¿Qué significa NPC? Te explicamos

Qué es NPC.

Quizás hayas leído por ahí la sigla NPC, una sigla muy popular en las redes sociales, especialmente en los últimos años. Pero ¿qué será qué significa NPC? ¿Nada para comer o nadie para conversar? o quizás signifique “ni por casualidad” … No, no significa nada de eso. Más bien está relacionado con el mundo de los videojuegos.

Con el correr de los años, el término trascendió la frontera de los juegos de vídeo gracias a las redes sociales como TokTik de la mano de los más jóvenes. Hoy NPC tiene otras connotaciones que te explicaremos en este post.

Origen y evolución del término NPC

Fichas de juego de mesa.

Esta sigla tuvo una evolución llamativa, ya que en principio se usaba para definir a los personajes de los juegos de mesa. En ese entonces, se denominaban PNJ (personnages non-joueurs), que en español se traduce como ‘personajes no jugadores’. La expresión en francés surge en la década de 1970 con los juegos de mesa como Dungeons & Dragons. Son personajes que no pueden ser directamente controlados por ninguno de los participantes humanos del juego.

Luego, comenzó a usarse NPC, su equivalente en inglés, en los videojuegos para referirse a los personajes que no cumplían grandes funciones dentro una historia.

La sigla NPC significa Non-Player Character, una frase que en español quiere decir ‘personaje no jugable’. En los videojuegos, los personajes ‘non player characters’ son los controlados por la computadora en lugar de por un jugador.

Características de los personajes NPC

Personajes interactuando en videojuego.

Al ser controlados por el propio juego, es decir, por la IA del juego, tienen características diferentes a los demás personajes que sí están manipulados por los jugadores. Los personajes NPC cumplen roles específicos dentro de la historia. Por ejemplo, pueden ser vendedores, enemigos, aliados, etcétera, pero que no llegan a ser completamente hostiles con el protagonista. Establecen diálogos con él, pero estos son todos preprogramados por los desarrolladores al igual que sus comportamientos.

La mayoría de las veces estos comportamientos de los personajes NPC son sencillos y repetitivos. Usan las mismas frases para responder por lo que su conversación puede ser algo pobre. Por eso también se los conoce como personajes ‘flat’ en comparación con los personajes controlados por los jugadores u otro tipo de personajes principales de la historia.

Simplemente interactúan con el jugador mediante reglas preestablecidas y serían algo así como un relleno dentro del mundo y de la historia del juego para hacer sentir más vivo el escenario. Tampoco tienen mucha complejidad ni son impredecibles como lo pueden ser los personajes controlados por los jugadores humanos, lo que quiere decir que todo lo que hacen y dicen está guionado.

Popularidad renovada de estos personajes

Jovencita jugando videojuegos.

Como explicábamos en los anteriores párrafos, la sigla fue evolucionando hasta adquirir otras connotaciones. En el año 2018 NPC comenzó a usarse descalificativo para atacar a los simpatizantes demócratas en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales. Los simpatizantes de Donald Trump llamaban NPC a los demócratas por ser incapaces de pensar por sí mismos, haciendo una comparación con las características de los personajes NPC de los videojuegos.

Últimamente la expresión en NPC volvió a ganar popularidad entre los jóvenes en sus interacciones en las redes sociales. Esta vez los jóvenes utilizan el término NPC como un insulto para referirse a las personas que no tienen opiniones propias ni personalidad, porque sus aportes son nulos o no sirven de mucho.

En paralelo también empezaron a surgir tendencias referidas a este tipo de personajes. En TikTok como en Twitch los jóvenes se muestran imitando los comportamientos típicos de estos personajes NPC realizando movimientos repetitivos y reaccionando de manera muy parecida a cómo reaccionan los personajes NPC en los videojuegos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*