Samsung presenta su nuevo procesador Exynos 990 con 8 núcleos, GPU Mali G77 y fabricación EUV de 7 nm

Llegó el Exynos 990 de la mano de Samsung. En el evento tecnológico que se celebra estos días en San José, el gigante tecnológico coreano Samsung ha presentado el procesador Exynos. Estos son insignia de la próxima generación 5G.

El gigante tecnológico coreano ha tenido un par de años difíciles con sus procesadores, ya que sus productos no se encontraban a la altura de otras marcas como Apple y Qualcomm.

¿El Exynos 990 SoC cambiará esta tendencia? Veamos que trae de nuevo y de innovador.

El procesador Exynos 990 de Samsung presenta una CPU Octa-Core con dos núcleos personalizados

Se fabrica en el nodo EUV de 7 nm

Samsung no solo se ha quedado atrás en la microarquitectura, sino que los procesos de fabricación de la compañía no son tan avanzados como los de TSMC. La compañía decidió tomarse su tiempo  y permitió a la competencia ganarle un poco de terreno. Pero Samsung podría volver a ponerse por encima de Apple el próximo año con el Exynos 990.

El SoC se fabrica utilizando EUV de 7 nm, lo que lo equipara con el Kirin 990 de Huawei o el procesador A13, uno de los buques insignia de Apple. Por otro lado, no utiliza las técnicas avanzadas de litografía, posiblemente para intentar evitar problemas de rendimiento.

Con el Exynos 990, Samsung ha conservado un diseño de ocho núcleos, ya que la CPU del procesador presenta cuatro núcleos ARM Cortex A55, dos núcleos Cortex A76 y dos núcleos personalizados diseñados por la propia compañía.

Nueva era de procesadores para Gama Alta

Los procesadores de gama alta anteriores de Samsung, venían con núcleos Mongoose ‘M’. Pero en este momento, no estamos seguros de si nos encontraremos ante el mismo caso con el Exynos 990. El 990 sigue un diseño de tres grupos, por lo que suponemos que los núcleos personalizados son variantes de mayor velocidad del Cortex A76 o A77 con un frente y backends más amplios.

Se espera que esta CPU de tres grupos, proporcione al Exynos 990 un aumento del rendimiento del 20% según Samsung. Pero la compañía no ha proporcionado ningún chip de referencia. El Exynos 990 también nos ofrece la GPU Mali G77 de ARM, basada en la arquitectura Valhall del gigante británico, que mejora el rendimiento gráfico y la eficiencia energética en otro 20%.

Sobre este punto, hay que tener en cuenta que Apple también promete un aumento del rendimiento del 20% para la CPU y GPU del A13.

El módem Exynos 5123 de Samsung, modem 5G

Como era de esperar, el Exynos 990 también se enfoca en cálculos neurales, con una unidad de procesamiento neural de doble núcleo y un procesador de señal digital. Estos pueden realizar hasta 10 billones de operaciones por segundo, colocando al Exynos 990 en lo más alto del mercado.

El Exynos 990 admite velocidades de datos LPDDR5 de hasta 5,500 megabits / segundo, y la gran noticia es que el procesador agrega soporte para una frecuencia de actualización de pantalla de 120Hz. Samsung no ha equipado ni al Galaxy S10 ni al Note 10 con una frecuencia de actualización de 90Hz. Pero vistos sus últimos avances, la compañía podría estar preparándose para un gran salto el próximo año.

Junto con el Exynos 990, Samsung también ha presentado el Exynos Modem 5123 capaz de comunicarse a través del espectro sub-6GHz , es decir, usar redes 5G. El módem, como el Exynos 990, también se fabrica en EUV de 7 nm. El procesador de señal de imagen del Exynos 990 es capaz de soportar hasta seis sensores de cámara, y puede manejar datos de tres al mismo tiempo con un soporte de resolución total de 108 megapíxeles.

Samsung Firmware update

Consumo de energía

Al observar cómo funcionan los chips, quizás lo más importante sea su consumo de energía. El Exynos 9820 de Samsung es un gran consumidor de energía, y el SoC no parece tener datos que justifiquen los vatios que consume.

Este lanzamiento va en contra de lo que Ice_Unvierse había informado previamente. Las últimas noticias aseguraban que el ‘Exynos 9830’ de Samsung no presentaría ningún diseño central personalizado, y la compañía decidió confiar únicamente en los núcleos Cortex A77 de ARM.

Sin embargo, parece que la información tenía un 80% de posibilidades de ser correcta. Por lo tanto, todo apunta a que Samsung está contento con sus núcleos personalizados y ha elegido refinarlos con el Exynos 990.

Por supuesto, es posible que el Exynos 990 no sea el único SoC de gama alta de Samsung, pero las posibilidades de que esto suceda son escasas. Después de todo, la compañía no puede vender sus procesadores a otras compañías debido a un acuerdo CDMA con Qualcomm que data desde 1993. Este acuerdo también ha enfrentado a ambas compañías en Corea del Sur.

Exynos SoC Teaser para el lanzamiento de mañana podría mostrar la GPU personalizada de Samsung

En general, la carrera por el mercado de SoC dio un gran giro este año después de que el A13 de Apple se hiciera oficial. La característica clave del chip es su gestión de voltaje, que desempeñará un papel importante en el control del consumo de energía, ya que el SoC consume más energía que su predecesor. Pero, a diferencia del Exynos 9820, este aumento en el consumo refleja un aumento en el rendimiento.

Al ser el segundo y último procesador de gama alta EUV de Samsung, el Exynos 990 carga una gran responsabilidad. El chip y el Modem 5123 comenzarán a producirse masivamente a finales de este año, deberían estar listos para las variantes internacionales de la línea Samsung Galaxy S11 y Note 11. Finalmente, si las cosas fluyen bien con el chip, Samsung-Semiconductores también podría atraer nuevos clientes.

En la sección de comentarios a pie de página, puedes dejar tu opinión sobre el nuevo chip que se espera para la gama alta de teléfonos Samsung Galaxy.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *