Internet va lento: causas y soluciones

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Los dispositivos móviles permiten estar conectados desde donde estés, sin necesidad de estar cerca de una red WiFi o cableada. Todo gracias a tecnologías de red como LTE que permite que tengas datos allá donde vayas. Sin embargo, a veces estos dispositivos pueden tener algunos problemas en las conexiones. Si Internet va lento en tu Android, aquí podrás conocer todas  las posibles causas y también las soluciones explicadas paso a paso, para que puedas navegar sin restricciones. Y es que, en la actualidad, sin Internet el móvil pierde gran parte de sus funcionalidades.

Internet va lento: posibles causas y sus soluciones

Si notas que Internet va lento en tu dispositivo móvil Android, ya sea una tablet, smartphone, o una TV box, deberías conocer todas las posibles causas y sus respectivas soluciones:

Problema con los datos móviles

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Una de las posibles causas de que Internet va lento puede ser algún problema relacionado con las redes móviles de tu dispositivo (2G, 3G, 4G, 4G+, 5G…). Los problemas más comunes de este tipo son:

Baja cobertura

Cuando la señal de datos llega muy tímidamente a tu dispositivo móvil puede causar que Internet vaya lento. Esta mala cobertura puede ser a su vez a causa de:

  • Zona con cobertura pobre.
    • Solución → Muévete y busca otra zona donde la señal mejore.
  • Obstáculos que dificultan que las ondas penetren.
    • Solución → Intenta buscar una zona más despejada.
  • Estructuras metálicas que actúan como una jaula de Faraday.
    • Solución → Sal de la estructura metálica.
  • Problemas con la antena del dispositivo (mala calidad de antena, antena dañada,…).
    • Solución → Sustituye el dispositivo por otro con mejor antena.
  • Ruido o interferencias (campos electromagnéticos cercanos).
    • Solución → Aléjate de inhibidores, líneas de alta tensión, radar, o aparatos que puedan estar interfiriendo.

Problemas de línea

Es probable que los problemas de red que estás teniendo sean debido a consecuencia de inconvenientes técnicos en las redes o con el proveedor de datos móviles:

  • Antenas de telefonía móvil con problemas.
    • Solución → Contacta con tu proveedor de telefonía para confirmar que se trata de eso y espera a que lo solucionen.
  • Problemas técnicos en los servidores de la compañía que provee de servicio.
    • Solución → Contacta con tu proveedor de telefonía para confirmar que se trata de eso y espera a que lo solucionen.
  • Tormentas eléctricas o climatología adversa.
    • Solución → Espera a que el tiempo mejore.

Has agotado la tarifa

Si tienes una tarjeta prepago o tienes algún tipo de limitación en los gigas o megas de datos que consumes cada mes, es muy probable que los hayas consumido todos. Muchos operadores, cuando ocurre esto, en vez de cobrarte un plus o de cortarte la línea, simplemente bajan la velocidad de forma considerable.

  • Solución → Comprueba si es eso y espera a que llegue el día de la renovación. También puedes ampliar o usar bonos de los que ofrecen los proveedores de tarifas de datos.

Mala configuración

Si dispones de una configuración de la red inapropiada para tu zona, o estás haciendo que tu móvil comparta la red con otros dispositivos, etc., podría ser de esto.

  • Solución → Comprueba que no estás compartiendo la red o haciendo uso del Tethering, así como que la configuración de red y la aceleración están activas.

WiFi

Los dispositivos móviles tienen dos posibilidades de conexión, por datos móviles o también por WiFi. En este caso, si Internet va lento y no estás haciendo uso de los datos, lo más seguro es que pueda ser de:

Cobertura pobre de la señal WiFi

Cuando la señal del WiFi no llega con fuerza o se entrecorta, puede hacer que Internet vaya lento, y suele ser muy molesto. Las posibles causas de esta mala recepción y las soluciones pasan por:

  • Estás a demasiada distancia del router o emisor de la señal.
    • Solución → Acércate más.
  • Hay obstáculos o paredes entre el dispositivo Android y el router.
    • Solución → Ponte en un punto donde no tengas tantos obstáculos o piensa en colocar el router en una zona donde distribuya mejora la señal.
  • Antenas del router mal colocadas o de poco alcance.
    • Solución → Usa extensores de cobertura WiFi, u otras soluciones como comprar un router con mejor cobertura, mallas de routers, PLCs, etc.

Congestión de red

Es muy probable que si estás haciendo uso del WiFi y hay muchos otros dispositivos conectados a la red estén robando ancho de banda y velocidad. En este caso intenta lo siguiente:

  • Solución → Si tienes demasiados dispositivos conectados, desconecta algunos que no estés usando.
  • Solución → Comprueba que ningún vecino te esté robando el WiFi.

