Spot the Station la mejor aplicación sobre astronomía

Ver la Estación Espacil Internacional

A pesar de los increíbles avances tecnológicos y la constante presencia de la Estación Espacial Internacional en nuestras vidas, a veces podemos olvidar que hay personas viviendo y trabajando fuera de nuestro planeta. Si te fascina el mundo de la astronomía, debes saber que hay una aplicación propia de la nasa para descubrir dónde se encuentra esta estación. Te explico cómo descargar la app Spot the Station para ver la Estación Espacial Internacional.

Spot the Station la app para ver la Estación Espacial Internacional

Spot the station app

La Estación Espacial Internacional (también conocida por sus siglas en inglés ISS, International Space Station) es esa gigantesca estación que orbita sobre la Tierra y que sirve como centro de trabajo e investigación de decenas de astronautas.

Esta estructura que se ha ido construyendo año tras año, es más grande de lo que muchos creen y por lo tanto, puede observarse desde la propia Tierra. El hecho de poder ver la ISS resulta fascinante por que, poder llegar a ver con tus propios ojos el desarrollo tecnológico de toda la humanidad es algo asombroso.

Ahora gracias a los avances en tecnología tenemos la posibilidad de saber cuando es posible ver la estación desde la app Spot the Station. Te dejo un enlace para que puedas encontrar las ventanas de tiempo de tu zona donde puedes ver la ISS

Spot the Station
Spot the Station
Developer: NASA 
Price: Free

Requisitos para ver la Estación Espacial Internacional

Horizonte astronómico

La ISS orbita la Tierra a una altitud de aproximadamente unos 400 kilómetros. Esto junto a la órbita que toma, hace que la ISS no sea visible desde cualquier punto de la Tierra y en todo momento. Entonces para poder ver la ISS tendríamos que cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar tendríamos que tener la referencia horaria que nos indica si es posible ver o no la ISS. Como te he comentado, esto lo puedes ver directamente en la app.

Y en segundo lugar, tendríamos que situarnos en un lugar que tenga buenas condiciones de visibilidad y bajo un cielo despejado. Es decir, si mantenemos nuestra posición en el centro de la ciudad, deberíamos de estar en un lugar elevado como una azotea o tejado. En caso de que quieras desplazarte siempre va a ser mejor zonas amplias donde los árboles o los edificios no tapen la visibilidad.

Cuándo hay mejor visión, de noche o de día

Spot the station

Es importante que el clima acompañe puesto que la niebla o las nubes tapan nuestra visión de la Estación Espacial Internacional. Mejor ir en momentos donde el cielo esté despejado.

Ahora bien, si tienes la duda de cuándo se verá mejor, si de día o de noche, la respuesta es: depende. Hay quien prefiere observar la ISS durante la noche pero hay quien le resulta más fácil de día. Te explico porqué.

Durante el día, la estación espacial internacional es más fácil de ver puesto que refleja la luz del sol y permanece más tiempo a la vista que durante la noche, pero es cierto que durante la noche el contraste de la estación con el oscuro cielo detrás hace que algunas personas la vean mejor que durante el día. Además, por el día hay rayos de sol infiriendo en nuestra capacidad de ver la estación en forma de reflejos

Cómo ver la Estación Espacial Internacional

Horarios en tu zona para ver la estación internacional

Dentro de la app, o desde la web de la aplicación podemos colocar nuestra posición en el mapa y pulsar sobre nuestra ciudad o zona más cercana. Debes presionar donde dice «View sighting opportunities». Cuando pulsemos, nos aparecerá una tabla que nos indica cuándo vamos a poder ver la ISS a su paso en órbita.

En esta tabla tendremos todos los datos necesarios para encontrar el momento perfecto donde ver la Estación Espacial Internacional.

Fecha: El día y hora aproximada cuando comenzará la ventana de avistamiento en tu zona horaria local. Siempre se muestran oportunidades en horas cercabas al amanecer o el atardecer puesto que este es el período óptimo de visualización, ya que el sol se refleja en la estación espacial y contrasta con el cielo más oscuro.

Visible: Se refiere al período de tiempo máximo que perdurará visible la estación. Generalmente no es visible más allá de 5 ó 10 minutos.

Aparece: Aquí tenemos varios datos en uno. El primer dato se está refiriendo a la elevación a la que hay que mirar respecto al horizonte. Esta altura se mide en grados donde 0º es el horizonte y 90º sería el cenit o parte superior del eje vertical. Mientras que en segundo lugar te indica la dirección cartográfica donde aparece, por ejemplo NNW sería Norte-Noroeste y S sería Sur.

Desaparece: Hace referencia a la ubicación en el cielo donde la estación será visible por última vez durante esa ventana de oportunidad. Este valor, al igual que el anterior, también mide los grados de elevación y las direcciones de la brújula.

Con toda esta información ya puedes usar Spot the Station como un auténtico aprendiz de astronomía y enseñarles a tus familiares y amigos cómo ver a un astronauta en la Estación Espacial Internacional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*