Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Todo sobre el acceso root Android, que es, ventajas e inconvenientes

4.5/5 - (4 votos)

root Android

Hackear o hacer root Android es, para muchos entusiastas de esta plataforma, uno de sus mayores atractivos. Con acceso Root podrás realizar gran variedad de ajustes y modificaciones, como darle un nuevo aspecto a tu smartphone o tablet, actualizar a una versión más reciente de SO, hacer que vaya más rápido… pero para los usuarios menos expertos, hackear un dispositivo les puede resultar una idea un poco desalentadora, sobre todo si es por primera vez.

Por ello, en este artículo vamos a intentar resolver el mayor número de dudas y explicaremos qué es, ventajas e inconvenientes, como rootear, así como eliminar el root android, y entraremos de forma superficial en el mundo de las ROMs personalizadas.

¿Qué significa ser root Android?

Para que sirve ser rooter un móvil Android

La palabra rootear significa desbloquear el acceso a funciones avanzadas y archivos del dispositivo. Los que por defecto, están bloqueadas al usuario. Android tiene una reputación cada vez mejor con respecto a su seguridad y vulnerabilidad. Pero realmente los dispositivos con este sistema operativo son bastante seguros.

Podréis hacer todo lo que queráis dentro de unos límites. Pero acceder al sistema en sí, no está incluido entre esas barreras. Es principalmente una medida de seguridad. Se puede acceder a los archivos del sistema más importantes. También se pueden borrar, modificar o sustituir. Pero si se elimina o edita un archivo equivocado, el dispositivo podría no volver a encender nunca más. Y en el peor de los casos «brickearse» es decir, quedar como bonito y caro pisapapeles. Aplicaciones de terceros, tampoco pueden acceder a las partes más sensibles del dispositivo por esta protección.

root Android

Por lo tanto, rootear Android implica eliminar todas estas restricciones y obtener todos los privilegios en nuestro teléfono, es como pasar de usuario normal a administrador del sistema o súperusuario. Todo lo anterior, se debe tener en cuenta, antes de usar una aplicación que nos permite rootear nuestro móvil.

Ventajas e inconvenientes de rootear android

Ser root Android, trae consigo muchas ventajas, de las que muchos blogs y foros especializados hablan, pero desgraciadamente también incluye algunos inconvenientes que es bueno conocer:

Ventajas:

– Ser capaces de instalar aplicaciones solo admitidas con acceso root.
– Poder modificar o sustituir la ROM original por otras. Actualizar a nuevas versiones Android, con ROMS «cocinadas».
– Capacidad de eliminar aplicaciones que vienen preinstaladas por el fabricante y operador.
– Mejorar el rendimiento del dispositivo, entre ellos hacer «overclocking» que no es otra cosa que forzar el   microprocesador para que vaya más rápido. Aumentar duración de la batería.
– Tener el control total del dispositivo. Mover aplicaciones a la tarjeta SD, ya sean preinstaladas o no.

Inconvenientes:

– Pérdida de la garantía oficial (cualquier fallo de software al cambiar de ROM o problemas provocados por rootear no están cubiertos por la garantía).
– Incompatibilidad con algunas aplicaciones.
– Aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos.
– No poder recibir actualizaciones automáticas vía OTA, es decir, no será posible instalar actualizaciones android oficiales de la marca.

root Android

No se ha añadido la probabilidad de romper el dispositivo en inconvenientes ya que actualmente, no hay riesgo de conseguir un ladrillo en el proceso de rooteo. Si que se puede romper al realizar modificaciones más importantes una vez rooteado, pero sólo si se hacen sin el conocimiento suficiente. Antes de modificar la ROM o borrar e instalar aplicaciones con acceso root Android, es importante informarse bien en distintos foros.

¿Cómo conseguir acceso root en nuestro android?

La forma de rootear es diferente para cada dispositivo, aunque actualmente existen algunas aplicaciones para rootear casi cualquier smartphone Android, como TowelRoot, FramaRoot o Root Master (No están disponibles en Google Play).

Antes de rootear, es importante asegurarnos de tener la batería completa, y a ser posible conectado a la corriente para evitar que se nos apague durante el proceso, lo que podría provocar serios daños en el dispositivo. También es recomendable realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos.

