Si estás deseoso de ver cómo eran algunas páginas webs en sus versiones antiguas, tenemos un trucazo que va a ayudarte con eso. Sentirás que prácticamente estás viajando en el tiempo. Veamos de qué se trata este truco.
Sobre Wayback Machine
Este truco es ideal para todos aquellos amantes de lo retro y que quieran ver cómo lucía su página web favorita hace unos cuantos años atrás. Lo que hay que hacer es ir hasta un navegador web y colocar esta web en la barra de búsqueda: https://wayback-api.archive.org/. Se trata de un servicio de internet que te permite ver la apariencia de una página web en sus comienzos.
Dentro de esta página, no solo podrás ver cómo eran las webs en el pasado, sino también descargar distintos tipos de archivos como vídeos, programas, imágenes, audios e incluso libros que ya no están disponibles en otros sitios. Es una página web retro en toda su expresión.
Ver páginas webs en sus versiones antiguas
Para poder ver páginas webs antiguas tal y como se veían antes, lo que deberás hacer es colocar la url de la web de la que quieras saber su pasado en línea. Puede ser cualquier página, por ejemplo, eBay, YouTube, Amazon, etc.
En la web Wayback Machine tendrás a disposición una barra con la que podrás desplazarte por los años y debajo de cada año tendrás visibles los meses correspondientes a ese año. Más arriba, podrás visualizar un menú con pestañas con diferentes opciones como colecciones, cambios, resumen, mapa del sitio y URLs.
Lo que a nosotros nos importa ahora es la sección de calendario por medio de la cual podremos viajar en el tiempo. Dentro de esta sección, selecciona un año y mira cuáles son los días sombreados que te aparecerán en la sección de meses que te mostrará la web de Wayback Machine.
Algunos de los meses muestran espacios en blanco o en rojo, lo que significa que no hay datos en esas fechas o existe algún error. Busca solo en los días sombreados en celeste o verde.
Tras seleccionar, le darás clic en el enlace o enlaces que te aparecerán. Inmediatamente, Wayback Machine te redireccionará a la versión de ese entonces de la página.
Muchos de los enlaces que te aparecerán en las versiones de las webs antiguas todavía funcionan, haz la prueba.
Extensiones para Chrome, Opera y Mozilla Firefox
Puedes instalar la extensión de Wayback Machine para Google Chrome, Opera y Mozilla Firefox. Dependiendo del navegador que uses, deberás buscar en su respectiva tienda para descargar la extensión. Solo debes colocar el nombre de la web Wayback Machine en la barra buscadora de la tienda. Cuando ya estés en la extensión, procede a instalarla.
Una vez instalada, puedes ingresar a alguna web en particular y dirigirte a la extensión para ver cómo era en el pasado. Por ejemplo, en la extensión de Chrome, cuando estés dentro de la web de la que quieres saber su pasado, tienes que presionar en la extensión Wayback Machine para que se despliegue un menú flotante con varios botones.
Cada vez que hagas clic en ellos te redirigirá a la web de Wayback Machine y podrás obtener más datos sobre la página web que estás revisando.