A diario hacemos muchas capturas de pantalla, pero seguramente te ha pasado que al hacerla solo quieres una parte de ella. La solución que tomas al instante es editarla, bien sea con un programa externo, con las herramientas de recorte de tu móvil o de la plataforma a donde deseas enviarla. Pero ¿Sabías que puedes hacer capturas de pantalla parcial?
El procedimiento puede variar según la marca de tu móvil, pero principalmente lo que cambia es el nombre y ubicación de la opción. En otros casos ya viene activa por defecto y con un simple toque o gesto con los dedos lo activas. Conozcamos más detalles sobre esta función y cómo usarla.
¿Cómo hacer capturas de pantalla parcial?
Una captura de pantalla parcial es una función disponible en Android y la puedes ubicar en el mismo acceso directo para capturar pantallas completamente. Sin embargo, para que aparezca allí debemos activar la opción. Si no la tienes por defecto habilitada, aquí te contamos los pasos a seguir, o si está lista para usar, aquí te diremos cómo usarla:
Configuración de la captura de pantalla parcial
Para activar la captura de pantalla parcial lo primero es ingresar en los ajustes del sistema Android. Desde allí la acción puede variar por marca del móvil y versión de Android que uses, pero la mejor recomendación es colocar una palabra clave en el buscador del sistema.
Puede ser la palabra «captura de pantalla» y este te llevará a donde se encuentra la opción. Ingresa en ella y verifica que la opción «captura de pantalla parcial» esté habilitada. Una vez hecho esto el sistema te indicará que puedes hacerla con un gesto, específicamente, colocando tres dedos sobre la pantalla y presionar.
Automáticamente aparecerá un pequeño rectángulo el cual debes ajustar en tamaño a la sección que deseas capturar. Una vez hecho se mostrarán tres botones en la parte inferior y te explicamos que hace cada uno de ellos:
- Un cuadrado para que recortes lo que quieras de la pantalla con forma rectangular.
- El circulo para que la parte capturada tenga forma circular.
- Una estrella que te permite realizar capturas con formas irregulares.
Una vez elijas la sección a recortar se abrirá una nueva serie de botones, pero esta vez orientados a la edición. También, son tres botones y te explicamos que hace cada uno de ellos:
- El primero es el símbolo de reestablecer el cual te permite volver a realizar el corte en caso de que te hayas equivocado inicialmente.
- Luego está el botón de editar con una serie de herramientas de edición bastante completas, evitando que vayas a una aplicación de terceros.
- Por último está el botón compartir el cual te abre una serie de aplicaciones ya instaladas, en donde puedes enviar la fotografía.
En la parte superior tienes dos botones más, en la derecha la opción de guardar la foto una vez esté completada. En caso de no querer hacerlo, está la papelera que eliminará todo lo realizado al instante. Además, puedes presionar las flechas en la parte superior que sirve para ir hacia atrás o hacia adelante en caso de querer devolver acciones.
Dónde está la opción para hacer capturas de pantalla parcial
En caso de que tengas la función de hacer capturas de pantalla parcial activada, puedes saltarte todo el procedimiento anterior. Verifica antes siguiendo estos pasos:
- Desplaza la pantalla desde la barra de notificaciones hacia abajo.
- Mantén presionado el botón de «capturas de pantalla«.
- Se mostrará una lista de funciones relacionadas, selecciona el que dice «captura de pantalla parcial».
Con estos simples pasos verificas si tienes o no activa la función. En caso de que no toca la opción «más ajustes» de las capturas de pantalla y entra a las configuraciones de la herramienta. Habilita la opción y prueba, bien sea con los tres dedos en la pantalla o como te explicamos anteriormente. Comparte esta información con otros usuarios para que aprendan como se hace.