¿Sueñas con ser un gran influencer? Pues empieza a tomar nota de los consejos que Instagram ha dado para ser un influencer exitoso. Y es que Instagram ha subido a su plataforma diferentes consejos y trucos para triunfar en su red social. Estos consejos se basan en las normas de la comunidad y no, no requiere que bailes en cada uno de tus vídeos. Sé que tienes curiosidad, sigue leyendo que te cuento algunas de las buenas prácticas que Instagram ofrece a los creadores de contenido para convertirse en un influencer exitoso
Conviértete en dueño de tus datos y analízalos
Instagram te recomienda utilizar las herramientas de análisis que te proporciona, como las estadísticas de Instagram o Meta Business Suite, para descubrir cómo es tu relación con tus seguidores. Y es que no solo se trata de subir fotos bonitas y cruzar los dedos para que el algoritmo te lleve al éxito, tienes que entender quién es tu audiencia, qué quiere ver y qué le puedes dar. Instagram considera necesario revisar las estadísticas, al menos, cada semana para poder conocer nuestra evolución en su plataforma.
Básicamente lo que te recomienda Instagram es revisar qué posts te han funcionado mejor. También debes atender a un factor bastante sencillo que es publicar cuando tus seguidores están conectados a la plataforma, por ello tienes que analizar estas estadísticas para ver cuál es la hora adecuada para publicar. Y por supuesto, nunca le quites el ojo a los hashtags. Analiza qué hashtags te dan más visibilidad y úsalos con cabeza.
Aprovecha los Reels
Instagram ha hecho de los Reels una de las mejores herramientas para llegar a nuevos públicos. Tanto es así que Instagram considera buenas prácticas el hecho de crear al menos 10 Reels por mes. Esta receta es clave para aumentar seguidores.
Además debes saber que los Reels de menos de 90 segundos tienen más alcance. Menos es más en esta ocasión. Pero no vayas a pensar que con un simple vídeo lo tienes, debes tener en cuenta la música de tendencia que se está usando, por supuesto graba en vertical y con buena calidad y luz. Y sobre todo, presta mucha atención al principio de tu vídeo, los 3 primeros segundos son fundamentales para impactar al usuario. La primera impresión es la que cuenta, dedica gran parte de tu esfuerzo al comienzo del vídeo.
Sé tú mismo, no copies y respeta tu audiencia
Es cierto que esto de ser tu mismo está bastante manido, pero es que es cierto. Instagram quiere influencers originales y auténticos, por eso muchas veces encuentras antes a usuarios con poca edición en sus vídeos pero con mucho arte propio. Ser auténtico es clave en la receta del éxito en Instagram.
Pero además de esto, las buenas prácticas de Instagram nos instan a generar interacciones reales. Todo eso de «Dale like si respiras» o «Comenta con una letra y te digo tu futuro» penaliza ya que son interacciones forzadas. Como solución te propongo que respondas a tus comentarios como si fuese una conversación natural, no lo pienses mucho, sé tú mismo.
Evita saltarte las normas o tu alcance se verá limitado
Las normas comunitarias de Instagram, básicamente, son las normas de juego. Si las respetas te irá mejor que a quién no lo hace. Y sí, todos hemos visto cuentas reutilizando contenido ya publicado en Instagram o incluso vídeos con marcas de agua de TikTok. Aunque parezcan cuentas exitosas en algún momento, ten por seguro que dejarán de mostrarse. Párate a pensar, ¿a que ya no ves tantas?
Pues esto es por que Instagram te penaliza si realizas estas prácticas. Así que ni recicles contenido de TikTok u otras plataformas con marca de agua, ni hagas los videos eternos en Reels ya que penalizan si son más largos de minuto y medio y no repitas el mismo contenido una y otra vez. Aunque tu contenido sea hacer el mismo tipo de vídeo, intenta darle otro enfoque, sobre todo al comienzo del vídeo.
Mantente al día con las tendencias de tu nicho
Instagram favorece los contenidos que están alineados con las tendencias del momento. Esto hace que tengas que estar pendiente de los contenidos que «lo están petando». Por ejemplo, encuentra los audios y hashtags populares que mejor están funcionando en Reels. Así sabrás identificar y seguir las buenas prácticas Instagram y así, aumentar la visibilidad de tu contenido. Lo que nos lleva al último punto.
Escucha a tus compañeros influencers
Si quieres crecer tienes que aprender de otros como tú, es tan sencillo como eso. Simplemente explora lo que está funcionando en influencers dentro de tu sector o nicho y adapta esas ideas que tan bien funcionan. Y digo adaptar, no copies. No solo por que Instagram te penalizará por ello, sino por que a los compañeros hay que respetarlos para que la comunidad siga funcionando como hasta ahora.
Incluso se recomienda la participación conjunta con otros perfiles. Y es que, ¿A quién no le gusta un buen crossover? Haciendo una colaboración, bien hecha y pensada, con otros perfiles de tu sector conseguirás llegar a sus audiencias rápidamente. Y si el nicho es similar o el mismo que el tuyo, muchos usuarios encontrarán tu contenido interesante. No olvides la colaboración en Instagram.
Estos son los consejos o buenas prácticas que Instagram nos da para ser influencers de éxito en su plataforma. Así que ve preparando la libreta y anotándolo todo si quieres convertirte en el próximo influencer de éxito en Instagram. Recuerda que, como dicen, Roma no se construyó en un día, no desesperes si no ves un crecimiento rápido. Muchas veces seguir estas prácticas resulta lento, pero efectivo.
Por último quería preguntarte, ¿Ya estás aplicando estos consejos? Si es así y estás petándolo en Instagram, déjame un comentario con tu truco personal que ha convertido tu esfuerzo en éxito, así otros como tú también pueden aprovecharlo.