Virus Total, la app Android para verificar si un APK es seguro

Virus Total, la app Android para verificar si un APK es seguro

La manera más segura de instalar una aplicación nueva en nuestro Android es por medio de la Google Play Store. Pero muchas veces hay apps que nos resultan interesantes pero únicamente podemos encontrar por medio de APK.

Y es normal que nos surja la duda de si ese archivo que hemos descargado es seguro o nos va a provocar daños. Para que estemos más tranquilos contamos con Virus Total, una app que nos ayudará a descartar que el archivo que estamos intentando instalar venga con virus.

Virus Total, la herramienta para instalar apk de forma segura

Cómo funciona Virus Total

Lo bueno que tiene esta herramienta es que no es necesario que instales nada en tu smartphone. Podrás acceder a ella desde el navegador, ya sea en tu PC o en tu móvil. Y cuenta con una base de datos de más de 70 antivirus diferentes, con los que podremos estar totalmente seguros de que una apk no traerá problemas.

Los pasos a seguir para usarlo son los siguientes:

  1. En tu navegador, abre la página de Virus Total
  2. Pulsa en la pestaña de Archivo
  3. Sube el apk que te interese instalar
  4. Pulsa en Analizar
  5. Espera unos minutos hasta que la herramienta termine su análisis

El análisis de los archivos normalmente tarda poco tiempo. En menos de un minuto podrás saber el resultado. En el caso de que ninguno de los antivirus implicados detecte ningún tipo de problemas, será señal de que ese apk es totalmente seguro.

Y podrás instalarlo en tu smartphone con la misma tranquilidad que si lo estuvieras haciendo desde la Play Store.

¿Y si alguno de los antivirus me alerta de un peligro?

Como hemos indicado anteriormente, Virus Total te ofrece los resultados de más de 70 antivirus diferentes. Esto quiere decir que, en el caso de que todos los antivirus te digan que no hay ningún problema, podrás instalar la aplicación sin problema. En cambio, si todos los antivirus están de acuerdo en que el archivo tiene un virus, obviamente es recomendable que no lo instales.

Pero también puede ocurrir que algunos de los antivirus te aseguren que el archivo está correcto y otros te indiquen que tiene virus. Esto puede deberse a un falso positivo, o también a que tenga un pequeño malware que solo algunos hayan conseguido detectar.

Si se te da este caso, tuya es la decisión de si te arriesgas a instalarlo o no. La recomendación es siempre no instalar ninguna app de la que no estemos totalmente seguros.

¿Has utilizado alguna vez Virus Total para comprobar que un archivo que estás a punto de instalar es seguro? ¿Conoces alguna otra herramienta con un funcionamiento similar? Te invitamos a que nos lo cuentes en nuestra sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *