Telegram vs Whatsapp, ¿cuál es la mejor APP de mensajes?

El duelo Telegram vs Whatsapp por ser la mejor APP de mensajes y por ganar la preferencia del público a nivel mundial nos ha resultado por demás interesante. Es que son pocas las pugnas dentro del mundo de la tecnología que nos han mantenido a la expectativa como lo ha sido esta por años, pero hoy vamos a conocer por fin y después de tanto dilema cuál es entre ambas la de mayores prestaciones, la más segura y la más óptima para realizar llamadas y videollamadas.

Whatsapp y Telegram, dos excelentes propuestas con actualización constante

Son de las más utilizadas para gestionar mensajería instantánea. El número de descargas al año han revelado un notorio crecimiento de su popularidad. Pero para lograr una mejor comprensión de las APP, de sus características y de sus funciones, conozcamos a fondo cada una de ellas.

  1. Whatsapp

Su nombre real es Whatsapp Messenger y nace en 2009 tras una curiosa idea de Jan Koum, uno de sus creadores. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea mediante la que se puede textear; pero también intercambiar notas de voz, imágenes y videos.

El servicio es completamente gratis, aunque para gestionarlo es fundamental una conexión inalámbrica a través de WiFi o la activación de datos móviles de un smartphone o dispositivo móvil.

Disponible para sistemas operativos iOS y Android, Whatsapp garantiza un rápido y efectivo intercambio de contactos, creación de grupos de chat, la posibilidad de compartir archivos multimedia y datos de ubicación.

Pero también es esencialmente útil para hacer llamadas y videollamadas, incluso a personas ubicadas a cientos de millas de distancia.

Con esta aplicación Jan Koum se proponía únicamente el envío y recepción de notificaciones, pero rápidamente la idea cambió para convertirse en lo que es en día de hoy.

Junto a Koum, un escéptico Brian Acton participó en la concreción de este proyecto.

Y ya para 2009 se había convertido en cofundador de la aplicación, aunque para la fecha empezaba a creer en el poco éxito de la propuesta al no lograr la demanda esperada durante los primeros meses de su lanzamiento.

Actualmente pertenece a Mark Zuckerberg, el mismo creador de Facebook, registrando hasta ahora más de 1200 millones de usuarios, siendo España, Sudáfrica, India, Singapur, Hong Kong, Argentina, Arabia Saudí, Emiratos árabes y México los 10 países donde más usan WhatsApp.

  1. Telegram

Es una de las tantas aplicaciones de mensajería instantánea disponibles en la red. Pero a diferencia de otras, Telegram ha ganado muchísima popularidad, tanto como Whatsapp.

Su nombre oficial es Telegram Messenger y fue creado en 2013 por los hermanos Nikolai Durov y Pavel Durov. En un principio, solo era compatible con smartphones, pero para 2014 ya se había convertido en una excelente aplicación multilataforma.

Después de que el proyecto naciera sin ningún fin lucrativo, hoy en día es una plataforma de mensajería instantánea con 180 millones de usuarios en todo el mundo.

Su popularidad ha sido notoria especialmente en países como Etiopía, España, Alemania, Francia, Italia, Oriente Próximo, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú, Brasil, entre otros.

Telegram garantiza un rápido y seguro servicio de envío y recepción de mensajes; posibilidad de compartir imágenes, videos, notas de voz y GIF.

También permite la realización de llamadas a cualquier usuario en cualquier parte del mundo; el intercambio de contactos y la creación de grupos de chat. Aún esperamos con ansias el anuncio de inclusión de videollamadas entre sus funciones.

Seguridad Telegram vs Whatsapp

La seguridad es una cualidad que se valora a la hora de usar alguna aplicación en tu celular inteligente o dispositivo móvil, sobre todo cuando se trata de aquellas que permite compartir datos. La seguridad Telegram vs Whatsapp es un asunto que se ha tomado muy en serio, por lo que ambas han sido provistas de óptimos sistemas de protección. Pero, ¿cuál es la mejor en este aspecto? Echa un vistazo y saca tus conclusiones:

  1. Cifrado

Telegram fue la primera en implementar un efectivo sistema de cifrado para evitar que los mensajes enviados o recibidos fueran interceptados por terceros. Se estaba convirtiendo en una opción más que segura, razón por la que empezaba a ganar popularidad.

A partir de entonces y notando la necesidad entre usuarios de proteger su privacidad, Whatsapp hizo lo propio.