Al ser root conseguimos acceso a todas las partes del SO y las aplicaciones también, por ello debemos instalar alguna app para controlar el uso del root. SuperSu nos ayudará en esa tarea, aunque hay multitud de aplicaciones diferentes. Instalar una app como esta, nos ayudará a saber si realmente tenemos acceso root en nuestro android – superusuario.

cómo quitar acceso root Android movil

¿Cómo eliminar el acceso root en Android?

Puede darse el caso que, tras hacer root Android, no le veamos la utilidad. Por ello decidimos volver a dejarlo como estaba. A veces, no basta con restaurarlo a modo de fábrica. En otros casos es hasta contraproducente porque lo daña.

Por ello os dejamos al final de este artículo, a modo de ejemplo, en el que usamos el Samsung Galaxy S2, para ayudaros a entender un poco el proceso de quitar el acceso root o hacer «unroot».

Tenemos un vídeo, ya algo antiguo, pero en el que mostramos como eliminar el acceso root de Android paso a paso.

Concretamente de un Galaxy S2, (bastante antiguo):

Aunque sea antiguo, muestra los pasos que van a ser casi iguales para otros móviles Android. De esta forma podremos eliminar el acceso Root Android.

ROMs personalizadas

Las ROMs personalizadas o customs ROMs son personalizaciones de Android no oficiales y que nos permiten cambiar el sistema operativo instalado en nuestro dispositivo. ROM son las siglas en inglés de Read-Only Memory, memoria de sólo lectura. Aquí es donde se instala el firmware que permite hacer funcionar al smartphone.

Para cambiar nuestra ROM, es necesario tener permisos Android root.

Existen multitud de ROMs, algunas muy importantes como las de CyanogenMod, MIUI o ParanoidAndroid. Pero es muy importante que la ROM que instalemos sea compatible con nuestro dispositivo. De lo contrario no funcionará y podría dañar el dispositivo.

rootear Android

Recursos root para Android

Otros artículos sobre acceso root para android

A continuación, encontrarás algunos recursos root Android, ya publicados anteriormente. Como aplicaciones imprescindibles para aprovechar al máximo el acceso root – superusuario. También para liberar un móvil como el Galaxy S2, mediante el acceso root. Cómo desrootear, es decir, eliminar el root, entre otros contenidos.

Tutoriales para rootear un móvil o tableta Android

Y por último, para completar este repaso por el mundillo para rootear Android, os dejamos algunos artículos y enlaces interesantes si te decides a rootear tu tableta o teléfono android. En la web XDA developers, existen multitud de recursos y tutoriales para rootear. Tanto tabletas como moviles Android de algunas marcas como Sony, LG, Motorola, samsung.

A continuación algunos enlaces.

Tu experiencia como root Android

Y tú, ¿tienes tu dispositivo Android rooteado? ¿que aplicaciones usas para mejorar el rendimiento de tu root Android? Si tienes alguna opinión o quieres contarnos tus experiencias al rootear, puedes dejarlas en los comentarios al pie de este artículo o en nuestro Foro Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (0)

Pues en mi p9 no hay forma!!

Responder

Problemas con el montaje de la tarjeta SD en usuario root Galaxy J5
Realize el root de mi telefono Galaxy J5, use el link2SD para particionar la tarjeta y poder mover las aplicaciones a la SD, al momento de particionarla y usando el terminal APK no reconoce el pueto SD, aparece como si la tarjeta estuviera desmontada, la probe en otro telefono y no tiene errorres.
Como puedo activar nuevamente la lectura de la tarjeta?

Responder

RE: Todo sobre el acceso root android, que es, ventajas e inconvenientes
Compre un celular samsung galaxy grand prime SM-G531H y no savia que estaba rooteadp entonces ahora cada que se me apaga por agotamiento de batería al conectarlo y prenderlo otra vez de traba porque sólo le aparece el logotipo de la carita de cyanogenmod y ya de hay no pasa que puedo hacer o como le puedo quitar eso

Responder

Pregunta
Yo rootee mi celular LG L70 y borré aplicaciones(yo no sabia ni que eran) del sistema del celular y la aplicación de ajustes se detenía y yo formatee el celular y dejó de ser usuario root cómo puedo arreglar este problema ya que no me funcionan muchas cosas

Responder

RE: Todo sobre el acceso root android, que es, ventajas e inconvenientes
[quote name=»Hugo Rojas»]Hola quiero rootear mi lg 6.0.1 pero no he podido ayuda con que app podre hacerle el root[/quote]
Por ese modelo no me suena nada, mira en el foro de htcmania, seguro que tienen algun procedimiento de rooteo.

