¿Cómo restaurar aplicaciones eliminadas de Android?

Recuperar aplicaciones borradas Android

¿Borraste una aplicación y ahora quieres recuperarlas? Ya sea que haya sucedido por error o porque necesitabas ganar espacio de almacenamiento, esta es una situación que suele ocurrir a menudo. Pero, ¡no te preocupes! Porque aquí te mostraremos cómo puedes restaurar aplicaciones eliminadas de Android.

Conocer esta información te puede sacar de muchos apuros, pues muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono las usamos a diario. Por ende, perderlas significaría atravesar por muchos dolores de cabeza.

Existen diferentes formas de recuperar una app borrada en Android, y es por esa razón que nos daremos a la tarea de explicar varios métodos para que elijas el que prefieras. Te mostraremos cómo puedes hacerlo por medio de la tienda Play Store con tu cuenta de Google, así como también utilizando alguna aplicación para hacer copias de seguridad.

A través de Play Store: ¿funciona este método?

Restaurar aplicaciones eliminadas por la Play Store

Play Store es la tienda de aplicaciones oficiales de Android, por consiguiente, los usuarios de este sistema operativo descargan la mayoría de sus apps de allí. Si en algún momento has borrado algo y lo quieres recuperar, restaurarlo a través de esta plataforma será el método más fácil que podrás seguir.

El motivo es porque la Play Store está vincula a la misma cuenta de Google que usas en el teléfono, y todas las apps que alguna vez hayas descargado dejarán un registro en ella. Siendo esto lo que te va a ayudar en el proceso de restauración de la que hayas eliminado. Por lo tanto, es el mejor recurso que tienes a la mano para recuperarlas si ves que te hace falta alguna en tu dispositivo.

Si la recuperas, la aplicación va a seguir funcionando tal como lo venía haciendo antes de que fuese eliminada. Cabe mencionar que solo funciona para aquellas que tú mismo hayas eliminado, debido a que si Google elimina alguna por considerarla dañina, no podrás volver a instalarla.

Cómo recuperar apps borradas con Play Store

Pasos para recuperar aplicaciones borradas por medio de Play Store

Es el método más rápido y sencillo al que puedes recurrir para recuperar una aplicación borrada, debido a que registra todas las que hayas descargado con tu cuentan de Google. Ten en cuenta que solo sirve para restablecer las descargadas desde la tienda oficial, por lo tanto, no sirve para restablecer las que provengan de tiendas alternas.

Los pasos para recuperarlas no son difíciles de seguir como notarás a continuación. Solo procura prestar atención a cada uno de ellos, y verás como enseguida habrás conseguido recuperar la app eliminada:

  1. Para descubrir donde se guarda las aplicaciones desinstaladas, deberás ingresar a la Play Store desde tu teléfono o tablet Android. A continuación, pulsa sobre tu foto de perfil, la cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Se desplegará un menú con opciones en donde tendrás que seleccionar la primera opción “Administrar dispositivos y apps”.
  3. En la siguiente ventana verás una barra superior con dos opciones. Pulsa en “Administrar”.
  4. En este lugar se te mostrarán todas las aplicaciones que tienes instaladas para ese momento. No obstante, no son estas las que nos interesan, sino las que estuvieron. Para acceder a ellas pulsa en el botón “Instaladas”, ubicado en la parte superior izquierda.
  5. En este nuevo panel deberás cambiar a la opción “No instaladas”.
  6. Ahora, ya podrás consultar el historial con todas las aplicaciones que alguna vez has instalado utilizando esa cuenta de Google. Solo resta pulsar sobre la que deseas volver a instalar, y de inmediato se abrirá su página en la Play Store.

¡Y listo! De esta forma ya habrás conseguido restaurar esa aplicación eliminada. El registro siempre se mantendrá asociado con tu cuenta de Google, de manera que tendrás oportunidad de acceder a él cuando quieras.

