Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Maneras de mejorar la calidad de las fotos

¿Te ha pasado que tomaste una foto y se ve borrosa o con poca luz? Actualmente, la tecnología brinda un sinfín de herramientas integradas a nuestros móviles. Ahora tienes la posibilidad de mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar aplicaciones externas.

Tu teléfono te permite mejorar los niveles de detalles en tus fotos sin tener que descargar una app para obtener mejores resultados. Con algunos pequeños ajustes en la configuración y al tomar las fotos, notarás una gran diferencia.

En este artículo te explicaremos algunos trucos integrados en Android que puedes usar al momento de sacar la foto. Otros que puedes implementar luego de la captura de la imagen, y que harán que estas se vean más nítidas y vívidas. Aprende a controlar la luz, enfoque y otros elementos a continuación.

Trucos para mejorar la calidad de tus fotos con Android

tomando una foto

Para optimizar la manera en que se ven tus fotografías, debes controlar los niveles de luz y aprender a enfocar el objetivo. Conociendo estos y otros detalles, podrás lograr mejores fotos con tu Android sin tener que buscar entre un largo listado de aplicaciones.

Controla la luz

Lo primero que debes considerar al momento de tomar la foto es la orientación de la luz natural. Procura que caiga de frente o de lado, no de espaldas, pues hará el efecto de sombra que impide la visualización correcta. En situaciones de poca luz, activa el flash solo si es necesario.

Generalmente, se ven mejor las fotos con luz del ambiente, ya que el flash, aunque ha mejorado mucho, suele ser muy invasivo. También puedes usar el HDR para escenas con contraluces u objetos tanto claros como oscuros. Combina varias exposiciones en una.

Haz un buen enfoque

Usa el enfoque por contraste o toca para enfocar exactamente lo que quieres. Cada vez que vas a tomar una fotografía, aparece en la pantalla un recuadro. Es el que te permite centrar la cámara en el objetivo y que este adquiera el protagonismo en la imagen.

En paisajes o macro, enfoca la zona de en medio o trasera para que quede todo nítido. En retratos, enfoca la cara manteniendo la distancia y evitando el zoom digital. En modo Pro o de experiencia, ajusta el punto de enfoque manualmente si la cámara no lo detecta bien.

Usa el flash lo menos que puedas

Como es el flash del telefono

El flash LED que tienen los teléfonos móviles Android, ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, como mencionamos antes, sigue siendo bastante intenso, puesto que envuelve la fotografía con una luz demasiado fuerte.

Por lo general, es recomendable activar el modo nocturno o utilizar otra fuente de luz artificial menos agresiva si está disponible. Si estás en un lugar donde hay poca luz, trata de ubicarte en un ángulo en el que la poca luz se refleje contra el objetivo.

Utiliza la cuadrícula

La rejilla o cuadrícula generalmente no viene activada de forma predeterminada en los móviles Android, pero es fundamental para enmarcar la escena. Solo necesitas activarla y así evitarás más de una decepción debido a un encuadre deficiente.

Esta función facilita el centrado y la alineación de los elementos capturados en la imagen. Para activarla, tienes que abrir la aplicación de la cámara, tocar el icono de configuración, buscar la opción “Cuadrícula” y activar el interruptor correspondiente.

No te olvides del Modo Pro

Modo Pro de telefono

Si quieres llevar tus imágenes móviles a otro nivel, te recomendamos aprovechar ajustes como el Modo Pro en tu dispositivo. Es probable que hayas notado que, generalmente, del lado izquierdo de la pantalla, en la sección “Opciones principales de la cámara”, hay una herramienta denominada “Pro”.

Esta te ayuda a configurar los ajustes de la cámara de manera similar a una profesional, aunque con ciertas limitaciones. Vale la pena dedicar tiempo a explorar estas opciones y descubrir qué puedes lograr con ellas. Puedes modificar la apertura, el ISO o el balance de blancos, según las funciones que tu dispositivo ofrezca.

Prioriza el uso de la cámara principal

Existen teléfonos móviles, como el Xiaomi 11T y Xiaomi 11T Pro, que cuentan con una lente principal de mayor calidad. No obstante, la mayoría de las veces, esta lente suele estar desactivada de forma predeterminada. Si usas esta cámara mejorarán significativamente tus fotos.

Por lo tanto, un consejo importante es buscar la ubicación de esta lente, que habitualmente se encuentra en la sección “Más” o en el menú de ajustes de la cámara. Al utilizar esta lente principal, notarás una considerable mejora en la calidad de las imágenes capturadas.

Edita para mejorar la calidad de tus fotos con Android

Como editar fotos en Android

Los trucos anteriores te servirán para el instante en el que vas a capturar la fotografía. Los que mencionaremos a continuación, te serán útiles para después de realizada la foto. Ajustar la iluminación, el brillo, contraste, saturación, etc., son algunas de las sugerencias que verás aquí.

Mejora automática al alcance

En la actualidad, la mayoría de los smartphones cuentan con una opción de mejora automática de fotos. Esta hace posible el mejoramiento del color, el brillo, el contraste y la exposición de la escena para resaltar los detalles según nuestras preferencias.

Por lo general, esta suele ser la primera función de control que aparece al ingresar al editor de fotos. Para usarla solo debemos deslizar el controlador de izquierda a derecha para establecer los ajustes automáticos que más nos gusten.

El poder del recorte

Haz uso de la herramienta para recortar las fotos tomadas con el móvil. Esta funcionalidad te permitirá enfocarte en la parte más importante del objetivo y, a veces, incluso corregir el ángulo. Es muy útil para aquellas personas que hacen fotografías sin prestar suficiente atención al encuadre.

Además, puedes confiar en los editores de forma, que ofrecen opciones de recorte libre, 1:1, 16:9, 4:3 o 3:2, entre otras posibilidades. Junto a la herramienta de recorte encontrarás la opción de rotar la imagen, que sirve para cambiar la orientación de la foto si la capturas en vertical.

Brillo, contraste y HDR

Brillo y constraste del telefono

El brillo y el contraste son opciones básicas pero muy útiles para retocar fotos en el móvil y darles un aspecto diferente. Ajusta el brillo para atenuar las áreas con mucha luz o aumentarlo si falta iluminación. El contraste te permitirá adaptar los niveles que diferencian las zonas de la imagen.

Con ayuda del HDR, se logra que las áreas de sombra ganen luz y color. Pero no afecta a las zonas que ya tienen los detalles adecuados. A veces, es complicado obtener el resultado ideal de forma digital con estas herramientas, pero al combinarlas, es posible recuperar fotos que de otro modo no serían atractivas.

Juega con los colores

El color desempeña un papel significativo en las imágenes, y se puede mejorar aún más ajustando el resultado. Por lo tanto, si juegas con la saturación de color, puedes añadirle un tono vibrante a la imagen o, simplemente, cambiarlo a tu gusto.

También puedes utilizar tonalidades de color que, en algunos smartphones, se dividen entre tono de piel y tono del resto de los elementos. Igualmente, puedes probar los distintos niveles de blanco y negro para lograr fotos con acabados melancólicos o fríos.

Esperamos que, en adelante, puedas mejorar la calidad de tus fotos con Android sin apps. De manera que obtengas imágenes impecables, con un estilo profesional. Cuéntanos si conoces otros trucos que puedan ayudarnos a optimizar nuestras fotografías.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*