Cómo poner la tecla “ñ” en tu teclado Android

tecla ñ

Es una de las letras del abecedario español, concretamente es la decimoséptima. Es sin duda una de las importantes, al menos si te encuentras en este territorio, ya que en otros apenas se usa. La “ñ” se usa en distintos términos y palabras, que son muy usados a día de hoy, siendo identidad de nuestro lenguaje.

Para ello vamos a explicar cómo usar la letra ñ en tu teclado, así como decirte que aplicaciones la tienen disponible, que a día de hoy son la mayoría de ellos. Toca mencionar que tienes que tener el idioma en español de España, no el “Español” de Latinoamérica, que no dispone de la letra “Ñ”.

A día de hoy incluso bastantes son las personas de fuera que han decidido probar a tener esta letra, que vendrá bien para comunicarse con gente de nuestro territorio. La “Ñ” es usada en palabras como “Año”, “Cigueña”, “Piña”, así como nombres como “Begoña”, “Iñaki”, “Peña”, entre otros.

teclado android
Artículo relacionado:
Cómo hacer el teclado más grande en Android

Cómo usar la letra “Ñ”

letra ñ

Si tienes instalado en tu teléfono cualquier teclado para tu dispositivo, lo primero es revisar que tengas puesto el idioma “Español” de España o “Español” seguido de “Español”. Para verificar esto ve a “Ajustes”, “Idioma e introducción de texto”, “Idioma y región” y confirma que esté en español.

De no tenerlo en español, pulsa en “Idiomas” y localiza entre los tantos disponibles el “Español”, para con ello activar el teclado y disponer de la letra “Ñ”. Puedes probar a abrir por ejemplo el navegador, pulsa en escribir en la barra y una vez salte el teclado confirma que la tengas en la parte derecha, justo debajo de la “P”.

Esto funciona igual en todos los teclados, lo primero siempre pasa por acceder desde los ajustes, que es donde lo tenemos disponible el teclado por defecto. Si has instalado otro, con pulsar sobre teclado y entrar a su configuración será suficiente, ya que es indispensable para activar el idioma.

Poner la letra “Ñ” en Swiftkey

Español Swiftkey

Ha ido ganando un gran número de usuarios en los últimos años, todo antes de la compra por parte de Microsoft, que se hizo con un teclado a la altura de Gboard de Google. Swiftkey ha sido descargado por más de 1.000 millones de personas, además llega instalado en los teléfonos del fabricante Huawei.

Al igual que explicamos anteriormente, para el uso de la letra “Ñ” toca disponer del teclado en español de España o “Español” (Español). Si lo tuvieras en otro idioma, la letra no aparecerá por defecto, por ello es bueno que le dediques unos minutos antes de empezar a usar este teclado, que es instalable desde la Play Store de Google.

Una vez lo descargues e instales, para poner la letra “Ñ”, haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Una forma rápida de activar el teclado y cambiar el idioma es, abriendo WhatsApp por ejemplo
  • Ya una vez se abra, pulsa en los tres puntos horizontales, haz clic en “Ajustes” y pulsa en “Idiomas”
  • Dentro de “Idiomas” revisa que se encuentra activa “Español” (España), si no lo estuviera, elige uno de los idiomas preinstalados de la lista de abajo y dale al interruptor hacia la derecha
  • Y listo, así de sencillo y fácil es tener la letra “ñ” en tu teclado
Microsoft SwiftKey-Tastatur
Microsoft SwiftKey-Tastatur
Developer: SwiftKey
Price: Free

Poner la tecla “Ñ” en Gboard

tecla ñ teclado

Un teclado en Android que predomina es Gboard, viniendo instalado por defecto en todos los teléfonos bajo el sistema operativo de Google. Gboard, al igual que Swiftkey, dispone de la letra “Ñ” en el teclado español de España, por lo que si se activa estará disponible para usarse en nuestro país y fuera de él.

Seguramente la tengas instalada en tu smartphone con Android, por ello lo mejor es que sigas unas pocas pautas para tener activa la “ñ”, una tecla que aparecerá debajo de la “P”. De no contar con Gboard, la app la tienes a tu disposición en la Play Store de Google, supera las 5.000 millones de descargas, así como de instalaciones.

Para contar con la letra “Ñ” en Gboard, haz lo siguiente:

  • Abre WhatsApp en tu dispositivo móvil
  • Pulsa en el icono de la tuerca, aparece justo al lado de la tecla espacio
  • Haz clic en “Idiomas”, “Agregar teclado”  y elige “Español” (España)
  • Te dará la opción de elegir el teclado, elige uno de los varios que aparecen, el predeterminado no es otro que el conocido QWERTY, disponible en todos los terminales bajo el sistema
  • Para finalizar, pulsa en “Listo” y ahora ve a cualquier conversación para poder contar con esta letra en tu teclado virtual, incluido el navegador
Gboard – die Google-Tastatur
Gboard – die Google-Tastatur

Gboard te permitira elegir un idioma rápidamente si pulsas en la bola, dándote a elegir entre los tantos instalados por defecto, que suelen ser más de 30. El español de España es el que añade la “Ñ” por defecto en tu teléfono y llegará por defecto una vez elijas este idioma (suele dejarnos elegir una vez iniciamos el teléfono por primera vez).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*