Te ha pasado que introduces mal el código PIN de una SIM y esto causo un bloqueo temporal. Para desbloquearla debes utilizar un código PUK el cual es totalmente personalizado a la tarjeta. Si quieres saber más sobre estas codificaciones, como identificar el tuyo y cómo recuperarla, aquí te lo diremos todos.
¿Qué es el código PUK?
El código PUK es una codificación compuesta por 8 dígitos y se usa para desbloquear una tarjeta SIM cuando se bloquea por múltiples intentas fallidos del numero PIN. Funciona como un sistema de seguridad alterno al PIN, cuando este no se logra introducir correctamente en tres oportunidades.
El código PUK llega como un desbloqueo en forma de llave de la tarjeta SIM, pero no cualquiera funciona. Debes encontrar el original que abra la SIM y en caso de introducir uno errado varias veces, la tarjeta se puede bloquear definitivamente. El número de intentos puede variar en función a la operadora telefónica que use.
¿Cómo saber cuál es tu código PUK?
El PUK es un código altamente valioso por temas de seguridad y obtenerlo de forma correcta es a través de dos métodos. El primero es el más apropiado, viniendo este incluso en el empaque de la tarjeta SIM o como otro sistema para encontrar, es consultando a tu operadora telefónica. En cualquiera de los casos te diremos que hacer:
Ubica el código PUK desde el empaque de la SIM
Cuando compras una SIM esta viene dentro de un empaque, el cual puede variar según sus diseño. No obstante, es importante destacar que esta codificación no viene impresa en la SIM directamente, pero si en algún lugar de tarjeta, bien sea en la parte frontal o posterior de ella. Ubica bien donde puede estar y lo vas a identificar porque lleva el nombre de PUK y 8 dígitos impresos.
Encuentra tu código PUK consultado a la operadora
Si tras comprar tu tarjeta SIM botaste todo el envoltorio o simplemente se ha extraviado, no te preocupes, existe una segunda forma de ubicar estos dígitos. Solo tienes que contactar a tu operadora telefónica t tras corroborar tu identidad, te suministraran el PUK original de la SIM.
No obstante, el proceso para conseguirlo puede variar según las normas de la operadora. Quizás debas iniciar sesión en la web o app de la empresa y solicitarlo desde allí. También, pueden exigirte que vayas con cierta documentación a una tienda física autorizada o directamente a la empresa.
Con estas opciones puedes recuperar tu código PUK y en caso de haber utilizado todos los intentos con el PIN en tu SIM, puedas desbloquearlo con el PUK. Si te ha gustado esta información compártela con otros usuarios para que sepan como actuar ante estos casos.