Los móviles son algo más que un simple teléfono, ya que casi se han convertido en una navaja suiza, con la que consultar el tiempo, realizar gestiones bancarias, estar comunicado, navegar por la red, e incluso para realizar pagos. Además, son todo un centro de ocio que no les puede faltar a muchos en su bolsillo. Por este motivo, cada poco tiempo se suelen renovar, para contar con todas las novedades de los últimos modelos. Y uno de los lugares a los que habrás llegado buscando móviles baratos es Yaphone, una tienda con precios que generan dudas, pero que te vamos a aclarar dónde está el truco…
¿Qué es Yaphone?
A primera vista, cuando llegas a la página web de Yaphone, lo primero que llama la atención es el precio de los dispositivos móviles que tienen a la venta. Son demasiado baratos como para ser reales. Por ese motivo, muchos piensan que es una tienda como puede ser Backmarket, de productos que son reacondicionados. Otros creen que es una tienda con móviles de segunda mano o sin garantía. E incluso algunos piensan que es una estafa y se marchan de la web, o tal vez que son productos importados.
Pero lo cierto es que se trata de smartwatches, smartphones y tablets totalmente nuevos, de última generación, con garantía como en cualquier otra tienda normal, y llegan. No son estafas como algunas ofertas que llegan a través de redes sociales como Facebook y que terminan quedándote con tu dinero y no te envían nada. En este caso todo es legal, y cuando compres el dispositivo lo tendrás en casa para disfrutar de él.
Dicho todo esto, algunos seguirán dudando sobre Yaphone, y pensarán: ¿dónde está el truco? Pues muy sencillo, el truco está en los impuestos. Y no precisamente porque no estén incluidos en el precio, están incluidos en el precio que ves. La clave es que esta tienda online estará registrada en Andorra, por lo que los impuestos que se pagan allí son bastante inferiores a los que se pagan en España, y por ende pueden bajar bastante los precios y ponerlos tan competitivos.
En Andorra apenas se pagan impuestos, no tienen ese 21% de IVA como en España, por tanto, la empresa Yaphone S.L. andorreña puede ofrecer dispositivos de tecnología que pueden estar hasta un 20% por debajo de lo normal. Además, suelen hacer ofertas flash, lo que ayudará aún más a conseguir un producto barato.
Ahora bien, si lo que tienes es una empresa o eres autónomo y quieres desgravarte el IVA por la compra de un smartphone o tablet de empresa, entonces no te servirá de mucho comprar en esta tienda, ya que en Yaphone no pagarás dicho IVA. Por tanto, no tendrás una factura donde se refleje éste impuesto para Hacienda.
En el pasado hubo tiendas similares a estas, donde ahorrar dinero comprando en países como Andorra, o también multitud de dispositivos más baratos sin el aquel famoso impuesto CANON que se pagaba por medios de almacenamiento y que no se pagaba en Alemania, etc. Por ejemplo, aún recuerdo cuando compraba DVDs y CDs vírgenes en tiendas como Nierle Media Group, entre otras.
Más información sobre Yaphone – Web oficial
¿Alguna particularidad?
Antes de hacer una compra deberías de conocer si existen, o no, algunas particularidades a la hora de pagar, devolver los productos, o de su garantía. Pues bien, en Yaphone se dan algunas peculiaridades amparadas por la ley de Andorra que no son iguales que en España, como:
- El periodo de reclamación de tu pedido por daños o rotura del transporte es de 24 horas desde la recepción del paquete. Tras esas 24 horas, si el producto ha sufrido un daño durante la manipulación o el transporte, quedará sin garantía.
- Yaphone actúa como intermediario en el caso de hacer uso de la garantía, por lo que no hace responsable de los costes al transportista.
- La garantía no cubre problemas por cuestione relacionadas con:
- El sistema operativo, las actualizaciones, o la instalación de apps.
- Daños por el paso del tiempo como el deterioro de la batería, carcasa, etc.
- Daños por golpes o arañazos que les hayas hecho.
- Problemas derivados de una manipulación inadecuada o de no haber hecho caso de las recomendaciones del manual.
Por tanto, la garantía de Yaphone es igual que en otros lugares, es decir, 2 años de garantía y que solo cubre los daños por problemas de fabricación del dispositivo o defectos del material que hayan sido producidos durante la manufactura.
Para hacer uso de la garantía, hay que reclamar e indicar cuál es el problema por el que se está reclamando. Para ello, se ofrece un correo electrónico para contactar con Yaphone:
Una vez contactas vas a recibir un mensajero en la dirección indicada para recoger el paquete de forma gratuita y desde allí irá al servicio técnico. Allí diagnosticarán el problema y lo solucionarán. Todo en un plazo entre 25 y 30 días, por lo que si te sucede, deberás tener a mano otro dispositivo de sustitución durante esos días.
Si el dispositivo tiene solución, le sustituirán la pieza problemática por una original, y si no tiene arreglo te enviarán uno nuevo o reacondicionado según la disponibilidad.
En caso de que quieras devolver el producto, incluso si te ha llegado en perfecto estado, porque has cambiado de opinión o no te gusta, puedes hacerlo, pero deberás entregar el material tal cual, sin que falten componentes y en su embalaje original, con sus plásticos de protección y todo. Es decir, tiene que estar sin manipular, no se puede usar durante un tiempo y devolverlo. Pero si lo haces, se te cobrará un importe de anulación, que es de unos 9,95€ (gastos de transporte incluidos).
Los productos que no están permitido devolver son los relojes inteligentes o pulseras de actividad y los auriculares, por cuestiones de higiene, y mucho más tras la pandemia.
Una vez les llegue el producto y se haya confirmado que ha llegado en perfecto estado, te devolverán el dinero en un plazo de unos 14 días naturales. Y se te entregará por el mismo método de pago que usaste para la compra. Si es a través del banco, recuerda que puede tardar unos días en reflejarse en los movimientos de tu cuenta.