Me sale una raya vertical en la pantalla del móvil

raya vertical en la pantalla del móvil

Es probable que tu teléfono móvil Android no esté pasando por sus mejores momentos, y estén comenzando a verse algunas «goteras». Una de las partes que más problemas suelen dar, ya sea por rotura o por averías, es la pantalla. Y puede que estés notando que últimamente aparece una raya vertical en la pantalla del móvil y que no sabes cómo se puede eliminar y si es necesario cambiar la pantalla completa o no. Por otro lado, es algo bastante molesto a la hora de ver vídeos, manejar la interfaz, o jugar.

Por eso, a continuación vamos a ver qué se puede hacer si sale una raya vertical en la pantalla del móvil, y las posibles causas de este problema, que puede ser de software o, en el peor de los casos, de hardware, lo que implicará invertir más dinero.

Causas de la raya vertical en la pantalla del móvil y soluciones

pantalla móvil

SAMSUNG DIGIMAX 360

Para identificar cuáles son las causas posibles de la raya vertical en la pantalla del móvil, vamos a ir descartando poco a poco algunas causas, y a dar algunas soluciones para esos problemas. Además, las he ordenado de menos graves y con solución más baratas, hasta las más graves y caras:

  • Problema del sistema operativo: puede que la causa de la raya vertical de tu pantalla no sea tanto de hardware sino de software. Probablemente por algún conflicto de controladores, o problema con el kernel que esté causando este efecto. Si solo se trata de un problema puntual, y no de algo persistente, se solucionará simplemente reiniciando el smartphone. Solucionar el problema, por tanto, será tan sencillo como mantener pulsado el botón de encendido/apagado del dispositivo durante unos segundos hasta que aparezca la pantalla con el menú con las opciones Apagar, Reiniciar, etc. Pulsa reiniciar, acepta, espera a que se reinicie y ya debería haber desaparecido. En caso contrario pasa al siguiente punto.
  • Restaurar el teléfono a como venía de fábrica: es probable que el problema no sea de hardware, pero que sea algo más profundo que no se arregla con un simple reinicio, como puede ser un archivo corrupto, problemas en el sistema operativo y/o controladores de pantalla, o gráficos, etc. Para solucionar este tipo de problemas, lo mejor es que hagas una copia de seguridad de todos tus datos y restaures Android a como venía de fábrica. Se perderán todos los datos, apps instaladas, configuraciones, etc., pero si no es un problema de hardware también se solucionará. Para poder realizar el proceso para solucionarlo, solo tendrás que usar la opción Restablecimiento de fábrica de Ajustes.
  • Conector: si notas que la pantalla está algo suelta, es probable que se haya movido y que alguna de las conexiones del panel se haya soltado o esté mal ajustada. Comprueba esto.
  • Problemas de pantalla: en caso de no solucionarse con los anteriores procedimientos, entonces será un problema de hardware, de la pantalla. Comprueba que no se trata de una raya en el protector de la pantalla o en el vidrio de la propia pantalla. Descarta también que sea un problema de que la pantalla se ha roto y debe ser sustituida. Esto es bastante común, y puede que se haya estropeado por un golpe o caída, o simplemente por el paso del tiempo, e incluso por algún defecto de fábrica. Si es problema de la pantalla, es probable que el problema vaya a más y empeore con el tiempo, por lo que deberías de cambiar la pantalla
  • GPU: algunas rayas en la pantalla o artefactos, que son como una especie de zonas de colores como pixeladas, suelen estar indicando problema de la GPU, que está integrada en el SoC en los dispositivos móviles, por lo que tiene más complicada solución a no ser que se sustituya la PCB completa donde se encuentra soldado este chip.

En alguno de estos puntos deberías encontrar la solución para el problema de la raya vertical en la pantalla de tu teléfono móvil Android, pero si no es así, es probable que también pueda ser por otros problemas menos frecuentes. Pero algunas otras causas suelen ser de mayor complejidad para que un usuario pueda detectar la causa y necesitan de un técnico experto. Pero, en la mayoría de los casos vas a ver cómo se soluciona el problema simplemente con estos pasos.

Por supuesto, a la hora de cambiar la pantalla por otra nueva, ten en cuenta varios puntos:

  • Hazlo bajo tu misma responsabilidad.
  • Usa las herramientas adecuadas para no dañar el dispositivo y dejarlo inservible.
  • Ten en cuenta que si está en garantía lo mejor es que se ocupe el servicio técnico de la marca.
  • Si lo abres y manipulas se perderá la garantía.
  • Asegúrate de adquirir piezas de repuesto compatibles con tu modelo, no vale cualquiera.
  • No fuerces las conexiones u otras partes, si lo haces puedes romperlas.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*