentras con que no puedes cargarlo, puede ser por varios motivos, aunque toca detenerse y pensar si el cable del cargador está deteriorado.

Vamos a ver los motivos y las soluciones para solventar el problema de “Mi móvil pone que está cargando, pero no carga”, todo ello de manera detallada. Son varias las posibilidades para que esto pase, por lo que tienes que ir descartando cada uno de los casos si lo llegas a comprobar por ti mismo.

estado de la batería en Android
Artículo relacionado:
Estado de la batería en Android: qué debes saber y mejores apps

La batería

Bateria

Es uno de los elementos principales del teléfono, si esta falla el teléfono se volverá defectuoso y nos quedaremos sin poder usar nuestro terminal. De volverse defectuosa no quedará otra que sustituir la misma por otra, se recomienda adquirir una original y repararla siempre en un punto de venta autorizado.

Solemos pensar en fallos de la batería cuando este empieza a fallar, si esto ocurre lo mejor es que lo mire un profesional y vea si es del todo cierto. También puede ser que no le llegue carga, si suele cargar lento puede que el puerto se encuentre sucio, si no carga el propio puerto puede estar defectuoso.

Otro punto a considerar es el cargador, con el tiempo el cable pasa a estar defectuoso y no funciona como debiese, puedes ver si es este y cambiar el cargador por uno original. Los fabricantes de teléfonos recomiendan siempre usar el que viene en la caja o sustituir el mismo por otro de la misma serie.

El teléfono no reconoce el cargador

Cargador telefono

Verifica siempre el cargador que estás usando, por si es el mismo o te has equivocado y es de otra marca, suele ocurrir esto en alguna que otra ocasión. Usa siempre el cargador suyo y no otro para no tener problemas. La incompatibilidad, además si tu teléfono es de carga rápida y el otro no, esto le afectará en la velocidad.

Verifica la información de la estación de carga, el amperaje y las demás especificaciones técnicas, además con el tiempo coge puede ir cogiendo holgura. Además, confirma que sea el de tu modelo, con la marca y el modelo, suele especificarlo bastante bien, así vamos a confirmar que sea el nuestro.

Limpia siempre que puedas el cargador con un paño seco, así como la parte exterior del puerto, si ves demasiada pelusa puedes intentar limpiar el mismo tú o llevarlo a una tienda. La limpieza suele costar entre 10-15 euros, todo eso dependiendo de la ciudad donde vivas, antes de todo pide presupuesto.

El teléfono no carga ni tampoco enciende

pantalla no enciende

De no llegar al teléfono la suficiente energía hace que el mismo no cargue ni tampoco encienda, esto puede ser por varias causas, una de ellas estaría en la propia batería. Si se ha vuelto defectuosa, lo mejor es sustituir la misma, pero esto no es lo único que pueda pasar cuando esto ocurra.

Comrprueba primero que el teléfono no se encuentre al 0&, a veces le suele costar ver el indicador de carga, muchos dispositivos tienen que mostrar el indicador en la parte superior de tono rojo. Verifica que esto ocurra, de no ser así puede ser el cable o bien la batería que se encuentre defectuosa.

Tanto la muesca del cable como el propio cable pueden con el paso del tiempo deteriorarse, por ello lo mejor es que verifiques de principio a fin si está o no correcto. Puedes probar con otro cargador del mismo estilo, que sea USB-C o bien si es USB en su modelo anterior.

Tarda demasiado en cargar

Bateria tarde

Esto ha ocurrido a lo largo del tiempo, se debe a que el puerto de carga va cogiendo polvo y el conector USB-C o USB no hace el contacto completo. La mejor solución es limpiar el puerto de carga de manera rápida, dado que la batería se verá cargando demasiado lenta y puede tardar horas en llegar del 0 al 100%.

También puede ocurrir si la vida útil de la batería ya ha pasado de los ciclos de carga que tiene cada una, que pueden ser miles, pero si ya llevas varios años con él, lo mejor es sustituirla. Puedes cambiar la batería o hasta pensar en adquirir un nuevo teléfono con tal de renovar el que tienes.

Carga, pero no sube el porcentaje

no sale porcentaje

Esto no es un síntoma, aunque si dependerá del cargador que le hayas puesto en ese momento, hace que carga, pero no sube el porcentaje. Si tiene un amperaje inferior este puede cargar demasiado lento que a veces le hace no subir, por lo que intenta verificar si es el cargador original.

Si estás usando el cargador con el que venía el teléfono, esto se debe a un problema generalizado, intenta usar otra base de carga, ponlo en otro sitio. Limpia las zonas de conexión e intenta volver a cargar por si el porcentaje sube ahora y ves que el porcentaje aumenta a lo largo de los minutos.

Soluciones

Signo bateria

En este tipo de casos lo mejor es encontrar soluciones, una de las que siempre le vendrá bien al teléfono es reiniciarlo, a veces la congestión hace que no llegue a responder como debiese. Pulsa sobre el botón de encendido/apagado y luego dale a “Apagar”, deja que el mismo esté apagado unos minutos y vuelve a encenderlo tras ese tiempo.

Otra de las soluciones es intentar poner el modo seguro en el teléfono, esto se llevará a cabo siempre que encienda, si no lo hace de ninguna manera, tocará buscar otra solución. Para activar el modo seguro en Android, haz lo siguiente en tu dispositivo móvil:

  • Prueba con el teléfono encendido a pulsar el botón de apagado hasta que te aparezca un mensaje, en algunos teléfonos te muestra la alerta “Reiniciar en modo seguro”, pulsa en “Aceptar”
  • La otra opción es entrar en el modo Recovery, apaga el teléfono y pulsa el botón encendido junto al botón de bajar volumen y espera que cargue el modo seguro

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*