Cómo rellenar formulario PDF desde el móvil

firmar pdf documentos

Si quieres rellenar formulario PDF desde el móvil, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo y que aplicación necesitas. Muchas son las empresas y administraciones públicas que se han pasado al formato digital dejando de lado el papel.

El motivo, además de ahorrar en papel, es la inmediatez que supone trabajar con documentos en formato PDF, ya sea para firmarlos o rellenarlos sin necesidad de imprimirlos. Las impresoras tuvieron su tiempo y los fabricantes no lo supieron aprovechar.

Hace unos años, antes de prácticamente desaparecer del mercado, los fabricantes ofrecían impresoras que, una vez agotado el cartucho de tinta que incluían dejaban prácticamente de funcionar.

Artículo relacionado:
Cómo convertir un archivo JPG en PDF desde Android

Y si lo hacían, debido al elevado coste de los cartuchos, salían más barato comprar otra impresora que comprar un cartucho nuevo.

Formato PDF

La empresa Adobe, conocida por Photoshop, fue la creadora de este formato, un formato que se convirtió en un estándar en internet debido a sus prestaciones a la hora de compartir archivos.

Gracias a su estandarización dentro de la industria, poco a poco, los fabricantes de sistemas operativos han ido incluyendo soporte nativo para este formato. De esta forma, no necesitamos de ninguna aplicación para abrir archivos en formato PDF.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar la contraseña de un PDF protegido

Podríamos decir que el nivel de popularidad que ha alcanzado PDF es el mismo que el formato de compresión ZIP. Cualquier sistema operativo, tanto móvil como de escritorio, es compatible con este formato.

Una vez tenemos claro que es el formato PDF y para qué sirve, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para rellenar un PDF desde el móvil.

Qué aplicación vamos a utilizar

Adobe Fill & Sign

En la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones para firmar documentos en formato PDF. Estas mismas aplicaciones, también nos permite rellenar formularios en formato PDF.

Sin embargo, nos encontramos con un problema. El problema lo encontramos en que ninguna de estas aplicaciones son completamente gratuitas.

Todas las aplicaciones disponibles en la Play Store que nos permiten rellenar formularios y archivos en formato PDF incluyen una serie de compras. Todas excepto una.

La única aplicación disponible realmente de forma gratuita para rellenar formularios PDF es Adobe Fill & Sign. Como podemos deducir del nombre, detrás de esta aplicación, se encuentra Adobe, el creador de este formato.

Aunque Adobe Fill & Sign incluye compras dentro de la aplicación, la función que nos permite rellenar y firmar documentos PDF funcionan sin ningún tipo de limitación.

Las compras que nos ofrece están destinadas a editar el contenido de los archivos PDF, modificar la fuente, reemplazar el texto… funciones que no necesitamos en este momento.

Cómo rellenar formulario PDF desde el móvil

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación siguiendo el enlace que he indicado más arriba. Una vez hemos instalado la aplicación en nuestro dispositivo, la primera vez que la abramos, la aplicación nos invitará a crearnos una cuenta de Adobe o a utilizar una existente.

A no ser que seas cliente de alguno de las diferentes suscripciones que Adobe pone a nuestra disposición, registrarse no sirve absolutamente para nada, ya que no vamos a poder aprovechar las funciones de almacenamiento que nos ofrece.

Una vez nos encontramos en la pantalla de inicio de la aplicación, debemos importar el documento que queremos rellenar. Podemos hacerlo desde la aplicación de correo donde tengamos almacenado el archivo o desde una aplicación de gestión de archivos.

Rellenar PDF móvil

Para abrirlo con la aplicación y comenzar a rellenar los campos, debemos pulsar en el botón Compartir y seleccionar la aplicación Adobe Fill & Sign.

Una vez hemos rellanado todos los campos del formulario, debemos guardar el documento antes de compartirlo, ya que de lo contrario, todos los datos que hayamos introducido se perderán y nos veremos obligados a volver a rellenarlo.

Adobe Fill & Sign, no solo nos permite rellenar formularios, sino que además, también nos permite firmar los documentos. De esta forma, evitamos tener que utilizar otra aplicación para firmar los documentos.

Cómo podéis ver, rellenar formulario PDF desde el móvil con esta aplicación es un proceso rápido y muy sencillo. Además, totalmente gratuito.

Cómo firmar documentos PDF en el móvil

Pero, si lo único que queremos hacer es firmar un documento en formato PDF que ya se encuentra cumplimentado, no hace falta utilizar la aplicación Adobe Fill & Sign. Podemos utilizar otra aplicación más sencilla, también del mismo desarrollador denominada Adobe Acrobat Reader para PDF.

Adobe Acrobat Reader für PDF
Adobe Acrobat Reader für PDF
Developer: Adobe
Price: Free+

Al igual que Adobe Fill & Sign, Adobe Acrobat Reader para PDF está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y nos permite firmar documentos en este formato sin que utilizar ninguna de las diferentes compras in-app que incluye.

Para firmar documentos PDF en el móvil con esta aplicación, debemos realizar los siguientes pasos:

Firmar PDF móvil

  • Abrimos el documento PDF queremos firmar
  • A continuación, pulsamos en el lápiz que se muestran en la esquina inferior derecha y seleccionamos Rellenar y firmar.
  • Seguidamente, en la parte inferior de la aplicación pulsamos sobre la pluma, situada en la esquina inferior derecha de la aplicación. De las dos opciones que se muestran, seleccionamos Crear Firma.
  • A continuación, la aplicación nos ofrecerá tres opciones para firmar el documento:
    • Hacer nuestra firma a sobre la pantalla
    • Utilizar una imagen escaneada de nuestra firma que tengamos almacenada en nuestro dispositivo
    • Hacer una fotografía de nuestra firma a través de la cámara.

Firmar PDF

  • Si no tenemos nuestra firma a mano o no tenemos la firma en una imagen, seleccionamos a opción Hacer nuestra firma. A continuación, utilizamos el dedo como lápiz y realizamos nuestra firma.
  • Una vez hemos realizado la firma, pulsamos en Hecho para almacenarla en el dispositivo para poder utilizar nuevamente en otros documentos.

Firmar PDF

  • Finalmente, se mostrará la firma en un recuadro, recuadro que debemos mover hasta la posición donde queremos estampar la firma.
  • Una vez tenemos claro la posición y el tamaño, pulsamos sobre el símbolo check √ situada en la parte inferior de la aplicación.

Con esta aplicación no podemos rellenar formulario PDF desde el móvil, pero es la opción más rápida para firmarlos.

Asegurar la posición de la firma

Debemos asegurarnos de que es la posición correcta ya que una vez hemos fijado la firma al documento, no vamos a tener la opción de cambiarla de posición.

Únicamente vamos a poder cambiarla de posición si utilizamos una aplicación para editar archivos PDF, una función que está disponible en la propia aplicación haciendo uso de una suscripción mensual.

Una vez hemos firmado el documento, pulsamos sobre el botón Compartir para enviar el documento firmado a quien corresponda, almacenarlo en Google Drive, compartirlo por WhatsApp o correo electrónico…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)