Qué hacer si tu móvil no aparece registrado en la red

Telefono Android en la mano

A pesar de que los móviles modernos cuentan con tecnología de punta, no están libres de experimentar algunos fallos de vez en cuando. Si la pantalla de tu dispositivo muestra un mensaje que indica que tu móvil no aparece registrado en la red, no te preocupes, porque tiene solución.

Generalmente, esta condición puede impedirte realizar llamadas o conectarte a internet y ¡sabemos que es molesto! Algunas de las razones por las que surgen estos errores son problemas con la red móvil, la configuración de los ajustes, la tarjeta SIM, entre otros.

En este artículo, queremos ayudarte a encontrar soluciones rápidas y sencillas. Por ello, a continuación te explicamos algunas posibles soluciones que puedes probar si tu móvil no aparece registrado en la red.

¿Por qué mi móvil no aparece registrado en la red?

Razones por las que el movil no aparece registrado en la red

En la pantalla de tu teléfono puede aparecer el mensaje “no registrado en la red”. Un error del dispositivo que te impide comunicarte y usar tus datos para conexión a Internet. Esta falla puede surgir como resultado de las siguientes irregularidades:

  • Si hay algún problema temporal con la red de tu operador telefónico. Suelen ser problemas que se resuelven en poco tiempo.
  • Por defectos o daños en la tarjeta SIM de tu móvil. Lo que puede provocar que no se registre en la red.
  • Es posible que los ajustes de conexión de datos móviles o de itinerancia de datos en tu terminal estén mal configurados, lo que impide el registro en la red.
  • En algunos casos puede deberse a un problema con el módulo de telefonía de tu móvil. Esto impedirá la detección o registro correcto de las redes disponibles.
  • Otra razón de que tu móvil no aparezca en la red es que te encuentres en una zona con poca cobertura de tu operador telefónico. Es posible que tu dispositivo no reciba señal suficiente para registrarse en la red.
  • El modo avión está activado en tu móvil. De esta manera, bloqueará cualquier conexión de red.

¿Qué hacer si mi móvil no aparece registrado en la red?

Si de repente tu móvil deja de tener señal y no aparece registrado en la red, hay algunas cosas que puedes probar para solucionarlo. A veces con solo reiniciar tu teléfono, puedes lograr que los problemas temporales de conexión sean resueltos.

Puedes resolverlo manteniendo pulsado el botón de encendido de tu móvil hasta que se reinicie. Si al reiniciar no notas ningún cambio, entonces prueba con los métodos que explicamos a continuación.

Activa y desactiva el modo avión

Modo avion activado

Una solución simple para reconectar tú móvil a la red es activar el modo avión. Esto forzará al móvil a deshabilitar todas las conexiones, incluida la de telefonía móvil. Puedes realizar este procedimiento de la siguiente manera:

  1. Dirígete a los ajustes rápidos, donde se encuentra la opción del modo avión.
  2. Activa el modo avión, y déjalo activado durante unos segundos.
  3. Desactívalo y comprueba que el móvil volvió a la normalidad.

Retira y vuelve a colocar la tarjeta SIM

Como mencionamos anteriormente, otra probable razón por la que tu móvil no aparece registrado en la red es debido a problemas con la tarjeta SIM. De modo que, una posible solución es retirar la tarjeta SIM de tu teléfono y volverla a colocar de forma correcta.

Otro inconveniente que se presenta de manera frecuente es un fallo en la conexión entre el chip de la SIM y los circuitos del teléfono. Uno de los motivos de esta irregularidad puede deberse a impurezas en la ranura de la tarjeta SIM. En ese caso, te recomendamos limpiar el compartimento y la propia tarjeta para asegurarse de que no hay suciedad.

Obliga el cierre de servicios SIM

Si crees que el problema se deba a algunas fallas con los servicios de la SIM, puedes forzar su reinicio. Es muy fácil hacerlo, solo debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a los “Ajustes” del teléfono.
  2. Luego, ve a “Redes y conexiones”.
  3. Presiona en la opción que indica “Tarjeta SIM”.
  4. Accede a los detalles de la SIM.
  5. Ahora, ve a las opciones de configuración.
  6. Haz clic en “Forzar cierre de tarjeta SIM”.

Resetea los ajustes de red

Android ajustes de red

Si los pasos anteriores no te han funcionado, resetea los ajustes de red para forzar a tu móvil a buscar las redes disponibles de nuevo. Sigue las instrucciones y prueba con esta posible solución para usar de nuevo tu teléfono.

  1. Ve al menú de “Ajustes”.
  2. Seguidamente, pulsa en “Más
  3. Accede a “Redes móviles” o la opción con nombre similar en tu móvil.
  4. Ingresa a la opción que indica “Resetear ajustes de red”.
  5. Pulsa para resetear y tu móvil reiniciará.

Introduce el APN de forma manual

Otra causa común del mensaje “no registrado en la red” es que el punto de acceso del proveedor (APN) no está configurado correctamente. Por lo tanto, es posible que debas introducirlo manualmente para establecer una conexión adecuada y eliminar el mensaje de error. Para configurar los APN de los operadores, sigue estos pasos:

  1. Abre los “Ajustes” de tu teléfono.
  2. Dirígete a “Redes y conexiones”.
  3. A continuación, ingresa en “Redes móviles”.
  4. Abre la sección de opciones de APN.
  5. Establece el APN de tu proveedor.

Busca la red de tu operador de forma manual

Cuando se inserta la SIM, el teléfono busca automáticamente la red del proveedor. Sin embargo, si aparece el mensaje «No registrado en la red», esto significa que la búsqueda automática no ha funcionado correctamente.

Además, es posible que estés en otro país, donde debas usar otro proveedor, y aparezca este mensaje. Para evitar esto, deberás seleccionar manualmente la red para establecer la conexión. Sigue estos pasos para seleccionar tu red móvil:

  1. Dirígete al menú de “Ajustes” de tu teléfono.
  2. A continuación, accede a “Redes y conexiones”.
  3. Haz clic en “Redes Móviles”.
  4. Ingresa en la opción “Operador”.
  5. Procede a desactivar la búsqueda automática de red.
  6. Aguarda unos segundos hasta que aparezcan las redes disponibles.
  7. Escoge la red con la que quieres conectarte.

Acude a un servicio técnico si el problema persiste

servicio tecnico móvil no aparece registrado en la red

Si probaste todos estos métodos y tu móvil continúa sin aparecer registrado en la red, lo más probable es que exista un problema de hardware. Así que, lo más seguro es que requiera una revisión o reparación técnica.

Te sugerimos acudir a un servicio técnico de confianza, ya que puede tratarse de una avería en el módulo de telefonía que necesite sustitución o reparación. No manipules el teléfono si no estás familiarizado para evitar mayores daños.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*