Qué son los stickers generados por IA y qué aportan realmente

stickers generados por IA

Todo parece indicar que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Para ser precisos, se trata de una tecnología que ya lleva utilizándose con diversas aplicaciones desde hace tiempo, pero que de un tiempo a esta parte parece haber protagonizado una auténtica explosión en todos los sentidos. Incluso aquellos que no tienen demasiado interés en la tecnología, han escuchado hablar de ella, y de asuntos como los stickers generados por IA.

En muchos aspectos, está claro que la inteligencia artificial va camino de lograr grandes proezas (con ciertos riesgos que algunos no dejan de recordar); en cambio, también hay ocasiones en las que la IA simplemente ayuda a mejorar el entretenimiento, aplicándose a acciones cotidianas. Así ha sucedido, por ejemplo, con el popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp. No es el único caso, pero a lo largo de este artículo profundizaremos tanto en esta novedad concreta como en otras, con la firme intención de aclarar todo lo posible el trepidante momento que se vive en todo lo relacionado con la IA.

Los stickers generados por IA, una sorpresa para muchos

stickers generados por IA

La inteligencia artificial no solo ha transformado la forma en que interactuamos con la información, sino que también ha dado lugar a innovaciones sorprendentes en el ámbito del arte visual, por llamarlo de alguna manera. Uno de los fenómenos más curiosos que ha surgido es la creación de stickers generados por IA, una fusión única entre creatividad humana y algoritmos que pueden definirse como inteligentes.

Pero por si todavía hay algún despistado, es mejor comenzar por el principio, y explicar que son exactamente los stickers. Básicamente se trata de pequeños elementos visuales que expresan emociones, pensamientos o simplemente añaden un toque de diversión a las habituales conversaciones digitales, y que en cierto sentido han evolucionado gracias a la inteligencia artificial. Estos stickers no son diseñados por artistas humanos en el sentido tradicional, sino que son creados por algoritmos que aprenden y emulan patrones visuales. Algo que ha dado mucho de qué hablar al utilizarse en aplicaciones tan conocidas como WhatsApp. Aplicaciones que, por lo general, utiliza casi todo el mundo, con independencia de su edad y sus conocimientos tecnológicos.

Así se crean los stickers generados por IA

stickers generados por IA

La creación de stickers por IA comienza con la alimentación del algoritmo con un conjunto diverso de imágenes. Estas imágenes pueden variar desde ilustraciones simples hasta piezas mucho más complejas. El algoritmo, a través de procesos de aprendizaje profundo, analiza patrones visuales, colores, formas y estilos presentes en estas imágenes. Es decir, una manera de recopilar millones de datos similar a la de cualquier IA, como es el caso del popular ChatGPT. Simplemente varía su función.

Una vez que el algoritmo ha internalizado estos patrones, comienza a generar stickers por sí mismo. Este proceso implica una combinación entre predicción y creatividad algorítmica. Los stickers generados por IA a menudo capturan elementos surrealistas, abstractos o incluso inesperados, ya que el algoritmo busca nuevas formas de expresar las características aprendidas. O lo que viene a ser lo mismo, que pueden ofrecer mucha diversión a los usuarios.

Cómo esta tecnología se ha aplicado a WhatsApp

stickers generados por IA

La influencia de los stickers generados por IA no se detiene en la esfera digital; ha llegado incluso a las plataformas de mensajería más utilizadas, siendo WhatsApp uno de los ejemplos más destacados. La aplicación de mensajería propiedad de META ha integrado la creatividad de la IA en la creación de stickers, llevando la expresión visual a un nivel distinto o, al menos, más capacitado para ofrecer alternativas a los usuarios.

Cuando un usuario quiere crear un sticker en WhatsApp, la aplicación utiliza su función de inteligencia artificial para sugerir elementos visuales basados en el contexto de la conversación. Por ejemplo, si estás hablando sobre un viaje, WhatsApp puede proponer stickers que representen lugares exóticos o elementos relacionados con el tema de manera humorística o artística. Sin olvidar tampoco que la aplicación permite a los usuarios personalizar aún más los stickers generados por IA. Puedes ajustar colores, añadir texto o incluso combinar varios stickers para crear composiciones personales. Podría decirse, por lo tanto, que de esta forma la IA y la imaginación de la gente se combina… casi a partes iguales.

Hasta ahora, era necesario conocer algo de informática o de diseño para crear stickers, como es lógico. Con los stickers generados por IA, la cosa ha cambiado en todos los sentidos. La integración de la IA en WhatsApp no solo ha aumentado la creatividad, sino que también ha mejorado la facilidad de uso. Los usuarios pueden así crear stickers personalizados de manera intuitiva sin tener que ser expertos en diseño gráfico. Esta accesibilidad ha traído consigo que cualquier persona, independientemente de sus habilidades artísticas o sus conocimientos tecnológicos, aporte su toque mucho más preciso y personal a las conversaciones.

¿Qué sucederá en el futuro?

stickers generados por IA

Todo lo que tiene que ver con la IA es difícil de predecir. Si uno pregunta a los expertos, puede encontrarse desde los escenarios más prometedores, a las teorías más catastrofistas (fin de la humanidad incluida). Lo más lógico, quizá, pueda ser pensar que a medida que la tecnología avance (la IA está en pañales, según algunos) veamos más mejoras y características en la generación de stickers por IA, tanto en WhatsApp como en otras aplicaciones similares que no quieran quedarse atrás en esta especia de carrera. Desde sugerencias más precisas hasta una mayor integración con la personalización del usuario, el futuro promete una experiencia de stickers aún más rica y dinámica.

Hay que recordar, además, que los stickers se han vuelto en uno de los complementos más populares de casi cualquier conversación digital que se lleve a cabo. Así que no hace falta ser Nostradamus para darse cuenta de que estas sencillas herramientas seguramente encajen cada vez mejor entre la gente. Al final, es esta última la que tendrá la última palabra también en todo lo relacionado con los stickers generados por IA. Bueno, con todo lo que pase con la inteligencia artificial en general, ya sea para bien o para mal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*