Samsung finalmente llega a las baterías de estado sólido: hasta 800 km para coches eléctricos

Los investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), en colaboración con el centro de I + D de Samsung en Japón, han encontrado su camino hacia una batería de estado sólido viable. Estas baterías de estado sólido podrían reemplazar a las baterías convencionales de iones de litio en el futuro previsible.

Sin embargo, los expertos creen que no será un proceso rápido y que llevará su tiempo, quizás para fines de 2024. Las baterías de estado sólido siempre han estado en la mente de muchas grandes empresas debido a sus ventajas sobre las baterías de iones de litio. Muchas compañías ya están trabajando en ello. Sin embargo, sigue siendo una tarea incompleta, producir y comercializar estas baterías.

Batería de estado sólido de Samsung

Samsung, por otro lado, hizo esto posible a través de su extensa investigación y brillante ingeniería. Los investigadores de Samsung utilizaron una capa muy delgada (5 micrómetros) de carbono plateado en el ánodo de las baterías, lo que evitó la formación de dendritas.

En combinación con otras tecnologías, esta celda de batería tiene alrededor de dos veces la densidad de energía que las baterías de iones de litio y un alcance de hasta 800 km. Además, se puede cargar alrededor de 1000 veces. Con esto, puede proporcionar alrededor de 800,000 millas totales para vehículos eléctricos.

Dado el hecho de que tiene una mayor densidad de energía que la batería de iones de litio, serán baterías compactas. Con esto, habrá espacio adicional en los vehículos eléctricos que podrían utilizarse para diversos fines.

Lo que Samsung ha logrado es como una punta del iceberg, considerando el potencial de las baterías de estado sólido. De acuerdo con la expertos, puede revolucionar el futuro de las baterías, tanto de coches eléctricos, como de teléfonos móviles.

¿Por qué las baterías de estado sólido pueden ser revolucionarias?

  • A diferencia de las baterías de iones de litio que conducen a la formación de dendrita en la carga rápida, que eventualmente puede provocar un incendio, las baterías de estado sólido no forman dendritas. Las dendritas generalmente se forman debido al electrolito líquido; sin embargo, las baterías de estado sólido tienen electrolitos sólidos.
  • Según John B Goodenough, quien ahora está trabajando en baterías de estado sólido y también el hombre detrás del éxito de las baterías de iones de litio, dijo que las baterías de estado sólido tienen una densidad de energía de 2.2 a 5 veces mayor que las baterías de iones de litio.
  • Puede tener hasta 1200 ciclos de carga con baja degradación celular. A diferencia de las baterías de estado sólido, las baterías de iones de litio sufrirán la misma degradación en 500 cargas solamente.
  • Las baterías de estado sólido pueden funcionar dentro de rangos de temperatura de -20 grados Celsius a 60 grados Celsius
  • En resumen, se trata de baterías de mayor densidad de energía, más duraderas y seguras en comparación con las celdas de iones de litio

Batería de estado sólido de Samsung para alimentar VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Además, según el Sr. Goodenough, estos pueden hacerse con materiales amigables con el planeta que pueden reducir el coste de las baterías. Sin embargo, hoy en día las compañías gastan una cantidad considerable de dinero en desarrollar estas baterías. Hasta ahora, solo Samsung ha logrado construir una batería viable, que, por otro lado, será costosa.

Sin embargo, con la tecnología y la investigación en curso hoy en día, una batería de estado sólido optimizada con un coste asequible, no está muy lejos en el horizonte.


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