Responder

Rootear
Hola quiero rootear mi lg 6.0.1 pero no he podido ayuda con que app podre hacerle el root

Responder

RE: Todo sobre el acceso root android, que es, ventajas e inconvenientes
[quote name=»Mari Jose»]Por favor no tengo mucha idea de moviles ni tecnologia y me encanta vuestro blog cuanto cuesta si me inscribo lo encuentro muy constructivo gracias[/quote]
no cuesta nada la suscripcion, es gratis. Gracias por tu valoracion sobre la web.

Responder

RE: Todo sobre el acceso root android, que es, ventajas e inconvenientes
[quote name=»Aaronsons»]Buenas
Me gustaría rootear mi terminal sm-j710fn (2016) pero no encuentro el firmware apropiado el mas parecido que encuentro es sm-j710f (falta la n) y no quiero arriesgarme a romper el movil. ¿que puedo hacer? ¿puedo utilizar otro firmware? no soy ni mucho menos un experto pero agradeceria que alguien me ayudara ya que el terminal es nuevo y no me funciona la conexion de datos. No puedo recibir llamadas, lo unico que me funciona es el wifi.
Gracias de antemano[/quote]
No conozco ese movil, puedes consultar en el foro de htcmania, puede que haya más usuarios de ese movil.

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
Por favor no tengo mucha idea de moviles ni tecnologia y me encanta vuestro blog cuanto cuesta si me inscribo lo encuentro muy constructivo gracias

Responder

no encuentro firmware sm-j710fn
Buenas
Me gustaría rootear mi terminal sm-j710fn (2016) pero no encuentro el firmware apropiado el mas parecido que encuentro es sm-j710f (falta la n) y no quiero arriesgarme a romper el movil. ¿que puedo hacer? ¿puedo utilizar otro firmware? no soy ni mucho menos un experto pero agradeceria que alguien me ayudara ya que el terminal es nuevo y no me funciona la conexion de datos. No puedo recibir llamadas, lo unico que me funciona es el wifi.
Gracias de antemano

Responder

grand prime
hola
me gustaria saber si alguien a conseguido rootear el grand prime sm-g531f version G531FXXU1APG2?
Si es así me podrias dar la web donde conseguisteis los archivos?
esque lo e intentando permo me di cuenta que el archivo que usaba no era el adecuadio,todos los que encuentro por internet y youtube es el mismo, no funciona
gracias

Responder

ayuda
hola, necesito ayuda … el problema es que no puedo rootear mi celular galaxy ace gt-s5830 que actualize con una rom cocinada de kit kat 4.4 y instale varias app como kingroot,Iroot etc… y ningunae funciona …. necesito saber como puedo hacer

Responder

Rootear un Zte Maven 812
buen dia al para alguno podria ayudarme por favor a rootear un Zte Maven 812 no he podido encontrar alguna solucion

Responder

hard reset
Tengo un samsung galaxi s2 rooteado con aupersu a la última version disponible perome esta dando problemas de almacenamiento y me gusfaria hacer un hard resetsin tener que reistalar que me limpie toda la vasura acumulada, como puedo hacer, por favor responded pronto, no me deja instalar niFacebook ni youtube y bueno el icono de memoria casi llena no aparece pero es com lo si siguiera ahí

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
Quisiera saber si podrian ayudarme con mi problema y es que yo use kingroot para rootear mi movil el problena fue q sin querer desinstale el kingroot y cuando alguna app me pedia permiso root no me aparecia la ventana de escoger si queria permitirlo o no y volvi a ibstalar el kingroot pero ya no lo hace root ni root cheker, me dice q no hay acceso
Que debo hacer….?

Responder

lo rootie con odin y me sale esto al poner estar
hola tengo un problema , ise todo lo del video y cuando ago lo del odin luego pongo star me arroja esto ,…….
Enter CS for MD5..
Check MD5.. Do not unplug the cable..
Please wait..
CF-Auto-Root-zeroflte-zerofltexx-smg920f.tar.md5 is valid.
Checking MD5 finished Sucessfully..
Leave CS..
Added!!
Odin engine v(ID:3.1005)..
File analysis..
SetupConnection..
Initialzation..
Get PIT for mapping..

