Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Todo lo que necesita saber sobre 5G

Se habla mucho, a veces incluso de modo inapropiada, de 5G, la red móvil de nueva generación. Esta red ya aterrizó en algunas ciudades españoles. 5G son las siglas de 5th Generation. Las primeras antenas compatibles con el nuevo estándar se instalaron en 2019.

La pandemia no ha frenado los planes de expansión y la nueva conectividad está cada vez más extendida. En los siguientes párrafos ilustraremos cómo funciona 5G, cuáles son sus ventajas y su rendimiento.

El 5G supondrá una auténtica revolución en la tecnología móvil: no solo será posible visualizar vídeos en alta resolución con la misma facilidad con la que escuchamos música hoy en día, sino que, gracias al mayor ancho de banda disponible y la baja latencia, serán posible usos que todavía tenemos dificultades para imaginar.

Hemos hecho pruebas con el juegos en la nube de Google Stadia, Microsoft XCloud y Amazon Lua. Tarde o temprano la conexión móvil 5G también podría reemplazar a la nuestra conexiones de banda ancha domiciliarias, ofreciendo estabilidad y latencia comparables.

Cómo funciona 5G

En primer lugar, 5G es el primer protocolo de conexión que proporciona espectros de frecuencia tan diferentes. Tenemos dos espectros de transmisiones Sub-6 GHz:

  • uno que viaja en frecuencias entre 3.4 y 3.6GHz, que es el más parecido a las redes de generaciones anteriores;
  • y uno a 700 Mhz, lo que garantiza velocidades más bajas pero un mayor grado de penetración, lo que lo hace perfecto para Internet de las cosas.

Las transmisiones por debajo de 6GHz pronto se unirán a frecuencias entre 24.25GHz y 29.5GHz, llamadas millimiterWave o mmWave (en nuestro idioma ondas milimétricas).

Las ondas milimétricas representan la parte más revolucionaria del salto generacional. Estos viajan a frecuencias cercanas a los 30 GHz, que son frecuencias tan altas que permiten velocidades máximas teóricas de 20 Gb / s.

Las ondas milimétricas también permitirán un buen rendimiento de la red en áreas con una alta densidad de dispositivos conectados, como estadios o conciertos, donde la red actual está sufriendo. Además, también se reducirá la latencia, aportando finalmente valores móviles que pueden competir con los de los mejores estándares actuales.

Aumento de la frecuencia

El gran aumento de frecuencia trae no solo las ventajas que hemos descrito sino que también provoca algunos inconvenientes, que ya son parcialmente visibles para quienes usan un enrutador de doble banda en casa. De hecho, los más atentos habrán notado que la señal WiFi de 5 GHz se degrada con la distancia y cuando atraviesa paredes mucho más rápido que la de 2,4 GHz.

En general, una onda electromagnética de mayor frecuencia se propaga menos y tiene más problemas para superar obstáculos. Luego, las nuevas ondas milimétricas se degradarán de una modo mucho más importante que las transmisiones de la vieja generación..

Por este motivo será necesario instalar un mayor número de antenas a una distancia más corta para garantizar una cobertura 5G comparable a la que ofrece la señal 4G.

En cuanto a la velocidad, el máximo teórico de 20 Gb / s normalmente se reduce en el diario unas 10 veces. En la mayoría de los casos, hoy se obtiene una velocidad máxima en condiciones reales cercana a 1 Gb / s, que debería tender a aumentar en los próximos años.

Esta ya es una actuación notable, pues logra exceder 10 veces lo que puedes conseguir a diario con la Conexión LTE.

Las ventajas de la red 5G

Ya podrías adivinarlas por las características de la red, pero las describiremos para ti:

  • velocidades significativamente más altas, comparables a las de las redes fijas, del orden de Gb / s;
  • latencias muy bajas que bajarán a 5 ms, abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades en dispositivos móviles, como los juegos en la nube de los que estábamos hablando en la introducción;
  • mayor estabilidad de la red incluso en situaciones con un mayor número de dispositivos conectados, se puede garantizar la conexión a 1 millón de objetos por kilómetro cuadrado;
  • posibilidad de una conexión a Internet más fácil, omnipresente, confiable y generalizada también gracias a la alta frecuencia de penetración a 700 Mhz que permitirá un mayor desarrollo del Internet de las Cosas.

