Existe usuarios que llevan su móvil a media carga cuando salen de casa, negocio u oficina. Confían que en el camino puede conectar el dispositivo a USBs públicos y obtener carga al 100%. Pero ¿Sabías que esta opción puede convertirte en víctima del «Juice jacking»?
La actividad la operan piratas informáticos con experiencia, quienes pueden aprovechar que un móvil está siendo cargado en unidas públicas, para instalar softwares maliciosos. A continuación, te contamos sobre estas practicas para que no vuelvas a hacerlo nunca más.
¿Qué es el Juice jacking»?
El Juice jacking es un procedimiento en donde los piratas informáticos infectan puertos USB a la espera de que algún usuario conecte su móvil. Cuando lo hace inyecta en el equipo una especie de virus informático, malware o software malicioso. El objetivo es adentrarse en el dispositivo y robar datos, información, identidades, entre otras.
Normalmente, el Juice jacking se lleva acabo en lugares que ofrecen carga de dispositivos públicos. Allí, ocurre el daño en contra de los móviles y los usuarios que, de manera confiada, conectan sus equipos para recibir carga. Lo mejor es evitar hacerlo y si te has quedado sin carga, recurre a cargadores portátiles de tu propiedad.
¿Cómo se infecta en puerto USB?
Los puertos USB tienen dos funciones, la más popular es como puerto de carga y la otra es para transferir archivos. Esto lo sabes bien, especialmente cunado conectas el dispositivo a un ordenador a través de su cable USB y transfieres vídeos, fotos, archivos, entre otros.
También, se puede verificar de forma física observando muy bien el interior de un puerto USB. Este posee 4 pines, siendo 2 pines para función de carga y 2 pines para la función de transferencia de datos. Los puertos USBs públicos son los espacios más utilizados por que estos inescrupulosos dejen el malware instalados en los pines de transferencia de archivos.
Una vez inicie el proceso de carga de forma automática se instala el virus en el dispositivo móvil. El atacante puede acceder a todo el equipo y robar cualquier cantidad de información. Incluso, la identidad del usuario afectado con la finalidad de engañar a otros.
Recomendaciones para evitar ser victima del Juice jacking
Las recomendaciones son simples, y partimos de nunca cargar el móvil en sitios públicos. No importa si son de empresas reconocidas, agencias de publicidad; tampoco, si es un restaurante, centro comercial o tienda de tecnología, es preferible no tener carga.
Cuando salgas de casa procura llevar tu móvil completamente cargado y evita recurrir a sitios públicos. Incluso, es mejor ubicar una toma y conectarlo directamente a ella, tal y como haces en casa. Por último, te recomendamos utilizar la inalámbricamente, esto si tu móvil cuenta con la tecnología. De lo contrario, recurre a cargadores portátiles conocidos como Power Bank.
El Juice jacking puede atacar a cualquier usuario incauto, pero su cuenta con esta información difícilmente caerá en la trampa. Es por eso te invitamos a compartir la noticia y hacerla llegar a la mayor cantidad de personas que conozcas.