Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

¿Sabías que? el primer smartphone que quitó el jack de auriculares no fue un iPhone

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si preguntas a mucha gente cuándo empezó a desaparecer el conector de auriculares de los smartphones, seguramente señalarán el iPhone 7 de 2016. Es sin duda el ejemplo más conocido, el que impulsó a muchos fabricantes de teléfonos Android a seguir su ejemplo.

Sin embargo, Apple no fue la primera. Resulta que Oppo fue la primera gran marca en prescindir del conector de auriculares con el Oppo Finder, cuatro años antes que el iPhone, y de nuevo con su Oppo R5 de gama media, en otoño de 2014. A continuación te explicamos por qué Oppo fue la primera en retirar el puerto de 3,5 mm y por qué el movimiento de Apple acabó teniendo más eco entre el público.

OPPO

¿Por qué Oppo eliminó el conector de auriculares?

En pocas palabras, Oppo eliminó la toma de auriculares para presumir. Con 6,65 mm de grosor, el Finder fue calificado como el teléfono móvil más delgado del mundo cuando se anunció, y Oppo eliminó el conector de auriculares para lograr esa delgadez. La historia se repitió dos años más tarde con el R5, aún más delgado, que con sus 4,85 mm de grosor apenas superaba el puerto micro-USB que se utilizaba para cargarlo, y un puerto de 3,5 mm habría sido difícil de encajar.

El R5 perdió la corona de smartphone más delgado en favor del Vivo X5 Max, de 4,75 mm (que incluía un conector), pero era claramente un dispositivo que llamaba la atención en un momento en que buques insignia como el Galaxy S5 y el iPhone 6 eran comparativamente más voluminosos.

A su favor, Oppo incluyó un adaptador con el R5 para que los usuarios pudieran utilizar los auriculares existentes con un conector de 3,5 mm. Lamentablemente, para los que no soportaban los cables, el R5 llegó mucho antes de que los auriculares Bluetooth estuvieran realmente listos para convertirse en tendencia. Se trataba de un sacrificio consciente en nombre de la estética.

Oppo

Apple y sus razones para eliminar el conector de auriculares

Las razones de Apple para retirar el conector de auriculares eran más prácticas. Aunque probablemente recuerdes que la compañía justificó la eliminación como una cuestión de «valor», el gigante tecnológico también señaló que la eliminación del puerto heredado liberaba un valioso espacio interno. Apple podría incorporar un Taptic Engine (respuesta háptica) más potente o una batería más grande, por ejemplo. Tanto si te crees este argumento como si no, el iPhone X y los futuros teléfonos Android se han convertido en el mejor caso al incluir un montón de funciones en diseños que siguen siendo relativamente delgados.

Y así, Oppo fué la primera marca de teléfonos móviles en eliminar el conector de auriculares de toda la vida.

Fuente