RetroArch: qué es, cómo configurarlo y cargar ROMs

RetroArch dispositivos

Es conocida como la aplicación todo en uno a la hora de usar cualquier emulador de consola, todo ello gracias al núcleo en el que podrá trabajar. RetroArch, como se le conoce popularmente, es una utilidad lanzada por Libreto, desarrolladora que ha trabajado muchas horas antes de lanzar la popular herramienta en la Play Store de Google y otras tiendas alternativas.

Punto a considerar es que es una aplicación gratuita, tanto para Android como Windows, es usable en ambos sistemas operativos y dispones de ella en una descarga de no mucho peso. La interfaz es muy llamativa, sencilla de usar y funcional si necesitas por ejemplo jugar a distintos títulos con apenas cargar el emulador en concreto que tengas subido a ella.

Vamos a explicar qué es RetroArch y cómo funciona, para sacar provecho a la misma para nuestro usuario, que podrá ser diario o eventual, dado que no pesa demasiado y es compatible con distintos sistemas. Es precisamente una app algo compleja, por ello depende de la configuración del usuario que instale el programa en el teléfono, tablet u ordenador, es compatible también con iOS de Apple.

¿Qué es RetroArch?

Retroarch-1

No es un emulador, será un centro donde poder instalar distintos emuladores a la vez e iniciar cualquier con tal de seleccionar uno de ellos. Lo hace a través del núcleo, que se dividirá en varias partes y será de beneficio de aquellos que tengan esta conocida aplicación, cuyo proyecto salió a la luz hace ya bastantes años y triunfa.

Al instalar el emulador tienes que hacer unos cuantos pasos, dado que no funcionarán como de manera común, después de esto, cargar uno de ellos resultará fácil en la práctica. RetroArch es uno de los programas con mayor poder y son ya muchos millones de personas los que lo ven como el emulador todo en uno preferido.

RetroArch es consciente de que ha ido a más, además suele ir dejando varios tutoriales con los que empezar, que son básicos y necesarios para empezar a funcionar. Recomendable antes de todo ir bajando unos pocos ROMs con los que empezar a funcionar, los conocidos juegos tienen su sitio en distintas páginas.

Cómo instalar y configurar RetroArch

Retroarch-1

Uno de los siguientes pasos es instalar la aplicación en nuestro dispositivo y luego configurarlo, es necesario que lo hagas si necesitas cargar uno de los emuladores disponibles en la app. Básicamente necesitas de tener esos emuladores descargas en tu teléfono, tablet u ordenador, como es normal.

La instalación requiere de un teléfono de gama de entrada, en cuanto a los PCs, este debe tener una configuración media-alta para ir corriendo juegos y sobre todo el entorno. Es importante destacar que son algunas de las cosas, tampoco ocupa mucha memoria en este caso, el almacenamiento lo comprime.

Para instalar RetroArch, deberás realizar lo siguiente en tu dispositivo (Android):

  • Lo primero pasa por descargar la aplicación, la tienes disponible en la Play Store (link abajo)
RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free
  • Dale a «Instalar» una vez lo hayas descargado en tu dispositivo móvil o tablet, el proceso va a ser de un mnuto o más dependiendo de lo exigente que sea tu conexión
  • Verás un mensaje en puro inglés, da los permisos correspondientes y acepta todo hasta que la aplicación te muestre lo básico
  • El siguiente paso es pulsar en «Load core», tras esto espera que te cargue la nueva ventana, será como se conozca cargar los emuladores, aunque separados por núcleos
  • Pulsa ahora en «Download core», siempre que no tengas ningún emulador, te aparecerá un listado completo con el que ir descargando aquellos que realmente te interesen y espera que se baje
  • Vuelve a la anterior interfaz, dale a «Load core» y ahora elige el emulador descargado
  • Una vez cargado el núcleo (emulador) presiona en Load content, esta servirá para cargar una ROM (juego), si no tienes ninguno siempre te quedará por bajar alguno si quieres jugar, son muchas las páginas que los tienen

Ejecutar una ROM

Retroarch mario

Es importante de que bajes tantas ROMs como quieras, para ello no tienes que descomprimir nada, esto hará que el mismo emulador concreto mediante el núcleo pueda abrirla sin problema. La carga de contenido es siempre lo mismo, tendrás que recordar al core donde está la ROM, por lo que es apropiado que crees una carpeta con este nombre.

Si quisieras ejecutar una y no lo tienes, te vas a quedar sin jugar, igualmente pasa si estña dañada el mismo título, por lo que intenta que este sea de una página fiable. Otro punto a tener en cuenta es que puedas hacer esto y lo almacenes como un juego ejecutable en tu dispositivo, como es normal.

De querer cargar una ROM de manera satisfactoria, deberás hacer estos pasos uno por uno:

  • Abre la aplicación de RetroArch en tu dispositivo móvil o tablet
  • Tras ello, tienes que hacer clic en el emulador con el core, es necesario esto para que cargue
  • Para cargar un juego tienes que irte a la sección «Load archive» y elegir el archivo concreto, selecciona la ROM en archivo ZIP, es como te lo pedirá para que esta funcione, como sucede con otros emuladores

Si vas a cargar varios núcleos, estarán separados por sus nombres, a eso se le sumará de que tienes que ir separando los juegos, dado que no todos funcionan en los mismos. Pulsa en el core y elige luego el juego, así te empezará a funcionar y es vital que guardes tus partidas en los juegos para seguir por donde ibas.

Jugar a pantalla completa

Una de las cosas que vas a poder hacer es jugar a pantalla completa, a veces suele tirar de algún error, aunque es poco probable que esto pase si lo haces desde la aplicación. Es vital que si lo haces y te pasa intentes reportar el error, para que se busque una solución por parte de los desarrolladores.

RetroArch además te dejará ir poniendo la ampliación desde la misma pantalla sin ningún tipo de problema, que es una de las cosas que te hará destacar sin duda alguna en este sentido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*