Sin embargo, también acompañan a este algunas desventajas:

  • La transición no será rápida, no todas las antenas antiguas se pueden adaptar a la tecnología 5G y además, como hemos dicho, serían insuficientes.
  • Durante mucho tiempo aumentará la diferencia en la velocidad de conexión entre las áreas metropolitanas, las más densamente pobladas del país, a las que seguramente se llegará antes, y las menos habitadas.
  • Además, durante un largo período de tiempo, la red de nueva generación convivirá con las de generación anterior.

El uso de nuevas frecuencias, previamente utilizadas por otros servicios, obliga a este último a cambiar la forma en que se transmiten / reciben las señales (veremos más en el siguiente párrafo).

Las frecuencias de 5G

Dijimos que 5G tendrá una señal en tres frecuencias diferentes. Estos en España presenta varios problemas.  Empecemos por el de 700 Mhz.  Ya se ha hablado de la transición de televisores al nuevo estándar DVB-T2. El nuevo estándar también sirve para liberar estas frecuencias que están ocupadas actualmente.

Para 2022 tendrá que reducirse el ancho de banda de radio y televisión en España. Sin embargo, la mayor eficiencia del nuevo algoritmo de compresión debería permitir ofrecer el mismo número de canales (o casi). Incluso en las otras bandas la situación no es precisamente de color de rosa.

Los riesgos para la salud del 5G

Hemos escuchado todo sobre los posibles riesgos derivados de la conexión de nueva generación, incluso ha habido quienes han atribuido el estallido de la pandemia a la nueva señal 5G.
La situación es compleja, pero intentaremos ser claros brevemente.

Más antenas y más frecuencias, son dos elementos sobre los que los detractores de la nueva generación pegan mucho.
Afirman que las frecuencias más altas son peligrosas, esto es falso, como hemos explicado cuanto más aumenta la frecuencia de una señal de radio, peor es su capacidad de propagarse a distancia y de penetrar materiales (por lo tanto también el cuerpo humano).

El aumento del número de antenas no debería alarmarnos, ya que esto dará lugar a transmisiones con una potencia aún menor y más homogénea que las de la generación anterior.
Por lo tanto, no habrá picos de emisión que ahora puedan detectarse cerca de los repetidores.

Además, gracias al uso de nuevas tecnologías tomadas de las conexiones WiFi, como la formación de haces y la tecnología MIMO masiva, las antenas serán más inteligentes al poder enviar la señal donde se necesita. A diferencia de las antenas actuales que transmiten con la misma potencia en todas las direcciones.

Entonces, ¿por qué incluso organizaciones prestigiosas han dado la voz de alarma?

La respuesta está en la cantidad de dispositivos conectados, ¡solo en nuestro país se estima que los dispositivos conectados a la red móvil 5G de nueva generación podrían estar entre 600 y 800 millones! Solo estas estimaciones han llevado a algunos a solicitar más estudios, por temor a que más dispositivos conectados pudieran causar un aumento en la contaminación por electrosmog.

El estudio más citado por los críticos del 5G en este sentido es el de la agencia gubernamental estadounidense NTP (Programa Nacional de Toxicología), que correlaciona la aparición de tumores y la exposición a radiofrecuencias.

Entonces, ¿Qué nos tranquiliza?

En nuestro país hay leyes muy estrictas para la radiación electromagnética y, si se revisan, solo se puede hacer demostrando la inocuidad de los nuevos niveles..

También nos tranquilizan los estudios que muestran que 5G podría descomponer la parte más peligrosa de la contaminación electromagnética, la de alta potencia. Esto se hace gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en las antenas.