There is no PIT partition.
All threads completed. (succeed 0 / failed 1)
Removed!!

luego prendo el celu y me sale
«An error has occurred while updating the device software. use the emergency recovery function in the smart switch PC software »

nose que hacerrrr ayudenmee!!

Responder

Instalar Rom Tablet
Hola, quería saber si instalando una rom me dará la opción de darle más espacio a la memoria interna?, me explico, en mi table tengo 15GB pero claro aun (con el root y pasando apps a la memoria externa, que en mi caso no hay sd), la memoria interna es de 1G y claro no puedo instalar más ap, aparte siempre está avisando que no hay espacio para trabajar con ella. Aclarar que ya tengo Android 4.4.2, solo es el problema del espacio. Mi tablet es nueva es una Excelvan M 13, bueno el caso es que me han estafado y de lo que venia en la web a lo que recibí nada que ver, la delvolví y volvierón a traer otra que parece ser un poco mejor pero tiene este problema de espacio que la anterior no tenia, y ya como que no pienso dicutir más con la gente que me la vendió.
Muchas gracias de antemano y disculpa por mi ignorancia en esto. 🙂

Responder

Ayuda
Hola buenas tengo un optó find 7 rooteado con una rom de miui 6 y quería instalar la rom de Coloros 2.1 pero no sé cómo hacerlo quería saber si alguien me puede ayudar.

Responder

ROOT SAMSUNG J1 SM-J100M
Por favor, tengo un dispositivos Samsung j1 SM-J100M 4G LTE que realmente me gustaría ROOTEAR, miré muchos lugares y varios métodos a la raíz (root), aunque he seguido las instrucciones que he tenido ningún éxito en la erradicación de la misma.

¿Podría alguien ayudarme por favor?
Muchas Gracias
Saludos Ariel Loretti
Responder

RE: Todo sobre el acceso root
Hola Yo tengo un problema con mi Samsung Galaxy Grand Prime Galaxy Grand Prime Y es que yo lo root y ahora que desinstalar las aplicaciones para volver a la normalidad me sale un anuncio Qué dice qué se desactivó el s de seguridad de Android entonces 96 lo reinicie Para volver a los ajustes de seguridad le doy click y no deja de aparecer el anuncio cosa que me preocupa Gracias De antemano

Responder

ayuda zte skate root
hola

tengo un problema con un ZTE Skate, esta roteado y liberado, funcionaba perfectamente pero al apagarlo y sacarle la sim (para regalarme el telefono a mi ) ya no termina de arrancar, solo se ve una pantalla negra con un circulo y un as de luz que van dando vueltas y en el centro pone CyanogenMod, lo intento apagar y no puedo (tengo que sacarle la batería ) lo conecto al pc y no me lo reconoce, ¿hay algo que se pueda hacer o doy por perdido ese telefono?

gracias

Responder

Con root se Libera el mobil
ola buenas quisiera saber si con el root echo tambien se libera el telefono gracias

Responder

Samsung Galaxy s5 mini
Hola. Me parecio muy interesante y muy instructivo su articulo sobre el root para celulares. Yo adquiri un Galaxy S5 mini que fue al parecer mal rooteado el celular anda perfectamente en yodas sus funciones a excepcion de que perdio la señal por completo y no acepta ninguna tarjeta sim. Por favor si pudieran ayudarme a resolver este problema quedare eternamente agradecido. Saludos

Responder

Root Lg L7 II
hola androides su ayuda, mi móvil lo tenia funcionando muy bien con supersu, pero tuve que actualizar el software de mi móvil, lo realice pero el supersu me quedo obsoleto por falta de códigos binarios.
he checado nuevamente si poseía root en el movil el cual me sale que no soy acceso root.
ahora he intentado rootear con diferentes métodos los cuales no me funcionan al parecer siempre me carga hasta un 60% y des pues no me permite el root. asumo que tiene que ver algo el supersu que previamente tenia instalado.

su ayuda
saludos,

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
[quote name=»diegoforonda»]Que tal androides, bueno quisiera pedirles un favor quiero rootear mi sony m2 y no se como puedo hacer, ni que programas debo teber en mi computador porfa necesito su ayuda[/quote]
Hola, puedes probar iroot o root master, son apps no oficiales. Googlea un poco y verás que hay tutoriales, aunque es dificil confiar en este tipo de apps tan opacas…

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
[quote name=»jocara»]como puedo rootear un acer E600 lo e probado todo y nada de nada.
se me queda pequeña la memoria y interna y kisiera istalar en la sd y no me deja android 4.4.2 saludos[/quote]
Puedes usar iroot o rootmaster, son apps no oficiales, a saber que traen… pero lo ha usado mucha gente y parece que funciona bien. Puedes googlear y ver que te parece en los distintos post por internet.

