WhatsApp está implementando importantes cambios en sus últimas actualizaciones. Entre estas novedades de WhatsApp estaría incluida una nueva función que bloquea la captura de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios.
Esta medida se comenzó a implementar progresivamente varios meses atrás, primero en la versión beta de la aplicación para Android, pero aún no en iOS. El bloqueo de WhatsApp a las capturas de pantalla de las fotos de perfil forma parte de una serie de iniciativas destinadas a proteger la información sensible de los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma.
Bloqueo de captura de pantalla en WhatsApp
La foto de perfil en WhatsApp, si bien es pequeña, puede contener información con un gran valor. Hasta ahora, cualquier persona podía tocar la miniatura de la foto de perfil de otro usuario para ampliarla y luego hacer una captura de pantalla. Incluso, esto era posible si esa persona no estaba en nuestra lista de contactos, siempre y cuando hubiésemos interactuado con ella en un chat.
Pero, con la nueva actualización, al intentar capturar una imagen ampliada de la foto de perfil, el resultado será una pantalla en negro o aparecerá un mensaje flotante que advierte que no se pudo hacer la screenshot. Este bloqueo evita que se pueda obtener una imagen nítida de la foto de perfil y así no se use para actividades malintencionadas como la suplantación de identidad.
Limitaciones y otras funciones de seguridad
Cabe aclarar que todavía existen algunas limitaciones con esta función. Aún se pueden hacer captura de pantalla en WhatsApp de la miniatura de la foto de perfil en la ventana de chat o en la información del perfil. No obstante, la calidad de estas imágenes es considerablemente inferior, entonces, su su utilidad para fines nefastos se ve reducida. También hay que considerar que aún es posible tomar una foto de la pantalla con otro dispositivo, pero, en este caso, la calidad resultante suele ser baja.
Este movimiento de WhatsApp se suma a otras características de seguridad que ya se han implementado, como los mensajes temporales y los medios de visualización única. Estas funciones permiten que las fotos y vídeos enviados desaparezcan después de ser vistos una vez, y también bloquean las capturas de pantalla.