¿Se te ha humedecido el móvil? los mejores consejos

Móvil agua

¿Sabrías como actuar si se te moja el móvil? el dispositivo se ha convertido en una herramienta más que importante, sobre todo si buscas comunicarte con aquellas personas que te interesan al final de cuentas.  Si se ha humedecido, este puede pasa por el que es su peor momento.

Todos hemos sufrido alguna vez en la playa o piscina el susto de ver como nuestro codiciado dispositivo salta irremediablemente lejos de nuestras manos al medio hostil, y que hago… Pues bien, lo primero, el mejor consejo que te puedo dar es concretamente los siguientes:

Protege tu móvil

Ponle una funda, prevenir es mejor que curar. Obviamente, resistente al agua, existen muchos tipos según resistencia y calidad, yo para la playa llevo una funda MUY FEA, pero resistente al agua y golpes.

También existen esas bolsas herméticas con o sin cordón que puedes colgar del cuello y que son una buena opción sobre todo si vas a un parque acuático, a la playa o a la piscina y no quieres alejarte de tu móvil ni un minuto. Pero si no es tu caso….»mi cuñado dice que lo meta en arroz, pero… »

Si no lo has hecho antes la cosa pasa por ver si te gustan este tipo de cosas. entre las que están disponer un buen procesador, memoria RAM sobrante y almacenamiento, entre otras cosas. Es una de las cosas que debes considerar y mucho en este tipo de casos.

PCB Short

SEG DVD 430 – Printed circuit board

¿Verdaderamente sirve de algo el truco del arroz? Te lo avanzamos

Pues bien, ni si, ni no, ni todo lo contrario. Cuando un teléfono móvil se sumerge en agua, caben dos opciones:

Que simplemente, tu teléfono tenga la resistencia al liquido, y no le pase nada, o como suele ser mas habitual, que se moje, penetre el agua en su circuito se cortocircuite y por consecuencia deje de funcionar.

Cuando un teléfono se inunda de agua, el único problema se llama cortocircuito, que significa que se conectan las polaridades por medio del agua, que como sabéis es un material conductor de electricidad, y es que ya sabéis que el agua y la electricidad no se llevan demasiado bien.

Por este motivo lo primero que debes de hacer al rescatar tu dispositivo, aunque es difícil, lo que debes de hacer no es revisar las fotos, y probar si puede hacer llamadas y si navega…..

Lo que debes de hacer antes de nada, de ninguna otra cosa, es apagarlo y sacar la tarjeta sim, y la SD si la tiene.

En este momento no tienes acceso a tu valiosa información, sin embargo aun tienes una posibilidad de recuperarla.

¿quieres saber como recuperar la información e incluso hacer que tu teléfono resucite?

Arroz móvil

A wet smartphone is dried in raw rice on white background

El truco del arroz

Todo buen cuñado te diría, «na…. eso mételo en arroz» pero debes de hacerte 3 preguntas fundamentales: cuando lo meto, cuanto tiempo y por que.

Bien lo del arroz no es la solución ideal, si bien es una alternativa que todos tenemos al alcance de la mano, no obstante si quieres ser un pro, lo mejor para este caso, son las bolsas de silicio que vienen en los zapatos por ejemplo.

Lo primero, después de sacar el teléfono del agua intenta escurrirlo, desmontar si puedes todas las piezas(tapa, bacteria y bastidor /lector de sim) y dejarlo apoyado de tal manera que salga todo el liquido posible, a continuación puedes dejarlo en un bote de arroz, cerrado opero es mejor abierto para que evapore el agua, ya que el arroz tiene la propiedad de absorber la humedad del ambiente, pero para esto debemos transferir el agua líquida de nuestro móvil al aire, y como hacemos esto? pues con calor y paciencia…

Legados a este este punto me parece interesante comentar que los circuitos eléctricos al finalizar el proceso de gravado y soldado, suelen darle una patina de una cera especial que no es específicamente resistente al agua, pero si aguanta un poco, este es el motivo por el cual a veces, puedes ver funcionando un teléfono mojado.

Sin embargo esta suerte de «comodín temporal» dura bien poco, ya que al circular la electricidad por los circuitos generan calor, y este calor junto a la humedad la debilitan hasta hacer desaparecer este «pseudo barniz» lo que deja el teléfono totalmente desprotegido, y ese es el momento donde se cortocircuita y deja de funcionar. y ahora te estarás preguntando:

Y…¿Qué puedo hacer si se me moja el móvil?

Un teléfono móvil ( en general casi todos los componentes electrónicos) están preparados para trabajar con mas calor del necesario, como medida de seguridad. Por eso si se ha mojado tu móvil, el mejor sitio para dejarlo reposar en arroz seria encima de un radiador, o en algún sitio «caliente» y no te preocupes si se calienta un poco, justamente es eso lo que queremos.  Ten en cuenta que por debajo de los 60ºC (incluso temperaturas muy superiores) no van a causar un daño directo, sin embargo al calentar el dispositivo, vamos a conseguir que el agua pase de tu teléfono al arroz de una manera mas rápida.

Por mi experiencia he probado este procedimiento con resultados distintos, si bien el truco del arroz no es ninguna garantía si lo dejas el tiempo suficiente y no se había causado un daño previo (por eso digo que es importante apagar el móvil para que el agua no provoque cortocircuito lo antes posible) después de una semana es habitual que vuelva a encender, sin embargo  muchas veces se enciende, funciona aparentemente bien durante unos minutos, y después se vuelve a apagar, así que si tu móvil enciende apresúrate a salvar tu información.

¿Quieres saber cual es mi recomendación?

Por este motivo , mi recomendación no es dejarlo una semana sino dos o tres ya que de esta manera vamos a retirar todo el agua y humedad posibles, aunque esto depende de la humedad y temperatura ambiente, por lo que encima de un radiador sería un buen sitio para dejar nuestro móvil en reposo, y de esta manera probablemente recuperes la vida de tu teléfono.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*