Compartir tu número de teléfono de manera rápida y sencilla con otros usuarios de Android es más fácil de lo que piensas. En la actualidad, estos dispositivos tienen funciones novedosas integradas que permiten transferir contactos de forma inalámbrica. ¿No lo sabías?
Pues, ahora puedes utilizar códigos QR o la comunicación de campo cercano o (Near Field Communication o NFC, por sus siglas en inglés). Dos métodos fáciles de usar que te ayudarán a compartir tu número telefónico sin necesidad de escribirlo a mano. Evitándote errores al transcribir números largos.
El código QR y la NFC son tecnologías sin contacto que admiten la mayoría de los dispositivos Android recientes. En este artículo te explicaremos cómo usarlas para intercambiar tus datos de contacto de forma rápida y segura con otros usuarios de teléfonos Android. También te contaremos todo lo que debes saber sobre estas innovaciones tecnológicas.
¿Qué es la tecnología NFC?
La comunicación de campo cercano se basa en la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Algo similar a las etiquetas RFID usadas en transporte público y tiendas. Surge como una plataforma universal pensada para la versatilidad de dispositivos móviles, permitiendo intercambiar datos entre equipos próximos.
Como su nombre indica, su alcance se limita a unos 10-15 centímetros, requiriendo acercar los elementos entre los cuales se realizará el intercambio de información. Funciona generando un campo electromagnético que posibilita el canje de datos a una velocidad que puede llegar a 424 Kbps.
Dada esta velocidad, se enfoca más en reconocimiento y autentificación que en transferencia de grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, la tecnología NFC puede usarse para compartir fotos, videos o música, utilizar el móvil de llave para el coche, etc.
Su fortaleza radica en la celeridad de la comunicación, casi inmediata y sin emparejamiento previo. Aunque la corta distancia para su efectividad puede considerarse como desventaja, ello conlleva un aspecto positivo que es la transparencia de uso para los usuarios.
La tecnología NFC admite dos modos: el activo, cuando ambos aparatos generan el campo electromagnético e intercambian datos. Y el pasivo, donde solo uno es activo y el otro se limita a aprovechar el campo para compartir información.
¿Cómo compartir tu número de teléfono con NFC?
La disponibilidad se limita a los dispositivos Android más recientes. Este método solo aplica cuando ambos dispositivos poseen chip NFC. El procedimiento es análogo al de Bluetooth, con la salvedad de que debes habilitar el NFC en ambos teléfonos para realizar la transferencia de información. Sigue los pasos para compartir tu número telefónico con otro móvil con la tecnología NFC:
- Ingresa en los ajustes de ambos teléfonos y activa la opción NFC.
- En los dos móviles indica la visibilidad del NFC y acerca los dispositivos a una distancia no mayor de 15 centímetros.
- Abre la agenda o contactos en el teléfono origen.
- Busca el menú de “Opciones”. Habitualmente aparece en forma de tres puntitos en la parte superior de la pantalla.
- Elige la opción “Compartir” contactos.
- Luego “NFC”.
- Selecciona el receptor en la lista y ponlo sobre el origen para iniciar la transferencia de forma instantánea e intuitiva.
¿Cómo saber si tu móvil tiene tecnología NFC?
Dada la enorme variabilidad de modelos Android en el mercado, resulta poco práctico enumerarlos a los que tienen conectividad NFC. Más lógico es consultar las especificaciones de cada móvil, aunque este componente puede variar entre versiones y regiones para un mismo modelo.
Lo más eficiente es verificarlo de forma directa teniendo el teléfono en tus manos. Generalmente, en el apartado de ajustes puedes observar si tu móvil tiene el botón para activar/desactivar el NFC. También es sencillo comprobarlo en la sección «Conexiones» dentro de los ajustes de Android.
Cada interfaz varía, por lo que en caso de no visualizarlo, puedes usar el buscador superior tecleando “NFC”. Recuerda que el fabricante suele cambiar el orden de los ajustes. Otra alternativa es constatar en las características del dispositivo si el fabricante lo incorporó al equipo.
Uso de códigos QR para compartir número de teléfono
Quizás es desconocido para muchos que existe una forma alternativa de intercambiar contactos mediante códigos QR. El proceso, aunque eficiente, requiere algunos pasos adicionales que implica el uso de aplicaciones de tercero como WhatsApp.
En general, este proceso consiste en crear el contacto con los datos deseados como nombre, apellidos y número, y luego generar el código QR correspondiente utilizando la cámara del teléfono para escanearlo. De esta manera, quien recibe la imagen podrá leerla y corroborar automáticamente los datos, agregando así la nueva entrada de forma instantánea.
Si bien el proceso lleva más tiempo que otras opciones, se presenta como una alternativa sencilla para compartir tu información. Incluso, para intercambiar contactos sin conocer previamente los números telefónicos.
¿Cómo compartir número de teléfono mediante códigos QR?
Ahora WhatsApp incorpora esta función, permitiendo compartir tu número mediante un código escaneable. Este método garantiza seguridad entre usuarios, al tener que acercar los dispositivos móviles para poder hacer la transferencia de datos. También podrás leer los detalles de otros contactos directamente desde la app.
Diversas aplicaciones adoptaron por los códigos QR para añadir contactos, como antaño Twitter, ahora X, y Google Allo. Del mismo modo, Facebook Messenger lo permite. Para usarla, basta descargar la última versión beta si carecemos de ella y sigue las instrucciones:
- Dentro de WhatsApp, debes acceder a “Ajustes” tocando el menú superior.
- Junto a tu nombre de usuario aparecerá el ícono de código QR al seleccionarlo.
- Ahora, solo tendrás que mostrar el código a quien desea agregarte.
- Posiciona la cámara trasera del otro dispositivo a una distancia de tu móvil y centra la imagen del código en el recuadro que muestra la cámara.
- Si en caso contrario, eres tú quiere añadir un contacto, debes pulsar “Escanear código”.
- También, puedes compartir la imagen del código a través de otras apps. Para ello, presiona en “Compartir” y elige la app de mensajería que quieres usar para compartirlo.
- Finalmente, en caso de requerirlo, accediendo al menú superior, podrás “Restablecer código QR” generando uno nuevo e invalidando el anterior.
De esta manera puedes compartir tus contactos rápidamente. Estas opciones están creadas para aquellas personas que necesitamos de la inmediatez en los procesos. Si te gustaron estos métodos, cuéntanos en los comentarios.