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
[quote name=»Iván Carlos Cisneros»]Muy importante la información que presentan ustedes en este artículo, sobre todo en mi caso, que debe ser el muchos otros, que estamos pensando en rootear el celular para evitar que el operador del servicio esté inmiscuyéndose en nuestros asuntos personalísimos. Es el caso de TELCEL, que aquí en México trata de meterse hasta debajo de los calzones del usuario. Estaba pensando en rootear mi aparato pero, después de leer el contenido de este artículo, creo que me aguantaré con el coraje de que el operador siga inmiscuyéndose. Gracias por la información. Saludos y muchas felicidades[/quote]
De todas formas, puedes sopesar que te interesa mas, evitar tu compañia rooteando o siguiendo igual. Mucha gente rootea y no tiene problemas. Tambien te digo que quien rootea, sabe donde se mete y debe tener claro que hacer para no cargarse el movil 😉

Responder

quiero rootear mi sony M2 ayuda!!!!
Que tal androides, bueno quisiera pedirles un favor quiero rootear mi sony m2 y no se como puedo hacer, ni que programas debo teber en mi computador porfa necesito su ayuda

Responder

root
como puedo rootear un acer E600 lo e probado todo y nada de nada.
se me queda pequeña la memoria y interna y kisiera istalar en la sd y no me deja android 4.4.2 saludos

Responder

Muy buen artículo
Muy importante la información que presentan ustedes en este artículo, sobre todo en mi caso, que debe ser el muchos otros, que estamos pensando en rootear el celular para evitar que el operador del servicio esté inmiscuyéndose en nuestros asuntos personalísimos. Es el caso de TELCEL, que aquí en México trata de meterse hasta debajo de los calzones del usuario. Estaba pensando en rootear mi aparato pero, después de leer el contenido de este artículo, creo que me aguantaré con el coraje de que el operador siga inmiscuyéndose. Gracias por la información. Saludos y muchas felicidades

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
[quote name=»aerom»]Necesito un root que funcione en Samsung galaxy grand neo x q ya probe uno y despues no tenia señal de mi operador de red algún root q funcione gracias[/quote]

Prueba con Root Master, TowelRoot o FramaRoot como dije en el comentario de jeffry. No es normal perder señal de operador, pero nunca se sabe. Estos tres métodos no tienen ningún riesgo (excepto Root Master que puede tener virus, pero no está confirmado).

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
[quote name=»jeffry»]Saludos muy buen postcsobre rootear.

Quiero ayuda tengo un motorola xt 907 y eh intentado hacerle root de todas formas pero no eh podido lograrlo u noce que hacer mi telefono no me permite pasar aplicaciones a la micro sd. Que ago para poder rootearlo?

Muchas gracias.[/quote]

Has probado con Root Master, FramaRoot o TowelRoot? Estate atento con Root Master, en algunos foros dicen que tiene virus, pero no está confirmado. Estás aplicaciones rootean el dispositivo sin necesidad de ordenador. Si aún así no consigues rootear, comenta con tu versión de Android para intentar ayudarte otra vez.

Responder

RE: Todo sobre el acceso root
Holaaa!! Ps mi galaxy s3 mini esta roteado antes de ello tenia problemas con el software, entons un amigo q tiene su laboratorio me ayudo y actualizo y me dijo ya es root y ps yo ni sabia que hera eso hasta q poco a poco fui viendo y hasta ahorita funciona de maravilla

Responder

no puedo rootear mi motorola xt 907
Saludos muy buen postcsobre rootear.

Quiero ayuda tengo un motorola xt 907 y eh intentado hacerle root de todas formas pero no eh podido lograrlo u noce que hacer mi telefono no me permite pasar aplicaciones a la micro sd. Que ago para poder rootearlo?

Muchas gracias.

Responder

root para celular grand neo
Necesito un root que funcione en Samsung galaxy grand neo x q ya probe uno y despues no tenia señal de mi operador de red algún root q funcione gracias

Responder