Hasta 2016 cuando Telegram llevaba un largo camino recorrido al respecto, Whatsapp no se había preocupado por cifrar su comunicación ni de garantizar privacidad absoluta a sus usuarios.

Por esta razón cualquier persona conectada a nuestro WiFi podría tener acceso a los mensajes enviados y hasta de modificarlos.

Ahora Whatsapp ha implementado un sistema de punto a punto aplicando una tecnología conocida como Signal. Esto quiere decir que el mensaje se cifra en el equipo que lo crea y se descifra en el equipo que lo recibe.

Telegram utiliza un sistema igual de sofisticado denominado MTProto, en el que un mensaje es cifrado entre el servidor y el cliente. Pero el cifrado de punto a punto o extremo a extremos se usa solamente en los chats secretos, evitando que sean interceptados y leídos.

  1. Seguridad en los chats

Para acceder a los chats, Telegram ha implementado un sistema de código de acceso, mientras que Whatsapp estudia la aplicación de un lector de huella dactilar.

  1. Número de teléfono o nombre de usuario

Si quieres añadir a una persona a tu Whatsapp tendrás que apuntar su número de teléfono a tu lista de contactos.

Telegram ofrece dos opciones: el número de teléfono o nombre de usuario para agregar contactos a su plataforma de mensajería.

Dar el nombre de usuario en lugar de tu número personal es para muchos una opción más seguro, ya que no estarías dando tu teléfono a personas desconocidas.

  1. Las copias de seguridad y los mensajes almacenados en la nube

Los mensajes de Telegram se sincronizan en la nube, no importa si lo envías desde un teléfono celular o un ordenador. Whatsapp utiliza Google Drive para el almacenamiento de copias de seguridad, pero estos archivos de chats no están cifrados.

Si por alguna razón las autoridades exigen la revisión de las conversaciones en medio de un proceso de investigación, Google podría entregar claves de cifrado de los archivos almacenados por Whatsapp.

En cambio Telegram, ni siquiera sus propios administradores tienen acceso a claves o contraseñas. Conclusión, mayor seguridad y protección de datos.

Saber cuál es más seguro entre ambas aplicaciones es un tema que ha dado mucho de qué hablar. Para algunos, Whatsapp garantiza una mejor protección en las comunicaciones durante su uso normal gracias a su cifrado de punto a punto.

Esto no quiere decir que Telegram se haya quedado atrás, ya que ha implementado trucos adicionales que proveen las comunicaciones de mucha seguridad. Estos son teclado en modo incógnito, mensajes autodrstruíbles y prohibición de capturas de pantalla.

¿Cuál es mejor para hacer llamadas y videollamadas?

Las llamadas de voz Telegram vs Whatsapp son una realidad latente. Las dos aplicaciones han implementado funciones particulares para hacer de esta, una gran alternativa a la hora de mejorar la comunicación.

Pero Whatsapp ha sido superior al permitir en 2016 la posibilidad de videollamadas.

La cosa no quedó allí, ya que en aras de evolucionar y ofrecer una mejor calidad en sus servicios ha dispuesto de la opción de videollamadas en grupo de hasta 4 personas.

Hasta la fecha Telegram no ha dado señales de incluir en su sistema la opción de videollamadas, por lo que en este sentido lleva todas las de perder.

¿Cuál es mejor a la hora de usarla en PC?

Cuando se preguntan cuál de las dos plataformas es mejor para usar en una PC, la respuesta es más que clara: No hay Whatsapp que pueda ganarle a Telegram.

La APP de ícono azul dispone de un servicio en la nube, por lo que es posible iniciar tu sesión desde varios dispositivos si así lo quieres. Esto hace que puedas usar este servicio de mensajería instantánea no importa donde estés.

Whatsapp sincroniza información o datos entre usuarios a través de un servidor.

Si bien Whatsapp lleva años con una versión web para PC disponible para sus usuarios, la única forma de conectarse es cuando el celular está encendido y con conexión a Internet.

Lo cierto del caso es que independientemente de la APP que escojas para comunicarte desde tu PC, tendrás la posibilidad de hacerlo de forma más cómodo. Es que no es lo mismo textear desde una pequeña pantalla del celular que teniendo a disposición un teclado QWERTY, que permitirá una redacción más fácil, rápida y fluida.

Trucos para Telegram

En esta guía Telegram vs Whatsapp te revelaremos algunos trucos disponibles para Telegram sacados de la web valoracionapp.com que puedes utilizar y sacarle mejor provecho a esta súper aplicación de mensajería instantánea.