Problemas de la red o ISP

También puede ocurrir, como en el caso de los datos, que los problemas no sean de tu router para adentro, sino de él hacia afuera. Es probable que la red vaya lenta en tu zona o que afecte a todos los clientes de un ISP por diversos problemas. Es decir:

  • Averías en repetidores cercanos, cableado de red, sobrecarga, servidores con problemas, etc.
    • Solución → Contacta con el ISP para asegurarte de que es eso y espera a que lo solucionen.
  • Tormentas eléctricas o climatología adversa.
    • Solución → Espera a que el tiempo amaine.
  • Limitaciones de la tarifa (baja velocidad/ancho de banda).
    • Solución → Puede que la tarifa sea insuficiente para el uso que le das. Intenta contratar mayor velocidad/ancho de banda, como las conexiones de fibra óptica, 5G, o StarLink.
  • Throttling: algunos servicios, en función de la franja horaria y del uso de la red, pueden bajar la velocidad a algunos de sus clientes para evitar abusos.
    • Solución → Lo único que puedes hacer es esperar a que la línea esté menos saturada. Generalmente eso ocurre en horario nocturno. De 00:00 a 7:00.

Uso de red excesivo en tu dispositivo Android

En este caso, no solo afecta que tengas muchos dispositivos conectados a una misma red, o que estés compartiendo datos con otros, sino que también pueden ralentizar Internet algunas apps que están haciendo uso intensivo sin que te des cuenta, en un segundo plano:

  • Uso de red en segundo plano: puede que tengas algunas apps abiertas en segundo plano que estén restando velocidad a la red por el uso que le están dando, y que la app que tienes en primer plano no vaya veloz a causa de esto. También es posible que el sistema o las apps estén actualizándose, lo que suele consumir bastante y restar velocidad a otras aplicaciones.
    • Solución → Comprueba que el sistema no está descargando una actualización, ni tampoco las apps de la Google Play. Cierra las apps de segundo plano.
  • Malware/nuisanceware: tal vez no sea una app convencional o un servicio del sistema Android el que está explotando los recurso de la red, sino un código malicioso. En caso de que tu móvil se haya infectado, deberás eliminar la infección para que todo vuelva a la normalidad.
    • Solución → Usa un escáner antivirus o antimalware para Android. Elimina las posibles infecciones detectadas.

Firmware

El firmware, especialmente el que tiene relación directa con la red, como el del modem o router, también puede hacer que la conexión vaya lenta. Recuerda que las actualizaciones del firmware también afectan bastante al rendimiento, y actualizar no solo trae nuevas funciones o mejor seguridad, también optimizaciones.

  • Solución → Comprueba de forma periódica si hay actualizaciones del sistema y estate al día con ellas.

Incompatibilidades de red

También pueden existir otros posibles conflictos que puedan hacer que Internet vaya lento. Por ejemplo, que tu dispositivo móvil y/o tu proveedor de datos no sean compatibles con líneas más rápidas como la 4G, 4G+ o 5G, o que tu dispositivo móvil y/o el router WiFi no sean compatibles con las últimas tecnologías inalámbricas o con bandas más rápidas como las de 5 Hz, etc. Es decir, tienes que asegurarte de que:

  • El ISP o proveedor de datos móviles es compatible con las tecnologías de red más rápidas y avanzadas (y que haya cobertura en tu zona).
  • Qu el dispositivo móvil tenga un modem que soporte dichas tecnologías de red rápidas.

Por ejemplo, de poco te servirá que tu tarifa de datos ea 5G si tu móvil no admite 5G, ni viceversa.

Estás usando una VPN

Ya sabes que las VPNs permiten mejorar la privacidad, anonimato en la red y la seguridad cifrando los datos. Sin embargo, también es cierto que todo esto implica una pérdida considerable de velocidad de conexión. Si este es tu caso:

  • Solución → Si tienes una VPN activa, es casi seguro que Internet va lento por eso. Desactiva la VPN o consigue una suscripción a una suficientemente rápida.

HW/SW

Puede ocurrir también que no sea Internet el que va lento, sino que sea el sistema operativo o el hardware el que va lento y eso está haciendo que tu navegador web o las descargas vayan muy lentas o a tirones. Comprueba si es solo con Internet o si van lentas otras apps.

  • Solución → Reinicia Android y vigila que no hay otros problemas, incluso si el dispositivo se está calentando demasiado.

Otras causas

Por último, también es importante comentar que podría haber otro tipo de conflictos por los que Internet va lento, como son los conflictos de recursos de red, malas configuraciones de los ajustes de red de la app que usas, etc.

  • Solución → Reinicia el sistema y limpia la caché o la configuración de la app o del navegador web que estés usando.

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