El teléfono nos sirve para comunicarnos con cualquier persona a través de las distintas aplicaciones disponibles, no siendo únicas las de comunicación (WhatsApp, Telegram o Signal). El correo electrónico y otras herramientas nos sirven para charlar con alguien sin tener porque estar cerca nuestra, todo ello gracias a Internet, una conexión que tenemos en ordenadores, teléfonos y otros dispositivos.
No creas que la única forma de manejar el terminal es desde el propio smartphone, también es viable hacer esto desde una emulación que nos servirá al final para controlarlo. Un ordenador nos servirá en gran grado para hacer esto de una manera sencilla a través del propio sistema y también con aplicaciones de terceros, disponible siempre por algún desarrollador concreto.
En este tutorial aprenderás cómo controlar el móvil desde un PC con todas las opciones posibles, que son varias y muy distintas, entre ellas estará la nativa y conocida por alguna que otra persona. Esto nos da la opción de ir haciendo casi cualquier cosa y todo ello viendo lo que sucede en cada segundo en la pantalla, funcionando como si estuvieras dentro del mismo y sin un emulador como tal.
¿Se puede controlar el móvil desde el PC de manera nativa?
De manera nativa no será viable, pese a ello son varias las apps con las que ver todo lo que pase por el dispositivo, se verá reflejado la imagen de la pantalla principal y aquella aplicación abierta. Para ello son varias las que tenemos a mano, incluida la conocida Open Source Scrcpy, que es de las mejores si quieres ver todo sin ningún tipo de sobresalto.
Windows y otros sistemas necesitarán de un programa concreto con el que visualizar, siempre sin necesidad de un cable de por medio, que es una de las cosas que evitaremos, el conectar el teléfono al ordenador. Los otros sistemas (Mac OS y Linux) también dependerán de alguna aplicación en concreto, cambiando el nombre y el desarrollador.
De valor queda que estos lleguen a tener una mayor sincronización con el sistema de Google, pudiendo emular todo ello sin necesidad de una segunda aplicación. Esto es un paso más hacia los juegos de Android a Windows, que cuentan con compatibilidad, al menos en la última versión del sistema de Microsoft.
Controlar el móvil desde el PC con Scrcpy
La anteriormente mencionada, Scrcpy, es un programa disponible para nuestro ordenador y emular todo lo que pase por el panel de tu teléfono Android. Resulta ser una aplicación que es sencilla, además de muy valiosa por tener funciones realmente interesantes e importantes, todas ellas gratuitas para el usuario.
Scrcpy está disponible en su página oficial, la última versión es la que viene optimizada a las últimas ediciones de Windows, funciona en Windows 7 en adelante sin interrupción. Accesible para aquellos que usan Windows tanto en 32 como 64 bits, además de esto tienes alguna que otra revisión por si quieres emularla en otro sistema operativo.
De querer operar con ella, haz lo siguiente en tu dispositivo:
- Lo primero será descargar Scrcpy en tu ordenador, este lo encuentras en este enlace
- Se bajará un archivo comprimido, que dispone de un .exe y otro llamada «noconsole», el primero de ellos lanzará la consola a tu PC concretamente
- Abre el primero, que recibe el mismo nombre de scrcpy.exe, que si lo ejecutas se abrirá como un archivo portable, todo ello sin tener que instalar, al menos en el caso de las últimas versiones lanzadas
- Después de esto, tienes que configurar por TCP/IP, todo ello de manera inalámbrica y con los datos de tu conexión WiFi, que es necesario que sepas e insertes en el teléfono
Es de fácil uso, para ello el teléfono y el ordenador deben estar conectados a la misma red WiFi, asegúrate de ello, para ello tienes la opción de coger el WiFi con la contraseña. Es importante además asegurar que la pantalla se muestre en el ordenador, consiguiendo con ello la misma réplica de imagen.
Con la app Vysor
Una herramienta que también es funcional y lo hace de manera correcta es Vysor, la utilidad está accesible en la página web del desarrollador y en la Play Store (para usuarios Android). Se necesita de las dos para funcionar, por lo que deberás tener ambas instaladas y funcionando en el mismo momento.
Vysor es una aplicación a la que sacar buen rendimiento, dispone de captura de pantalla por si necesitamos captar cualquier momento que se precie, grabar y otras funciones que son de utilidad para ir guardando. Este programa ha sido creado después de muchos feedback, dado que se ha escuchado a la comunidad.
Para instalar y empezar a utilizar la misma tienes que hacer lo siguiente:
- Lo primero será descargar la aplicación de su página oficial en este enlace, debajo tienes la aplicación de Android para el teléfono
- Instala en tu teléfono y en el ordenador la aplicación, acepta los permisos correspondientes y rellena los campos necesarios
- Activa la depuración por USB, será necesario, puedes buscar esto en «Ajustes» y en el buscador de dentro, pon «Depuración USB» y espera que lo encuentre
- Conecta el teléfono con el cable USB y espera a que se conecte, te avisará de ello con un mensaje
- Ejecuta tras ello la aplicación de Vysor en tu ordenador y espera a que se muestre la imagen, que será la misma que pase por el terminal
- Y así de sencillo es, necesitas del cable del cargador
Dos opciones, una misma función
Las dos son las mejores, una de ellas sin necesidad de un cable de por medio, mientras la otra utilizará la depuración USB, para ello tienes que conectar el cable. La función de ir capturando las cosas que necesites, entre ellas la imagen fija o hasta un clip en ambos casos, añaden el ajuste de grabar lo que aparece en pantalla.
Vysor es una aplicación que ha ido mejorando notoriamente a lo largo del tiempo, además se sugiere que con ello llegues a ir usando la aplicación siempre que la necesites y quieras conectarte al teléfono de manera fácil.