Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Hack cámara

Las nuevas tecnologías han avanzado de forma escandalosa, eso es un hecho si nos remontamos 20 años atrás y comparamos los primeros dispositivos móviles con los de ahora. Sin embargo, la seguridad y privacidad siguen siendo un tema candente, tanto antes como ahora. En anteriores artículos te contamos como… hoy te contaremos cómo saber si te espían a través del móvil.

Los clientes de los terminales de Android se preguntan contínuamente esta duda y es que hackear un móvil es igual de fácil, o al menos utiliza el mismo procedimiento, que el de un ordenador. Además, podemos estar más expuestos a estos ciberataques ya que, habitualmente tendemos a dejar los datos de internet encendidos.

Podemos afirmar con total rotunidad que si nos hackean el móvil pueden tener acceso a la cámara del móvil. Pero no sólo eso, también puede tomar fotos en determinados momentos, grabar vídeos y utilizar el micrófono sin nuestro consentimiento. Y estamos hablando sólo de contenido multimedia. Las fechorías pueden ir mucho más allá y robarnos datos de valiosa importancia.

Cómo nos espían a través de la cámara

Hackeo cámara

Antes que te alarmes y empieces a comprobar si te están espiando la cámara tienes que saber que esto es sólo fácil para aquellas personas expertas en informática. También hay otra opción y es que este control de la cámara sea indirecto, a través de un malware o aplicación maliciosa. Sin embargo, no es nada común encontrarse con estas aplicaciones en la Play Store. Se suelen alojar en terceras páginas de contenido sospechoso.

Si bien es cierto que decíamos que estas aplicaciones no suelen estar en Google, hay otras que escapan del control exhaustivo a las que se someten por parte de los profesionales informáticos. Si tienes alguna duda a la hora de instalar alguna aplicación, es mejor que esperes y te informes si proviene de una fuente oficial.

Los antivirus suelen detectar estas aplicaciones maliciosas, por lo que si te salta una alarma sigue las recomendaciones y elimínala lo antes posible de tu dispositivo móvil. Si por el contrario no tienes antivirus o lo has ignorado, el malware se habrá activado y la solución ya será mucho más difícil. Una vez instalado el spyware en nuestro móvil, este accederá a la cámara y el micro para grabarnos, enviando después los archivos de vídeo, imagen o audio al hacker. Y todo esto sin que tu te des cuenta

Con la proliferación del Malware as a service, muchas personas sin conocimientos en informática pueden descargarse estas aplicaciones desde la Deep Web y enviártelas para hacer daño y sacar información de otras personas. El chantaje, la extorsión, la compensación económica o simplemente la diversión pueden ser algunos de los muchos objetivos de los ciberatacantes. Con la obtención de nuestras fotos y vídeos y la difusión anónima a través de la red podemos ser grandes víctimas de estas personas.

Es de recalcar que estas acciones son delictivas. Depende del tipo de delito, gravedad y otros agravantes. Sin embargo, todos ellos pueden tener multas y condenas de prisión. Algunas de ellas pueden conducir a más de dos años en la cárcel. El único problema, pero también el más grande es que en el 99% de las ocasiones no sabemos quién nos está haciendo esto.

Señales para saber que te están espiando

Smartphone 0

Si el consumo de batería es más elevado de lo normal. Más o menos, todos sabemos cuánto debe durarnos una carga completa de la batería del móvil, por lo tanto, si notamos que nos empieza a durar mucho menos de lo habitual, puede ser señal de que hay alguna aplicación funcionando en segundo plano y consumiendo batería. Podemos comprobar el consumo de batería de cada app en los ajustes del móvil.

Comprueba el consumo de datos móviles, si es muy alto. Para enviar las imágenes, vídeos o audios captados al hacker, se consumirán bastantes datos, por lo que si nuestra tarifa se agota antes de lo habitual, debemos comprobar que aplicaciones están usando más datos. Con las tarifas ilimitadas, esto puede ser más difícil de ver, así que comprobar el consumo de datos de las apps de vez en cuando no está de más.

Si el terminal se sobrecalienta cuando no estás usando ninguna aplicación, podría ser señal de que hay alguna aplicación trabajando en segundo plano, como tener activada la cámara.

Permisos de más que la aplicación no necesita. Cuando instalamos una aplicación, esta nos puede pedir acceso a diferentes componentes del móvil, por ejemplo, una app de mensajería, nos pedirá acceso a los contactos. De manera que si una app nos pide acceso a algo que no tiene sentido para su funcionamiento, deberíamos sospechar de ella. Por ejemplo, un procesador de textos no tiene por qué tener acceso a la cámara del móvil.

Aunque en este artículo nos estamos centrando más en dispositivos que usan Android, también te servirán para saber si te están viendo por la cámara de un móvil iPhone, aunque es cierto que estos son más difíciles de piratear.

Consejos para que no te espíen

No descargar aplicaciones de sitios que no sea la Play Store (considerados como no oficiales)
• Revisar los permisos que concedemos a las aplicaciones al instalarlas y comprobar si realmente es necesario que accedan a esas funciones para su funcionamiento.
• Actualiza aplicaciones y sistema operativo cuando haya nuevos parches, muchas veces son para solucionar vulnerabilidades o problemas de seguridad.
Utiliza el antivirus (Android cuenta con Google Play Protect por defecto).
• No descargues apps que te lleguen desde enlaces a través de SMS o mensajería instantánea.
• Si no tienes conocimientos para ello, no hagas root en tu móvil.
Y si crees que puedes tener un malware para espiarte en tu móvil y que no has conseguido eliminarlo con tu antivirus, devuelve el terminal a su estado de fábrica (recuerda hacer copia de seguridad del contenido que tengas almacenado en él).

A todo esto, si ves un comportamiento raro con la misma, lo mejor es que llegues a restablecer el teléfono de fábrica, es uno de los mejores consejos y de los que funcionan. Para ello puedes hacer el método rápido, pasando por «Ajustes», luego ve a «Sistema» y pulsa en «Restablecimiento» para empezar con ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*