Bloatware: todo lo que debes saber

bloatware

Seguro que has escuchado más de una vez la palabra bloatware o crapware. Si no sabes qué son, estás en el sitio indicado para conocer más acerca de estos tipos de software o apps que vienen instalados en muchos dispositivos móviles. Además, sabrás si son potencialmente peligrosos, o si se pueden desinstalar, y mucho más.

¿Qué es el crapware?

En pocas palabras, el crapware es un software que no quieres, pero que, por alguna razón, se instala en tu sistema en contra de tus deseos. El crapware es un software que viene preinstalado en un ordenador o smartphone OEMs, pero que no tiene ningún beneficio, ya sea porque es de prueba o porque ha caducado en pocos días.

Originalmente, el término “crapware” se utilizaba para definir el software adicional que los fabricantes cargaban en el disco duro de los sistemas antes de enviar la unidad a la venta. En general, cualquier software que no sea necesario para la funcionalidad de un sistema y que no sea utilizado por el propietario del ordenador puede denominarse “junkware”. El junkware se refiere a cualquier software incluido en los paquetes de software iniciales de un PC, aunque no sea beneficioso para el usuario final.

A veces, este crapware pueden ser los denominados y temidos Programas Potencialmente No Deseados (PUP), y eso significa que puede contener código malicioso o molesto que pueda hacer que funcione mal el sistema, que se muestren anuncios, etc.

¿Qué es el bloatware?

How to uninstall all types of bloatware on any Android Device

How to uninstall all types of bloatware on any Android Device

El crapware también se denomina bloatware o junkware en algunas ocasiones. Por tanto, son lo mismo, aunque a veces se use un termino y otras veces otro. Recuerda, como he comentado en el apartado anterior, es un software no deseado que viene preinstalado en tu ordenador o dispositivo- ha existido desde los primeros días de los PC. El término bloatware también se utiliza para describir el software no deseado preinstalado, o el que viene empaquetado. El bloatware son programas que vienen preinstalados en los nuevos dispositivos, que vienen empaquetados junto con otras descargas o que se introducen en el sistema a través de sitios de malware.

El bloatware puede acumularse y reducir el rendimiento de tu dispositivo simplemente ocupando espacio en la memoria. Algunos programas ocupan espacio y ocupan memoria RAM, disminuyendo así las velocidades que esperas obtener de tu nuevo dispositivo. Mientras que algunos Bloatware pueden ser útiles, la mayoría sólo se sientan allí ocupando espacio de almacenamiento, y en algunos casos, impactando en el rendimiento de sus teléfonos.

El bloatware también puede llegar en forma de algunas aplicaciones que trabajan silenciosamente en segundo plano, minando la vida de tus dispositivos. Otro tipo de bloatware viene preinstalado -lo quieras o no- en tu dispositivo, como las aplicaciones de música o el software de edición de vídeo creados por el fabricante de los dispositivos, o el software de prueba creado por una empresa de terceros que se te permite utilizar durante un tiempo antes de pedirte que pagues.

l bloatware se generalizó en los años 90, cuando las empresas de software llegaron a acuerdos con los fabricantes para que sus productos estuvieran preinstalados en los ordenadores. Actualmente, muchas marcas de dispositivos móviles Android incluyen este tipo de software en sus modelos. Esas apps molestas que vienen ya instaladas, que no usas para nada, y que desearías desinstalar pero no puedes en muchos casos a no ser que seas root.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*