Cómo pasar aplicaciones a la SD en teléfonos Android

como pasar apps

Pese a que distintos fabricantes hayan prescindido de la ranura para la expansión del almacenamiento, tener una disponible es importante sobre todo para ir pasando información al dispositivo. Hace años era visto como algo obligatorio, pero dada la capacidad de muchos de los terminales lanzados, lo ven como algo innecesario.

La expansión MicroSD ha ido desapareciendo de los actuales teléfonos, todo debido a que instalan una unidad interna superior a los 128 GB o superior. La ranura SD vale para ir pasando datos, pero también vale por si quieres pasar algunas aplicaciones y no saturar tanto la memoria principal.

Vamos a explicar cómo pasar aplicaciones a la SD en Android, ya sea de manera nativa como con las distintas herramientas que permiten hacer lo mismo. Una vez pasas una app a la unidad, toda la información irá de manera automática a esa tarjeta y podrá cargarse al igual que suceden con otras.

¿Afecta a las apps?

Apps a SD

Para nada, las aplicaciones seguirán funcionando al igual que antes, todo ello creando información y guardando todo en esa tarjeta de memoria. Son bastantes las personas que han ido pasando datos importantes a la tarjeta SD, como es el caso de fotografías, vídeos, documentos y archivos varios.

Recuerda solamente pasar aquellas apps que no pertenezcan al sistema, si sueles usar numerosas aplicaciones, lo mejor es pasar las que puedas usar frecuentemente. La decisión de pasar varias de ellas depende de ti, todo siempre que cuentes con una expansión de este tipo y tengas al menos una unidad disponible.

Pasar aplicaciones a la SD es una tarea fácil desde el propio sistema Android, toca recordar que a partir de Android 6.0 Marshmallow puede hacerse sin ser root. Si tienes una versión anterior del sistema, te tocará ser root o bien usar alguna de las apps disponibles en la Play Store para ello.

Cómo pasar apps a la tarjeta MicroSD

pasar apps a sd

Lo primero es verificar si disponemos de una expansión, además de esto tocará mirar si ya cuentas con una o bien te toca comprar una en una tienda especializada. Las tarjetas SD tienen un precio orientantivo que va desde los 4 a los 30 euros, todo depende de la capacidad y su velocidad.

Las conocidas SD Ultra suelen ser bastante rápidas, por ello es conveniente hacerte con una de ellas si quieres ver rendimiento a la hora de trabajar. Mencionar que puedes encontrar una de ellas en centros comerciales, tiendas de informática y otras tiendas que sean especializadas.

Para pasar apps a la SD, haz lo siguiente:

  • Pulsa sobre «Ajustes» en tu teléfono, recuerda haber metido la tarjeta previamente limpia o formateada si tuviera archivos en el almacenamiento
  • Ahora localiza «Aplicaciones y notificaciones», haz clic en ello y dale a ver todas las aplicaciones
  • Selecciona una aplicación que quieras pasar y haz clic en «Almacenamiento»
  • Debes presionar en «Cambiar», selecciona la que viene por defecto y elige la «SD», presiona por último en «Mover»

Este es todo el proceso, recuerda mover todas aquellas aplicaciones que quieras, las del sistema es mejor dejarlas tal como vienen, para que no afecte al fin y al cabo. Las aplicaciones funcionarán igual de bien siempre que esa SD sea de rendimiento óptimo, por ello es aconsejable adquirir una Ultra.

Formatear una tarjeta SD

formatear sd

El primer paso que debes hacer es formatear una tarjeta SD, recuerda que es indispensable para que empiece limpia con el sistema actual. De tener mucha información, lo mejor es que pases lo importante a un ordenador, todo antes de llevar a cabo el formateo en el mismo teléfono móvil.

Para el formateo en el teléfono, procede a hacer lo siguiente:

  • Pulsa en «Ajustes» en tu dispositivo móvil
  • Accede ahora a «Almacenamiento» y elige la tarjeta SD, presiona en «Más» (puede ser los tres puntos) y luego en «Ajustes almacenamiento»
  • Por último presiona en «Formatear» y haz clic en «Formatear tarjeta SD» para llevar el proceso a cabo
  • Esto puede tardar en torno a un minuto, es conveniente que no utilices el móvil y dejes hacer el trabajo para que se llegue a formatear la tarjeta

Pasar apps a la SD con AppMgr 3

AppMgr-3

Una de las mejores aplicaciones a la hora de pasar apps a la SD es AppMgr. Aparte de hacer su trabajo, AppMgr 3 está en castellano, es fácil de usarla al ir guiándote paso a paso de cómo pasar apps a la SD, todo ello rápidamente y sin esperas, además no es necesario ser root si quieres ir pasando aplicaciones instaladas en la memoria principal.

Para mover apps a la SD con AppMgr 3, haz lo siguiente:

  • Lo primero descarga e instala la aplicación en tu dispositivo Android
  • Inicia la aplicación AppMgr 3 en tu teléfono
  • Ve a la pestaña «Movibles»
  • Pulsa en la aplicación que quieres mover a la tarjeta SD, recuerda que aquí aparecen las instaladas desde la Play Store
  • Tras saltar el menú, haz clic en «Mover apps» y dale al botón que te mostrará con un icono de «Play»
  • El último paso es hacer clic en «Almacenamiento» y vuelve a dar a «Mover» para confirmar
  • Listo, con estos pasos será suficiente para mover aplicaciones a la SD
AppMgr III (App 2 SD)
AppMgr III (App 2 SD)
Developer: Sam Lu
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*