Cómo buscar tweets por fecha en Twitter paso a paso

Aprende a usar la búsqueda de Twitter

Para filtrar tweets en Twitter según la fecha deberemos de hacer uso de la búsqueda avanzada. Podremos acceder a este tipo de función de dos maneras. Una mediante códigos escritos en el buscador y otra accediendo a la función de búsqueda avanzada. Sigue leyendo que voy a explicarte cómo encontrar tweets por fecha en Twitter.

Cómo funciona, paso a paso, la búsqueda avanzada de Twitter

encontrar tweets por fecha en búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es una funcionalidad perfecta para encontrar tweets antiguos. Podrás buscar tanto por palabras como por gente, lugares y fechas. Además puedes combinar estas entradas de texto para afianzar tu búsqueda. Te explico primero cómo funciona y dónde debes pulsar para acceder a esta característica de Twitter.

  1. Para iniciar tu búsqueda primero deberás iniciar la aplicación de Twitter
  2. Tendrás que hacer clic en Búsqueda que está ubicado bajo los filtros de búsqueda en la parte superior derecha de la página inicial.
  3. Ahora deberás completar los campos con las entradas de texto que te voy a enseñar
  4. Pulsa el botón de «Búsqueda» y revisa los resultados.

Anda, te dejo el enlace de descarga de Twitter (ahora conocida como «X») para que no te quedes estancado en el primer paso.

X
X
Developer: X Corp.
Price: Free

Qué puedo filtrar con la búsqueda avanzada de Twitter

Cómo buscar tweets por fecha

Podrás ajustar tu búsqueda de tuits combinando diferentes entradas de texto que deberás colocar en el campo de búsqueda. Te voy a explicar cómo hacerlo y los usos más comunes de este tipo de búsqueda.

Empezaremos filtrando la búsqueda por usuarios.

Filtrar por Personas

Puedes hacer búsquedas específicas de publicaciones de usuarios, publicaciones en respuesta a otros usuarios y publicaciones con menciones. Te cuento cómo filtrar según estos conceptos:

  • Publicaciones de una cuenta específica:  (from:todoandroid)
  • Publicaciones en respuesta a otra cuenta:  (to:todoandroid)
  • Publicaciones con menciones a otras cuentas:  (@todoandroid)

Filtrar por Palabras

Quizá la búsqueda más utilizada si queremos investigar sobre un tema concreto. Como en los casos anteriores, los campos a rellenar se pueden combinar para ofrecer una búsqueda más certera. Los filtros por palabras son los siguientes:

  • Publicaciones que contienen palabras concretas: («todoandroid»)
  • Publicaciones que contienen frases concretas: («todoandroid es el mejor»)
  • Publicaciones en idiomas concretos: (lang:es)
  • Publicaciones que contienen páginas web: (url:https://www.todoandroid.es/)

Filtrar por Lugares

Muy útil para investigar o segmentar los tuits de una zona concreta. Si tienes un negocio en Madrid y quieres saber qué opina la gente de un tema concreto podrás hacerlo con los siguientes comandos.

  • Publicaciones de un lugar concreto: (near: Madrid)
  • Publicaciones cerca de un lugar concreto: (near: Madrid within: 10km)

Filtrar por Fechas

Este filtro, que nos trae a este artículo, permite separar publicaciones según la fecha en que se realizaron. Estos comandos son idóneos para conocer el contexto de los tuits y la plataforma en un momento dado. Básicamente usamos estos dos comandos.

  • Publicaciones datadas a partir de una fecha concreta: (since:2023-12-27)
  • Publicaciones datadas hasta una fecha concreta: (until:2021-06-01)

Ahora que sabes qué y cómo filtrar en Twitter, te voy a dar algunos casos de uso bastante interesantes y que seguro te ayudan a encontrar lo que quieras en la red social azul.

Casos de uso populares de la búsqueda avanzada de Twitter

Buscar tweets de una persona a otra

Ahora que sabes las funciones principales de búsqueda, te voy a indicar qué debes de escribir en el buscador de Twitter si quieres hacer indagaciones más concretas.

  • Como encontrar los tuits más populares de una cuenta: from:todoandroid min_faves:5000
  • Como encontrar los tuits más respondidos de una cuenta: from:todoandroid min_replies:200
  • Cómo encontrar un tema concreto hasta una fecha concreta: tecnología since:2022-01-05
  • Cómo encontrar un tema concreto pero excluyendo palabras clave: tecnología -internet

Conclusiones sobre el uso de la búsqueda avanzada

Si accedes desde el menú de búsqueda avanzada que aparece en la imagen, tendrás acceso a las funciones de búsqueda más utilizadas sin tener que escribir las funciones en el buscador.

Debes tener en cuenta varias particularidades de este sistema de búsqueda. En primer lugar tienes que saber que salvo en el caso de las menciones, no tienes por que colocar «@» antes del nombre del usuario. También es bueno saber el orden de la fecha pues las búsquedas con fecha se rigen por el sistema de Año-Mes-Día (YYYY-MM-DD)

Es muy interesante revisar nuestros tuits para ver una imagen general de nuestras publicaciones en Twitter. Si dijimos en Twitter hace años y ahora nos arrepentimos, quizá es un buen momento para poner en práctica estos consejos sobre la cómo encontrar tweets por fecha en Twitter.

Si ya sabes encontrar tweets por fecha y no quieres que busquen en tu cuenta, te recomiendo leer este artículo: ¿Cómo hago privada mi cuenta de Twitter?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*