Saltar al contenido

¿Qué hacer si tu teléfono móvil Android no detecta o no lee tarjeta SIM?

Tu teléfono móvil Android no lee la tarjeta SIM. Es un problema más habitual de lo que podemos pensar. Introducimos la tarjeta SIM en nuestro smartphone y resulta que no la lee correctamente. Nos aparece todo igual que si no tuviéramos ninguna tarjeta puesta. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?. La realidad es que este problema puede tener diferentes orígenes, por lo que la solución puede pasar por diferentes opciones. Encontrar qué es lo que pasa es el primer paso para dar con una solución.

tarjeta sim

Soluciones cuando tu teléfono móvil Android no lee la tarjeta SIM o no la detecta

Comprueba si el fallo está en la tarjeta SIM

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el problema viene de la propia tarjeta SIM o del teléfono. La mejor manera de hacer esta comprobación es introducir otra tarjeta diferente para ver si en este caso el teléfono la lee. También es recomendable que probemos a introducir nuestra tarjeta en otro dispositivo diferente. En el caso de que veamos que la tarjeta no funciona independientemente del móvil en el que la hayamos metido, obviamente será la propia tarjeta el problema.

Si el problema procede de nuestra tarjeta, no es un problema demasiado grave. Simplemente tendremos que ponernos en contacto con nuestra operadora y pedir un duplicado de tarjeta. En el caso de problemas de funcionamiento, el proceso a veces es incluso gratuito.

Colocación y limpieza, si no lee la tarjeta SIM

Otro motivo por el que puede que nuestro smartphone no lea correctamente la tarjeta SIM es porque no esté del todo bien colocada.

Con que se haya movido un poco con respecto a la colocación debida puede ser suficiente para que no la lea correctamente. Por ello, te recomendamos que la saques y la vuelvas a colocar, asegurándote de que todo está perfectamente colocada. Si ves que incluso al colocarla bien sigue sin funcionar correctamente, debes asegurarte también de su limpieza.

Cuando se instala un poco de polvo entre la tarjeta y el teléfono, puede ser suficiente para que nuestro smartphone no lea correctamente el chip que viene inserto en la tarjeta SIM y no la reconozca. Por lo tanto, te recomendamos que cojas un pincel o similar y te asegures de que tanto la tarjeta como la ranura están completamente limpias y en condiciones de funcionar.

El fallo está en el teléfono si sigue sin detectar la SIM

Si el problema no está ni en la tarjeta ni en su colocación, es algo que no funciona en nuestro teléfono. Pero antes de entrar en pánico hay algunos detalles que podemos mirar. En primer lugar, debemos asegurarnos de que estamos conectados a la red correcta. Entrando en Ajustes>Redes y conexiones>Redes Móviles>Tipo de red podemos elegir la red a la que nos conectamos. Si estamos conectados a 5G y nuestra tarjeta no lo permite, puede estar ahí el problema.

También es importante que comprobemos la configuración de los APN. Para ello debemos entrar en Ajustes>Redes y conexión inalámbrica>Redes móviles>APN e introducir los datos APN de tu operadora. En el caso de que nada de lo que intentes parezca funcionar, siempre tienes la opción de intentar restaurar tu smartphone a valores de fábrica para ver si todo va bien.

¿Te ha pasado este problema de que tu teléfono movil no lee tarjeta SIM o no la detecta? Cuéntanos en los comentarios.