  • Diferentes pestañas para llamadas y chats: Al abrir la aplicación notarás que hay dos columnas distintas para organizar sus funciones de manera independiente. En una están los mensajes y en la otra las llamadas. Busca entre ellas lo que necesitas de forma mucho más fácil y ágil.
  • Guarda tus propios mensajes: Sí, puedes enviar mensajes, archivos, notas de voz o GIF a ti mismo por chat privado para guardar la información.
  • Chat secreto y autodestrucción de mensajes: Puedes crear chats secretos con otra persona que pueden ser autodestruidos en segundos, minutos y hasta en horas. El tiempo dependerá de la configuración que hagas. Lo mejor es que no habrá ni rastros de los mensajes automáticamente eliminados.
  • Crea una cuenta sin número de teléfono: Si no quieres registrar el número de teléfono de un extraño pero necesitas establecer comunicación con él, puedes añadir el contacto a tu cuenta de Telegram utilizando únicamente que su nombre de usuario. Es un procedimiento muy sencillo que requiere de la descarga de la aplicación y seguir algunos simples pasos.

Trucos para whatsapp

Whatsapp es una aplicación que garantiza el envío y recepción de mensajes, pero eso ya lo sabemos. Lo que tal vez desconocemos son algunos trucos que puedes utilizar por medio de esta APP que te detallamos a continuación y que hemos sacado de la web especializada en análisis de apps y móviles valoracionapp.com

  • Entérate cómo alguien está en línea: Desde la opción de ajustes puedes configurar la aplicación para conocer la última vez que un contacto estuvo conectado y saber si está o no en línea. Pero si esa persona ha eliminado esa opción, de igual forma puedes enterarte descargando otras aplicaciones como WazDog.
  • Letras cursivas, negritas y tachadas en cualquier conversación: Solo tienes que saber cómo colocar algunos sencillos códigos para emplear negritas, cursivas o tachados en los textos largos. Ejemplo: *negrita*; _cursiva_; ̴ tachado ̴
  • Guardar como destacados algún mensaje: A veces no puedes encontrar un mensaje importante entre la larga lista que recibes a diario. Para que esto no pase, almacénalos como Mensajes Destacados, pulsando el mensaje en cuestión y luego la estrella que verás en la parte superior de la pantalla. Para ubicarlo, entra a opciones, escoge Mensaje Destacados y listo.
  • Silencia el grupo: Es una alternativa indispensable, sobre todo en aquellos momentos en los que sientes que la llegada de múltiples mensajes a la vez perturban tu tranquilidad. De esta manera, no recibirás más, por un lapso de tiempo escogido por ti, las notificaciones entrantes.

Nuestra conclusión de Telegram vs Whatsapp

La conclusión Telegram vs Whatsapp es simple. Se trata de aplicaciones de mensajería instantánea que han marcado la pauta por su funcionalidad y características. Pero la pregunta del millón es “¿cuál de las dos es la mejor?”

Telegram es una aplicación creada en 2016 con un sofisticado sistema de seguridad que garantiza protección de datos y privacidad de usuarios. Claro que el tan anhelado cifrado extremo a extremo se activa únicamente para chats secretos.

Dispone de un sistema de nube que garantiza el uso de la aplicación en varios dispositivos a la vez, aunque entre algunas de sus desventajas está el hecho de no ofrecer la función de videollamadas que tanto nos gusta de Whatsapp.

Whatsapp es una APP de vieja data. Ha ido mejorando su plataforma con el pasar de los años aportando también muchísima seguridad gracias a su sistema de cifrado punta a punta.

Actualmente ha ganado muchísima popularidad por la opción de videollamadas grupales de hasta 4 personas y por algunos trucos que puedes aplicar para hacerlo más interesante.

Una de sus desventajas es que para ser utilizado en la PC debes emparejarla con el celular, el cual debe estar encendido y con conexión a Internet. De lo contrario, no servirá de mucho.

Responder cuál es entre ellas la mejor APP es sencillo porque cada una tiene sus pros y contras. De acuerdo a la utilidad que le hayas dado, puedes sacar por ti tus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A quienes visitais Todoandroid.es os ofrecemos un cupón descuento para la tienda AliExpress. Por compras superiores a 5$, tendrás 4$ de descuento. No es demasiado, pero algo ayuda ;D

Si e has decidido a comprar un nuevo teléfono móvil Android, smartwatch, pulsera de actividad, TV BOX, u otros productos.

Más Menos
Finaliza el:01-10-2020