Internet va lento: causas y soluciones

Internet va lento

Si Internet va lento, no te dejes engañar por algunos reclamos que prometen acelerar la conexión y mejorar el rendimiento de tu red. Suelen ser apps o dispositivos que no funcionan para nada y te harán perder tiempo y dinero. Por eso, te recomiendo leer este artículo con toda la verdad sobre lo que no sirve y lo que sí sirve de verdad. Así tus problemas de conectividad pasarán a un segundo plano, pudiendo descargar de forma rápida, cargar lo que necesites, o jugar en modo multijugador sin retrasos.

Causas frecuentes

Que significa el signo de admiracion junto al simbolo de WiFi en Android2

Los problemas de un Internet que va lento pueden deberse a diversas causas:

Cobertura

Puede ser por la cobertura WiFi o de datos. Y se puede solventar con alguno de estos procedimientos:

  • Acercarte al router o moverte de lugar para ver si la cobertura mejora.
  • Evitar obstáculos tales como puertas, paredes, masas de agua grandes, etc.
  • Usar extensores de señal WiFi si se trata de ese problema o PLCs.
  • Alejarte de fuentes EMI que puedan generar interferencias.
  • Verificar que no se trate de un problema de antena.

Problemas con la línea

Es probable que también puedan ser problemas con la red de Internet o con la red de datos móviles. En este caso, tu dispositivo está correcto, pero deberás tener paciencia y esperar a que solucionen el problema técnico por el que se ha cortado o llamar a tu operadora para avisar de que existe un problema. Y, si es por condiciones climáticas adversas, como las tormentas, simplemente espera a que mejore el tiempo.

En caso de tener una tarifa de datos, comprueba también que no la has agotado si tienes un límite de MB o GB mensual. O, si es una tarjeta de prepago, que no se te haya gastado el saldo.

Configuración y apps

Otro posible problema es la configuración de tu dispositivo, como estar tratando de conectar a una red más lenta, que se esté conectando por 2.4Ghz en vez de 5Ghz si tienes un router dual-band, etc. Para ello, puedes acceder a la configuración de tu router. Comprueba también que no se esté haciendo un uso abusivo de la red y esté congestionada. En tal caso, desconecta algunos dispositivos menos prioritarios de la red.

Por otro lado, las apps de tu dispositivo también pueden hacer que vaya más lento, o el propio sistema operativo. Elimina las apps en segundo plano para evitar que estén consumiendo recursos de red innecesariamente. Y comprueba que tu sistema operativo no está descargando una actualización y por eso sea la ralentización.

Además, deberías tener un buen software antivirus para analizar el dispositivo y descartar problemas de malware.

Firmware

Comprueba que el firmware de tu router no necesita actualización, ya que a veces las actualizaciones no solo son de seguridad, también las hay para mejorar el rendimiento o corregir problemas.

Estás usando una VPN

Recuerda que las VPNs hacen que sea todo mucho más seguro, pero al ser tráfico cifrado, y tener que realizar el proceso de redirección y cifrado y descifrado, la red se ralentiza más.

¿Apps para acelerar Internet?

apps esquemas electricos

Muchos se preguntarán si existen apps efectivas para acelerar Internet, y la respuesta es no. De lo contrario, los proveedores de conexión a Internet no tendrían que ofrecer conexiones cada vez más rápidas. Es decir, el techo físico de la rapidez de tu línea no lo puede determinar una app, sino que está determinado por el tipo de tecnología de conectividad LTE, o por el tipo de red WiFi a la que el dispositivo esté conectado.

Sin embargo, seguro que encuentras algunas apps que aseguran que pueden acelerar Internet. Lo que pueden hacer estas apps es cerrar otras aplicaciones en segundo plano que tal vez están haciendo uso de la red para que todo vaya más fluido, pero no van a ir más allá de la velocidad que la línea a la que estás conectado tiene. Es decir, que si te quieres ahorrar instalar estas aplicaciones, puedes realizar tú mismo el mantenimiento cerrando cualquier aplicación que esté haciendo uso de la red en segundo plano.

Por otro lado, si notas que antes el móvil iba rápido y desde un tiempo para aquí ya ha dejado de ir, entonces es posible que no sea un problema de la red o del hardware, sino de que algún malware se ha instalado en tu sistema y está usando recursos de red para realizar acciones malintencionadas. En estos casos, la mejor app que puedes instalar para «acelerar Internet» es un buen antivirus para analizar en busca del código malicioso que está generando el problema.

Antes de finalizar este apartado, me gustaría comentar algo sobre los gestores de descargas, que no van a acelerar Internet, pero sí que te pueden ahorrar tiempo al pausar y poder proseguir una descarga en otro momento en vez de que se eche a perder y tengas que volver a comenzar a descargar de cero. Pero que no te engañen, un gestor de descargas no va a acelerar tu conexión más allá de los límites de tu línea. Y, si quieres un buen gestor de descargas para Android, puedes usar Advanced Download Manager que es gratuito o también puedes optar por una app de pago como es 1DM.

1DM: Browser & Downloader
1DM: Browser & Downloader
Developer: Vicky Bonick
Price: Free
Advanced Download Manager
Advanced Download Manager
Developer: AdvancedApp
Price: Free

Cobertura WiFi

wifi logo

Otro problema por el que Internet puede ir lento, a parte de las apps en segundo plano, es que la cobertura de tu red WiFi sea pobre. Cuando se conecta por cable verás que el rendimiento es muy superior al de la red inalámbrica, sea por el router como veremos en el siguiente apartado o por problemas de obstáculos que pueda haber entre el dispositivo móvil y tu router, como pantallas de agua como depósitos, fuentes EMI o electromagnéticas fuertes que interfieran con la señal, paredes gruesas, o que el punto desde donde te conectas esté muy alejado del router.

En ése último caso, podrías usar un extensor de WiFi para poder llevar la cobertura más allá de lo que actualmente puedes. No son nada difíciles de configurar, ni tampoco caros. Por muy poco puedes comprar uno para que actúe como un repetidor de la señal, captando la del router y emitiendo desde ese punto intermedio para alcanzar otras habitaciones o plantas donde antes iba lento o no se podía establecer una conexión. Además, lo bueno de los extensores es que puedes comprar tantos como quieras para expandir tu red WiFi hasta donde desees, y sin algunas de las desventajas de los PLCs.

Router

router

Por otro lado, el problema de tu conexión, si es WiFi, puede venir del propio router, que sea lento y esté generando un cuello de botella. Para solucionar este problema, en la mayoría de los casos, puedes susstituir el router de tu proveedor de Internet por un router neutro. Recuerda que admita banda 5Ghz y que sea lo más rápido posible, WiFi 6, con MU-MIMO.

Conectividad de datos

Conexión de datos LTE

Por último, para acelerar tu conexión a Internet más allá del WiFi, cuando estás tirando de la tarifa de datos, es importante que tu dispositivo móvil sea compatible con 4G+ o con 5G, y que el proveedor de servicios que tengas contratado también lo sea y ofrezca buena cobertura en tu zona. De este modo, podrás disfrutar de dos de las redes LTE más rápidas que existen por el momento. Especialmente, si es una conexión 5G, podrás volar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*