Cómo hacer una copia de seguridad de Whatsapp

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no utilice la app de mensajería instantánea propiedad de Meta, WhatsApp. Y es que, si bien existen alternativas cómo lo pueda ser Telegram, lejos de ser un sustituto de WhatsApp, lo que hace es complementarla dando a los usuairos la opción de complementar cada una de estas plataformas, dando un uso distinto a cada una de ellas. Generalmente para hablar con nuestros familiares, amigos y en general, seres queridos, solemos utilizar WhatsApp, por lo que dentro de esta app tenemos guardados infinidad de mensajes, a los que es posible que tengamos cariño. por esto, es primordial saber cómo hace runa copia de seguridad de WhatsApp.

A lo largo de este artículo, te explicaremos paso a paso cómo puedes realizar una copia de seguridad, tanto de tus mensajes como de todos los archivos que hayas enviado y recibido a través de Whatsapp. Además, tanto si utilizas un dispositivo Android, como si eres usuario de IPhone, este artículo te ayudará a cómo realizar este proceso de una forma rápida y sencilla, al alcance de cualquier tipo de usuario.

Por tanto, si valoras toda la información que tienes almacenada en WhatsApp ya sea un forma de mensajes o en forma de vídeos, imágenes o documentos, sigue leyendo porque aquí te explicaremos cómo puedes hacer una copia de seguridad de WhatApp.

Copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive Cómo hacer una copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive

Este proceso puede variar ligeramente según la versión de WhatsApp y el sistema operativo de tu dispositivo, pero los pasos generales son los siguientes:

Configurar Copias de Seguridad Periódicas:

  1. Abre la aplicación WhatsApp en tu dispositivo Android.
  2. Toca el ícono de tres puntos verticales en la esquina superior derecha para abrir el menú.
  3. Selecciona «Ajustes» en el menú.
  4. En la pantalla de Ajustes, elige la opción «Chats«.
  5. Toca «Copia de seguridad» para acceder a la configuración de copias de seguridad.
  6. Selecciona «Guardar en Google Drive» para especificar que deseas realizar la copia de seguridad en tu cuenta de Google.
  7. Selecciona la cuenta de Google que deseas utilizar para almacenar la copia de seguridad. Si no tienes una cuenta vinculada, sigue las instrucciones para agregar una cuenta de Google e inicia sesión.
  8. Elige la frecuencia con la que deseas realizar copias de seguridad: «Diariamente», «Semanalmente» o «Mensualmente». Puedes optar por realizar la copia de seguridad solo cuando tocas «Guardar» o desactivar las copias de seguridad automáticas seleccionando «Nunca».
  9. Si estás utilizando datos móviles para realizar la copia de seguridad, toca «Guardar usando datos móviles» y selecciona tu preferencia de red (por ejemplo, «Solo Wi-Fi» para evitar cargos por el uso de datos móviles).

Realizar Copias de Seguridad de Chats de Forma Manual:

  1. Abre la aplicación WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Toca el ícono de tres puntos para abrir el menú.
  3. Selecciona «Ajustes«.
  4. Ve a «Chats» y luego a «Copia de seguridad«.
  5. Toca «Guardar» para realizar una copia de seguridad manual en ese momento.
  6. Espera a que se complete la copia de seguridad. El tiempo que tarda dependerá de la cantidad de datos que se estén respaldando y de la velocidad de tu conexión a Internet.

Notas Importantes:

  • Los archivos de copia de seguridad pueden tener un tamaño considerable,  ten en cuenta que consumirán datos móviles durante el proceso.
  • Siempre que sea posible, realiza la copia de seguridad a través de una conexión Wi-Fi para evitar un uso excesivo de tu tarifa de datos móviles, siempre y cuando no tengas contratada una tarifa de datos ilimitados, la cual es bastante común hoy en día.

Siguiendo estos pasos, podrás configurar copias de seguridad automáticas y realizar copias manuales de tus chats de WhatsApp en tu cuenta de Google Drive.

Copia de seguridad de WhatsApp en iCloud Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Icloud

Si bien el proceso con respecto a Google Drive varía bastante poco, por si no quedara algo claro en la plataforma  de Apple, aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo realizar una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp y archivos multimedia en iCloud en un dispositivo iOS:

Verificar Configuración Previo a la Copia de Seguridad:

Antes de comenzar, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Número de Teléfono e iCloud:
    • Verifica que estás utilizando el mismo número de teléfono asociado con tu cuenta de WhatsApp y tu cuenta de iCloud.
  2. Versión de iOS:
    • Asegúrate de que tu iPhone tenga instalada la versión más reciente de iOS. Puedes verificar esto yendo a «Ajustes» > «General» > «Actualización de software».
  3. Almacenamiento Disponible:
    • Verifica que tienes suficiente espacio libre en tu cuenta de iCloud y en tu iPhone. El espacio disponible debe ser al menos 2,05 veces mayor que el tamaño de la copia de seguridad que planeas realizar.

Configurar Copias de Seguridad Automáticas:

  1. Abre la aplicación WhatsApp en tu iPhone.
  2. Toca la pestaña «Ajustes» en la esquina inferior derecha.
  3. Dentro de «Ajustes«, selecciona «Chats«.
  4. Toca «Copia automática» para configurar copias de seguridad automáticas y programadas.
  5. Elige la frecuencia que desees para las copias de seguridad automáticas: «Diario», «Semanal» o «Mensual». Puedes elegir si deseas incluir videos en la copia de seguridad activando o desactivando la opción correspondiente.
  6. Cuando completes la configuración, WhatsApp creará automáticamente copias de seguridad de tus chats en tu cuenta de iCloud según la frecuencia seleccionada.

Crear una Copia de Seguridad Manual:

  1. En WhatsApp, abre «Ajustes» o «Configuración«.
  2. Toca «Chats» y luego «Copia de seguridad«.
  3. En la pantalla de Copia de seguridad, puedes ver la información sobre la última copia de seguridad realizada y la hora de la próxima copia automática (si está activada).
  4. Si deseas realizar una copia de seguridad manual en cualquier momento, toca «Realizar copia ahora«. Espera a que se complete el proceso.

Siguiendo estos pasos, podrás configurar copias de seguridad automáticas y realizar copias manuales de tus chats de WhatsApp en tu cuenta de iCloud. Al igual que explicamos en el apartado referido a Google Drive, es importante tener cuidado con el gasto de datos móviles que hacemos a la hora de realizar estas copias de seguridad. Si tenemos una tarifa de datos ilimitado no debería preocuparnos este aspecto, pero si nuestra tarifa es limitada, lo ideal es realizar este procedimiento conectado a una red WiFi.

Si necesitas más información, puedes consultar el centro de ayuda de WhatsApp.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*