Cómo restaurar aplicaciones eliminadas de Android usando una copia de seguridad

Aplicaciones para realizar copias de seguridad

Entrar a la tienda de Play Store no es la única opción para restaurar aplicaciones eliminadas de Android. Existen aplicaciones de copias de seguridad que facilitan la recuperación de apps borradas, permitiendo realizar un respaldo el cual podrás guardar donde lo consideres apropiado.

Seguro en estos momentos te estás preguntado, ¿por qué recurrir a ellas cuando hacerlo por la Play Store es tan sencillo? Pues, hay varias razones, como que por ejemplo la app que deseas ya no está en la biblioteca de la tienda, quieres conservar una versión en específico, o porque quieres almacenar datos vinculados a ella.

Sin más, estas son algunas aplicaciones que te podrían ayudar a rescatar apps borradas:

Super Backup

aplicacion para copia de seguridad Super Backup

Te permitirá hacer copias de tus aplicaciones, mensajes, contactos, historial de llamadas y más, lo que la convierte en una excelente alternativa. Ofrece la opción de guarda tus datos en tarjeta SD, lo cual es lo indicado en caso de que vayas a formatear tu dispositivo o restablecer los valores de fábrica.

También, podrás guardarla en el almacenamiento interno o en la nube, empleando Google Drive o Dropbox. Por si fuera poco, te dará la oportunidad de ejecutar copias automáticas o manuales. En fin, con su ayuda estarás protegido en caso de que ocurra una catástrofe.

Helium

Aplicacion copia de seguridad Helium

Otra aplicación muy completa que te permitirá guarda una copia de seguridad tanto de tus aplicaciones, como de las configuraciones que tengas en las mismas. También, podrás realizar copias de mensajes, cuentas de usuario, contactos y más.

Tendrás la oportunidad de configurar que elementos deseas duplicar y que otros no, así como escoger el lugar de almacenamiento. Podrás elegir entre la tarjeta SD o subir el contenido a la nube empleando Dropbox o Google Drive.

JS Backup

aplicacóon para copia de seguridad JS Backup

Entre las principales características que ofrece JS Backup está la de poder escoger los datos que deseas incluir en tus copias de seguridad, como es el caso de añadir aplicaciones, fotos y videos. Aparte, permite guardarlas en diferentes almacenamientos en la nube como Dropbox y Google Drive o también, directamente en la SD de tu teléfono.

Bastará con que selecciones el tipo de datos que quieres que se incluya en la copia de seguridad, y donde quieres que se guarde el archivo resultante. Cuando tengas todo configurado, podrás elegir para que se ejecute automáticamente cada cierto tiempo, así los datos que te interesan se mantendrán actualizados.

Razones para querer restaurar aplicaciones eliminadas de Android

Recupera tus aplicaciones borradas rapido

Hay muchas razones por las cuales una persona pueda sentir que debe volver a instalar una aplicación que ya borro. Por fortuna, hemos visto que existen diferentes formas de lograrlo con procedimientos muy fáciles de desarrollar. Veamos algunas de las razones más frecuentes por las que podrías encontrarte en esta situación.

  • Por accidente la eliminaste del dispositivo. También, puede que le hayas prestado tu teléfono a un niño y este en su curiosidad termino borrándola.
  • Hace mucho tiempo la eliminaste y ahora quieres recuperarlas, pero no recuerdas cómo se llamaba.
  • La aplicación fue eliminada o borrada por culpa de un virus y no sabes cómo recuperarla.
  • Acabas de cambiar de teléfono, lo has vinculado con la misma cuenta de Google y quieres tener de regreso todas las aplicaciones de las que disfrutabas en el dispositivo anterior.

Recuerda que una aplicación nunca es borrada completo mientras tengas acceso a la tienda Play Store con la cuenta de Google con la que fue descarga. Lo único que requieres es armarte de un poco de paciencia y seguir los pasos que te hemos enseñado aquí.

Si la aplicación no proviene de la Play Store, existen muchas otras aplicaciones que te puede ayudar a recuperarlas. Solo ten en cuenta que para que funcionen, deberías haber prevenido una copia de seguridad antes de que se presente el inconveniente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*